Nicaragua. El porcentaje invisible

1024 536 Cuaderno Sandinista

La firma encuestadora M&R consultores presento el día 13 de agosto 2020 su último trabajo relacionado a Nicaragua bajo el titulo Nicaragua rumbo al 2021 3ra. Ola. En su ficha técnica (resumen de características de la encuesta: periodo, sujeto de estudio, técnica de recolección, muestra y universo, etc.) menciona que la encuesta fue efectuada de junio a julio del 2020, que la población objeto de estudio fueron los ciudadanos de 16 años a más (población votante), de ambos sexos. Además se establece que la cobertura fue de 15 departamentos y dos regiones autónomas, esto abarca la totalidad del territorio nacional. Otros datos que nos arroga es que el margen de error es +/- 2.5 % y el nivel de confianza 95%.

Esta firma encuestadora M&R, de gran prestigio, ha venido dando seguimiento constante a la opinión de los nicaragüenses en diversas áreas de la cotidianidad (política, económica, religiosa, cultural, etc.) con el propósito de satisfacer la demandas de información veraz y objetiva por parte de empresarios nacionales e internacionales, sectores productivos, turistas y población. Estos insumos estadísticos presentan un panorama más realista de lo que ocurre en el contexto nicaragüense, alejado del circo mediático que promulgan las empresas de comunicación (La Prensa, Confidencial, CNN, DW, AFP, El País, etc.).

Fuera de Nicaragua es interesante observar cómo los empresarios, las empresas turísticas, los turistas, las universidades y los ciudadanos toman muy en cuenta los datos que proporcionan las encuestas para generar sus opiniones y trazar sus planes de trabajo en los diferentes ámbitos políticos, económicos, empresariales, investigativos, familiares, turísticos, etc. Es decir, la encuesta toma un rol de mediador numérico (debidos a los datos que se extraen) y consultor humanista (en dependencia de la interpretación que se generan de los datos). Dicho de otra manera, los valores de las encuestas, trazadas desde la honestidad, son objeto y sujeto de las personas que expresan sus opiniones de forma libre y soberana.

En la encuesta en mención (Nicaragua rumbo al 2021 3ra. Ola) existen muchos datos que vale la pena analizar, pero entre los más interesantes se encuentran (página 14): que el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) posee una simpatía política partidaria del 50.3 % (41.2 % duro y 9.1 % suave), en contraparte la oposición posee 10.2 % (3.8 % duro y 6.4 % suave). Es interesante en este dato destacar que durante años se hablo de un voto duro e incondicional del 38 % del FSLN, pero ahora se nota un incremento del 3.2 %, lo cual indica que el trabajo partidario militante ha calado en la población votante.

En lo que respecta a la intención de voto de los nicaragüense para el 2021 la firma encuestadora realizo un ejercicio de intención de voto mediante caja negra (páginas 28 y 29) donde el FSLN obtuvo como voto duro a su favor 48.1 %, la oposición 10.6 %. En la encuesta la oposición porcentualmente se encuentra conformada por PLC 2.6 %, Alianza cívica 2.3 %, PC 0.4 %, Unidad Nacional 1.6 %, ALN 0.6 %, Ciudadanos por la Libertad 0.6 %, PLI 0.9 %, MRS 0.3 %, PRD 0.4 %, APRE 0.8 %.

En continuidad a los resultados de la encuesta mediante el ejercicio de caja negra (páginas 29 y 30), se puede observar que el 48.1 % de intención de voto del FSLN pasa a ser su piso o valor inicial ante una eventual elección. A esto habría que sumarle, según los datos de la encuesta, el voto suave a favor del 7.3 % y el voto probable del 11.8 % para un total de 67.2 %. Muy por debajo de esta cifra se encuentra la oposición que parte de un voto duro 10.6 %, voto suave 7.9 % y un voto probable del 9.8 %, para un total del 28.3 %. Bajo estas circunstancias, el FSLN se consolida como la única fuerza política capaz de alcanzar el poder mediante el ejercicio democrático.

Un dato interesante que se puede extraer de la encuesta es el porcentaje, casi insignificante del brazo armado de la oposición MRS, en el intento violento de golpe de estado de abril a julio 2018 (Nicaragua 2018: ¿Levantamiento popular o golpe de estado?). Esta agrupación MRS tiene 0.3 %, a este dato se le puede anexar los datos de algunas de las organizaciones políticas participes del intento de golpe de estado, Alianza Cívica 2.3 % y Unidad Nacional 1.6 %. Estas tres organizaciones golpista-terroristas sumarían 4.2 %. Porcentaje minúsculo para aspirar al poder político en el contexto nicaragüense, de ahí sus frustraciones y la violencia que engendraron e intentan engendrar para obtener el poder por otras vías ajenas a la voluntad popular.

El porcentaje invisible

Aunque invisible es el viento,
se sabe que es capaz de derrumbar las paredes más sólidas.
Se le conoce como enfurecido y lleno de muchas partículas
que ante cualquier duda desarticula todo a su paso,
en consecuencia, el viento y solo el viento, no queda imperceptible siendo invisible.
Pero ustedes los del porcentaje invisible,
no imputable, no computable, ni mucho menos reconocido
ni a suspiro de la nada se les auto permite llegar.
Se atribuían el todo, fue circunstancial, manipulativo.
La nada los desprecio, le dio asco
y los vomitó como espuria de iniquidades
porque para ser nada habría que haber sido todo
o por lo menos algo, y ustedes no lo fueron.
Se reunieron en el vacío, para creer que son o eran algo
imputable, computable, reconocido
y hasta el vacío mismo los vomitó.

Jeremy Cerna,
Berlín, Alemania

Fuente: http://www.tortillaconsal.com/

También, te puede interesar:

Jeremy Cerna: Cuando seamos viejos

Arlen Siu – Emisaria de la poesía, el canto y la acción revolucionaria


Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.