Gral. Omar Torrijos y la Revolución Sandinista

1024 536 Ramón Campos


La única revolución triunfante que llegó al poder por vía de las armas en América Central la respaldó el General Omar Torrijos«

El General Omar Torrijos es un patriota y pensador, militar y político panameño, tomó parte en el golpe militar que derrocó al presidente Arnulfo Arias en 1968, estableció relaciones con Cuba y buscó la alianza de México, Venezuela y Colombia; es el Símbolo de la resistencia ante el poder neocolonial de EE.UU; gobernó durante seis (6) años y mantuvo posiciones democráticas en política interna, de no alineación en la esfera internacional, de comprensión y solidaridad con la Revolución Cubana y con la lucha armada llevada a cabo en ese entonces por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua. (1)

En este artículo, se registran alguno de los aportes que tuvo el General Torrijos con la Revolución Sandinista, acompañando de esta manera al Pueblo de Nicaragua en la lucha de liberación contra una de las dictaduras más crueles de América Latina, la Dictadura Somocista.

Asalto a la casa de “Chema Castillo”

El 27 de diciembre de 1974, un comando del FSLN dirigido por Eduardo Contreras asaltó la residencia del Ministro somocista José “Chema” Castillo, donde se celebraba una fiesta con altos funcionarios del régimen, logrando la liberación de 14 presos políticos.

En 1975, el General Omar Torrijos recibió a Eduardo Contreras en la clandestinidad y lo ayudó en sus diligencias revolucionarias (2). Uno de los Comandantes a cargo de esta operación guerrillera, fue Germán Pomares, a quien le guardaba un cariño particular:

“Germán no leía ni escribía de corrido. Se había alfabetizado en la guerrilla, pero seguía estudiando y practicando sus palitos… Yo no he conocido mucha gente como él, fueron los Mateo y Juan, respectivamente. Pensando, por supuesto, en los evangelistas. Cuando nos matan a Mateo, el General llora”. (3)

Asalto al Palacio Nacional

El 22 de agosto de 1978 se realizó el Asalto al Palacio Nacional en Nicaragua. Aquí se tomaron 67 rehenes entre diputados y familiares del dictador Somoza. Fue una acción que duró tres días y concluyó con la liberación e decenas de presos políticos. Fue una misión exitosa.

El General Torrijos tuvo conocimiento del asalto al Palacio previamente y la disposición de la evacuación vía aérea estaba en el plan original si la misión tenía éxito. Una vez realizada la acción, el General Torrijos mantuvo una larga reunión con los guerrilleros nicaragüenses. Durante más de 8 horas, el General escuchó a los guerrilleros, haciendo preguntas, y consultando detalles del asalto al Palacio Nacional.

“En la casa de campo de la Guardia, en Río Hato, una antigua base militar, unos meses antes del triunfo de Nicaragua, citamos a todos los grupos sandinistas, para unificar criterios. Terminamos con una cena. Había catorce comandantes. De los catorce, mataron a cuatro. Cada vez que un muchacho de esos moría, a mí se me desgarraba el alma”. (4)

Al final de la reunión, el General Torrijos dio la orden verbal de su decisión política de tomar parte en el esfuerzo de guerra para derrocar a Somoza.

Solidaridad con la Revolución Sandinista

El fuerte movimiento de solidaridad de Panamá se expresó también en los foros internacionales, especialmente en la Organización de las Naciones Unidas, y llegó incluso hasta la organización de la Brigada “Victoriano Lorenzo” (5), que fue a Nicaragua a combatir en 1978.

En su discurso pronunciado ante las Naciones Unidas, en marzo de 1973, el General Omar Torrijos mencionó:

“Panamá entiende muy bien la lucha de los pueblos que sufren la humillación del colonialismo; de los pueblos que se resisten a aceptar el imperio del fuerte sobre el débil como norma de convivencia; de los países que están dispuestos a pagar cualquier cuota de sacrificio para no ser sometidos por los más poderosos… Panamá confiesa en esta alta tribuna que nosotros no podemos aceptar el sometimiento económico de un país sobre otro, ni la penetración política, cultural y económica, porque esto no es más que neocolonialismo”.

El General Omar Torrijos en Managua

El 18 de agosto de 1979, el General Omar Torrijos agradeció al Frente Sandinista de Liberación Nacional el haberle dado la oportunidad de participar en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

“Es la invitación del Pueblo que, hoy por hoy, constituye el Pueblo más digno de América, el que nos honra con habernos invitado y con permitirnos estar aquí presentes”.

En Managua, miles de nicaragüenses recibieron al representante del primer país en romper relaciones con la dictadura somocista. Durante su visita, Torrijos expresó “… en cada metro cuadrado de esta plaza actualmente se encuentra el mayor porcentaje de dignidad popular que hay en América” (6).

“El costo social que este pueblo pagó tiene algo profundo, tiene algo sublime, tiene algo profundamente humano: Nicaragua puso sus propios muertos para la liberación, así es que nadie puede venir a imponerles condiciones.” (General Omar Torrijos)

Germán Van de Velde

Referencias:

(1) https://www.ecured.cu

(2) Varas y Zárate (2017). “General Omar Torrijos de Panamá y de la Patria Grande”. Edición Manuel Orestedes Nieto, 2da edición, pp. 300 – 304.

(3) Varas y Zárate (2017). “General Omar Torrijos de Panamá y de la Patria Grande”. Edición Manuel Orestedes Nieto, 2da edición, pp. 309 – 310.

(4) Varas y Zárate (2017). “General Omar Torrijos de Panamá y de la Patria Grande”. Edición Manuel Orestedes Nieto, 2da edición, pp. 309 – 310.

(5) Brigada de voluntarios panameños (1978), que por la libre y sin pedirle permiso a nadie, se incorporó a la lucha de liberación del Pueblo de Nicaragua.

(6) Varas y Zárate (2017). “General Omar Torrijos de Panamá y de la Patria Grande”. Edición Manuel Orestedes Nieto, 2da edición, pp. 305 – 306

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.