Recordando la Revolución Egipcia de Julio 23, 1952

1024 536 Cuaderno Sandinista

Entre el 22 y el 26 de julio de 1952, los militares egipcios lideraron una revolución que acabaría con la monarquía y establecería la república, dirigida por el carismático líder socialista Gamal Abdel Nasser.

¿Qué pasó?

Los fracasos del ejército egipcio se hicieron evidentes después de la guerra árabe-israelí de 1948, con muchos de los oficiales del ejército acusando al rey Farouk de haberles abandonado.

El teniente coronel Gamal Abdel Nasser, que sirvió en la guerra, formó un grupo clandestino llamado los “Oficiales Libres” que se convirtió en el Movimiento de los Oficiales Libres en 1949. El Movimiento de los Oficiales Libres era un grupo constituido por oficiales del ejército que querían abolir la monarquía aliada del Imperio Británico y poner fin a la dinastía de Muhammad Ali de Egipto y Sudán.

El 23 de julio de 1952 el Movimiento de Oficiales Libres dirigido por el general Muhammad Naguib y Gamal Abdel Nasser derrocó al rey Farouk.

El 26 de julio, el rey Farouk se vio obligado a abdicar en favor de su hijo pequeño, hasta junio de 1953, cuando zarpó al exilio en el mismo yate que su abuelo, Ismail, había marchado hacia el exilio durante más de 70 años.

Después del golpe, los Oficiales Libres pidieron al ex primer ministro Ali Mahir que dirigiera el gobierno civil del Consejo del Comando Revolucionario (CCR), pero Mahir renunciaría unos meses más tarde citando diferencias con los Oficiales Libres.

Egipto fue declarado república el 18 de junio de 1953 después de que el CCR se disolviera en enero y Muhammad Naguib se convirtiese en el primer presidente y comandante en jefe de Egipto, una elección popular debido al respeto que había ganado en Egipto por su papel en la guerra de 1948.

El gobierno revolucionario fue impulsado por el nacionalismo influenciado por el panarabismo y las agendas antiimperialistas y se opuso vehementemente a las potencias imperialistas como  Reino Unido -que había ocupado Egipto desde 1882- y Francia.

Los objetivos del movimiento eran abolir la monarquía constitucional y la aristocracia de Egipto y de Sudán, y establecer una república que terminaría con el colonialismo británico del país y lograra la independencia de Sudán.

Atef Mohamed Salem Sayed El Ahl, embajador de la República Árabe de Egipto en Cuba indicó:

“Esa Revolución es considerada una de las más importantes de la historia moderna por sus cambios radicales en lo político, económico, social y cultural en el ámbito nacional, y por la gran influencia que ejerció en el Oriente Medio y en todo el llamado Tercer Mundo».

¿Cuáles son sus conquistas?

Entre sus grandes conquistas se encuentran la aplicación del principio de justicia social, la erradicación de las clases, la emancipación del campesinado con la promulgación de la ley de propiedad agraria, la  gratuidad de la enseñanza general y superior, la creación de numerosas universidades, centros de investigaciones científicas, docentes de atención médica y la construcción de la gran presa de Aswan, obra monumental de la ingeniería hidráulica.

¿Cuáles fueron los progresos más importantes en el panorama cultural?

Su proyección social dejó profundas huellas en el movimiento cultural de Egipto, particularmente entre los literatos, críticos e intelectuales, que tras el triunfo de la Revolución se materializaron en la fundación del primer Ministerio de Cultura y una serie de instituciones como el Consejo Superior de Promoción de las Artes y las Letras, el Instituto General del Libro, que propició la publicación de obras literarias y el reconocimiento nacional, árabe e internacional de escritores célebres como Naguib Mahfouz, Yousefff Idriss, Ihsan Abdel Quddus. Estas transformaciones provocaron además una revolución en el cine egipcio.

¿Qué influencias tuvo este proceso a nivel internacional?

A nivel regional la Revolución egipcia de 1952 movilizó las capacidades y potencialidades árabes; contribuyó con los movimientos de liberación nacional tanto árabes como africanos mediante su apoyo a la lucha de los pueblos de Palestina, Iraq, Argelia, Túnez, Marruecos, Kuwait y Somalia.

En el escenario internacional contribuyó de forma decisiva a la constitución del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y convocó a la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de África y Asia, celebrada en El Cairo, en el 1959, y puso en lugar cimero el papel del Noble al Azhar (institución educativa) en la difusión del culto y el pensamiento iluminado en el mundo.

Nicaragua salduó nuevo aniversario de Revolución Egipcia de 1952

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicemandataria, Rosario Murillo, enviaron un mensaje de salutación al pueblo y gobierno de Egipto a propósito del aniversario 68 de la Revolución de 1952.

En esta solemne ocasión recordamos al Líder Eterno Gamal Abdel Nasser, símbolo de justicia social, igualdad e independencia nacional, quien con determinación puso fin al colonialismo en Egipto, indica la misiva.

De igual forma, el texto rememora los sacrificios realizados en ese país árabe por alcanzar la paz duradera, el bienestar y la prosperidad de su heroico y valiente pueblo.

Aprovechamos la oportunidad para reiterar nuestro invariable compromiso de continuar fortaleciendo los lazos de amistad, solidaridad y cooperación que unen a ambos países, destacaron los gobernantes nicaragüenses.

Fuente 1: https://www.prensa-latina.cu/

Fuente 2: http://www.trabajadores.cu/

También, te puede interesar:

Nicaragua: A 40 años de la visita del Comandante Yasser Arafat

Independencia de Venezuela. Batallas por la Liberación Nacional

Gobierno de Nicaragua saluda el 209 Aniversario de la Independencia de Venezuela

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.