Independencia de Venezuela. Batallas por la Liberación Nacional

1024 536 Ramón Campos

Compartimos un artículo de Fernando Bossi Rojas, titulado «Independencia de Venezuela. Batallas por la Liberación Nacional». A continuación se presenta el texto original:


Los sucesos del 19 de abril de 1810 habían abierto en la sociedad venezolana un verdadero debate en torno a los pasos a seguir. Mientras un sector mantenía posiciones revolucionarias claras, a otro sector, por el contrario, le aterraba la mera palabra revolución, y más aún, la idea de independencia. Poner en peligro sus privilegios y pensar que sus esclavos o los pardos podrían aprovechar el incidente para reclamar sus reivindicaciones, los llenaba de incertidumbres.

El joven Simón Bolívar había sido categórico en su discurso en la Sociedad Patriótica: “Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. ¡Que los grandes proyectos deben prepararse en calma! 300 años de calma, ¿no bastan? La junta Patriótica respeta como debe, al Congreso de la Nación, pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana, vacilar es perdernos”.

La Sociedad Patriótica había sido fundada en 1810, y a finales de ese año se fortaleció con la incorporación de Francisco Miranda. Esta organización, contaba entre sus miembros, a los patriotas más revolucionarios: Bolívar, Ribas, Peña, Muñoz Tebar, Espejo, Roscio, García Sena, los hermanos Salias, Tejera, Coto Paúl, entre otros. Solo mencionar que en su sede se exhibían los retratos de Gual y España, daba una clara muestra que la Sociedad Patriótica se identificaba con las ideas igualitarias de los promotores del movimiento revolucionario de 1797.

Fue la Sociedad Patriótica quien empujó la decisión por la independencia. El Acta fue redactada por Roscio e Iznardi y en los días posteriores rubricada por los diputados. Aquel 5 de julio, al conocer el pueblo la decisión, salió a las calles a festejar. A la cabeza de la movilización se encontraban Miranda y Espejo, el primero haciendo flamear la enseña tricolor.

El 14 de julio el Acta se publicó por bando, en medio de una ceremonia en la que izaron la bandera de la Venezuela independiente los dos hijos del prócer José María España. De allí en más la consigna de Bolívar y Chávez sigue vigente: “Independencia o nada”.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.