¡León liberada! A punta de tanquetazos y de balazos, de heroismo y de honor

1024 536 Cuaderno Sandinista

El 20 de junio de 1979, León se convirtió en la Primera Capital de la Revolución, tras ser liberada por los combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Un grupo de jóvenes armados en un acto de valor y heroísmo se tomaron el Comando de la 21, símbolo de terror de la dictadura somocista, dando inicio a la liberación de León, primera capital de la Revolución.

Esta gesta heroica, permitió la toma del comando departamental de la Guardia Nacional, el ejército que protegía los intereses de la dictadura militar somocista, creada y apoyada por los gobiernos republicanos o demócratas de Estados Unidos .

La Guardia Nacional (GN) contaba con 14 mil efectivos, artillería, tanques, tanquetas, aviones, diversos medios de transporte (incluyendo blindados), tropas especiales, mercenarios extranjeros y apoyo de los ejércitos de Guatemala, Honduras y El Salvador, a través del Consejo de Defensa Centroamericano (Condeca).

Por tales hechos, la ciudad de León fue reconocida como la primera ciudad liberada, lo que le permitió ser, posteriormente, la primera capital de la Revolución. La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua, mediante el Decreto N° 795 del 15 de Julio de 1981 aprobó la iniciativa presentada como “Decreto sobre la Primera Capital de la Revolución” .

Tanqueta “Aracelly” capturada en Condeca

La tanqueta “Aracelly”, recuperada por la guerrilla Sandinista a las tropas del llamado Consejo Centroamericano de Defensa Centroamericano (Condeca) en León.

Este vehículo militar vino desde El Salvador por tierra, junto a las tropas del Condeca enviadas por Guatemala, Honduras y el Salvador a apoyar al dictador Anastacio Somoza.

La guerrilla sandinista ya tenía prácticamente un control bastante amplio sobre la ciudad universitaria y tenía controlada la carretera Chinandega – León. Cerca de Telica, se produjo una emboscada al convoy del Condeca. En esa emboscada fue capturada la tanqueta que la guerrilla Sandinista bautizó con el nombre de “Aracelly”, en homenaje a la combatiente heróica Aracelly Pérez.

Las tropas Sandinistas, una vez que capturaron a la tanqueta se dirigieron a la ciudad de León y con el vehículo se abrieron paso por las calles que van desde la Catedral hasta la Cárcel 21 en León.

A punta de tanquetazos y de balazos, de heroísmo y de honor, este grupo guerrillero logró capturar la 21 en León, que era una fortaleza militar y cárcel enclavada en la ciudad.

“Los jóvenes de hoy gozamos de tantos beneficios gracias a la sangre de nuestros héroes y mártires a quienes hoy les decimos que vencimos, somos libres y jamás volveremos a ser sometidos” (Rivera, B. 2018)

Fuentes:

http://www.barricada.com.ni/

http://legislacion.asamblea.gob.ni

http://www.radiolaprimerisima.com

http://www.el19digital.com

También, te puede interesar:

Honor y Gloria a los Héroes y Mártires de Batahola

¡Quién Vive! ¡Colina 110!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.