Comandante Edén Pastora, el luchador social

1024 536 Ramón Campos

El 16 de junio de 2020, el Pueblo de Nicaragua recibió una noticia dolorosa. El Comandante Edén Pastora pasó a otro plano de vida. “El «comandante Cero» falleció este martes a causa de un paro cardíaco, a los 83 años”[1].

¿Quién es el Comandante Edén Pastora?

Edén Pastora es conocido como el «Comandante Cero» y es uno de los líderes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la Revolución Popular en Nicaragua. El «Comandante Cero», uno de los más connotados líderes militares del FSLN, dirigió el 22 de agosto de 1978 la toma del Palacio Nacional e hizo rehenes a un grupo de congresistas que intercambió por presos políticos con la dictadura de Anastasio Somoza, en una de las imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Fotografia para el Reportaje Especial de don Roberto Sanchez traida por el mismo y cortesia del Instituto de Historia Militar Escaneo 3/07/2007/

Su legado como ejemplo de lucha para futuras batallas

El Comandante Edén Pastora, combatiente histórico del FSLN, es un ejemplo de valentía, compromiso y lealtad con el Pueblo de Nicaragua. La Juventud nicaragüense, hoy conmemora su partida, sabiendo que la continuidad de este proyecto Revolucionario está garantizada. “Eso es la verdadera razón que le vamos a inculcar a nuestros niños, que es la verdadera razón por la que luchamos”.

¿Cuál es el momento más importante de la Vida del Comandante Cero?

De sus propias palabras, el Comandante Edén Pastora afirma:

«El más importante de mi vida, el momento más glorioso, el momento más histórico que yo recuerde con mayor satisfacción. Muchos creen que es la toma del Palacio y no es eso. Otros creen que es haber evitado que entrara la contra por el Sur. El momento más importante, más glorioso de mi vida, fue cuando me hice Sandinista, cuando aquel cura me habló de Sandino. La operación del Palacio va a ser un parte aguas. Pero nada de eso hubiera podido hacer yo si no hubiera sido Sandinista y Revolucionario».

“Yo cómo me veo desde afuera y cómo quisiera que me viera siempre el Pueblo, hasta después de muerto. Sin más título que ese “Edén, el luchador Social”.

“Quiero que sobre mi tumba diga, aquí reposan los restos de Edén Pastora, ¡Sandinista Siempre!

“Comandante, gracias por tu Vida y Compromiso, Lealtad al FSLN y al Pueblo de Nicaragua”. “No queda otra alternativa que luchar”

Germán Van de Velde


[1] https://www.telesurtv.net/news/nicaragua-eden-pastora-fallece-confirma-familia-20200616-0011.html

También, te puede interesar:

Carlos Fonseca Terán: «Chico Jarquín, el legendario Camilo»

William Grigsby: ¿Quién era Jacinto Suárez?

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.