Nicaragua y Revolución Sandinista… amores infinitos de Julio Cortázar

1024 536 Ramón Campos

Compartimos con nuestros lectores un escrito de Junior Alberto Pérez, titulado: «Nicaragua y Revolución Sandinista… amores infinitos de Julio Cortázar». A continuación se presenta el texto original:


Nuestro bello país Nicaragua desde siempre ha sido un paraje natural afrodisiaco; razón por la cual muchos hombres que han maravillado el mundo con sus pensamientos han visitado este pedacito de tierra verde, azul, blanco y azul. En esta ocasión les narro un poco sobre la visita del Poeta y Escritor Argentino, Julio Cortázar, autor del libro «Nicaragua, tan violentamente dulce».

En la década de 1960, Julio Cortázar se convirtió en una de las principales figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana y disfrutó del reconocimiento internacional. Cortázar a diferencia de Borges y otros, sumó a su sensibilidad artística su preocupación social: se identificó con las clases marginadas y estuvo muy cerca de los movimientos de izquierdas. A inicios de los años setenta el poeta se muestra enamorado de Nicaragua y comienza su Militancia Sandinista.

El 6 de febrero de 1983, el Comandante Daniel Ortega, como Coordinador de la JGRN, condecoró al escritor argentino Julio Cortázar con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío. Desde entonces Cortázar es recordado por escritores e intelectuales nicaragüenses de la época, pero, principalmente es recordado por el pueblo sandinista, Cortázar vive en cada uno de los corazones rojinegros, de los leales a la causa del Frente Sandinista. Cortázar fue tajante ante la injusticia, aborreció todas las formas de odio, de violencia, así como también las políticas del imperialismo.

Cortázar se mantuvo apegado a la literatura de Darío, acción que lo llevó a definir su propio destino literario. En 1983 durante la condecoración de la orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, Cortázar pronunció un discurso magistral sobre la realidad de Nicaragua vista con ojos de santo y corazón sincero.

Después del triunfo de la revolución Popular Sandinista en 1979, las visitas de Cortázar se hicieron más continúas; desarrolló una extraordinaria amistad con el Cmdte Tomás Borge Martínez y con la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Cra. Rosario Murillo, hoy vicepresidenta de la república de Nicaragua.

Cortázar ha sido homenajeado en reiteradas ocasiones en Nicaragua porque se le recuerda como un enamorado de la patria y de la Revolución Sandinista, a la que él confesó ver como un cambio para la América Latina.

Ante miles de familias nicaragüenses que festejaron el 33 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista (2012), el Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, rememoró al Cronopio, al leer su célebre poema NOTICIA PARA VIAJEROS el cual transcribo a continuación.

NOTICIA PARA VIAJEROS

Si todo es corazón y rienda suelta
y en las caras hay luz de mediodía,
si en una selva de armas juegan niños
y cada calle la ganó, la vida,

no estás en Asunción ni en Buenos Aires,
no te has equivocado de aeropuerto,
no se llama Santiago el fin de etapa,
su nombre es otro que Montevideo.

Viento de libertad fue tu piloto
y brújula de pueblo te dio el norte,
cuántas manos tendidas esperándote,
cuántas mujeres, cuántos niños y hombres

al fin alzando juntos el futuro,
al fin transfigurados en sí mismos,
mientras la larga noche de la infamia
se pierde en el desprecio del olvido.

La viste desde el aire, ésta es Managua
de pie entre ruinas, bella en sus baldíos,
pobre como las armas combatientes,
rica como la sangre de sus hijos.

Ya ves, viajero, está su puerta abierta,
todo el país es una inmensa casa.
No, no te equivocaste de aeropuerto:
entra nomás, estás en Nicaragua.

Managua, febrero de 1980

También, te puede interesar:

Julio Cortázar sobre el Comandante Tomás Borge

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.