Ni el imperialismo, ni el golpismo podrán con la Revolución Sandinista

1024 536 Ramón Campos

Nicaragua transita momentos de Paz, momentos de recuperación económica, momentos de Justicia. Ya son casi dos años los que han transcurrido desde aquel Intento de Golpe de Estado orquestado por el imperialismo norteamericano y ejecutado por la oposición golpista nicaragüense. Un acontecimiento histórico donde el Gobierno Sandinista y el Pueblo de Nicaragua supo enfrentar las garras del enemigo, supo defender las conquistas obtenidas con la Revolución.

Si bien fue un golpe duro para todo el Pueblo de Nicaragua, después de 3 meses de lucha, la Revolución conquistó una nueva Victoria. Una Victoria que caracteriza el heroísmo y el patriotismo de un Pueblo que no olvida su Historia.

Los daños materiales y humanos fueron terribles, daños que se vieron reflejados en un golpe a la economía al país y en una afectación psicológica para todo el Pueblo. Un hito histórico que no se olvidará jamás. La oposición golpista utilizó todos los medios posibles para derrocar al Gobierno Sandinista. La oposición golpista exigía a todo pulmón que se le regresara el “Poder”, heredado históricamente entre Conservadores y Liberales, que se les arrebató por medio del voto popular.

A casi dos años de estos acontecimientos: “La llama de la Revolución está más encendida que nunca. La Mística revolucionaria resplandece con toda su plenitud”. El Gobierno y el Pueblo se encuentran más organizados y trabajando en diferentes direcciones para garantizar, tanto los derechos a servicios básicos del Pueblo, como la recuperación económica del país.

Servicios Básicos e Infraestructura Vial

  • Red hídrica y de saneamiento: Para el año 2020, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, dio a conocer los ejes de trabajo y principales programas a desarrollar. El presupuesto de la institución para este año es de 3 mil 380 millones de córdobas. Con este presupuesto se finalizarán 11 proyectos relacionados con el suministro de agua potable y ocho de sistemas de alcantarillado, que beneficiarán a 77 mil familias en diferentes municipios del país. Con esto, ENACAL incrementará la cobertura de agua potable en 91.5% y de alcantarillado sanitario en un 54% [1].
  • Red eléctrica: Hasta Septiembre del 2019, Nicaragua reportaba el 96,7% de electrificación a nivel nacional, es decir, más de un millón 200 mil hogares de Nicaragua cuentan con energía eléctrica, después de que se lograra este % de avance en la red energética. Para el 2021, la Revolución tiene previsto concluir con el 99% de avance[2]. Para llegar a esta meta, actualmente la Revolución desarrolla 512 proyectos de energía renovable[3].
  • Salud: Desde el año 2007 hasta la actualidad, la Revolución Sandinista construyó 18 hospitales: 15 primarios, 1 departamental y 2 nacionales, todos ellos funcionan gratuitamente[4].
  • Vivienda Digna: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) promueve el programa de viviendas y terrenos, Bismarck Martínez. En la actualidad, este programa cuenta con 17 mil protagonistas den Managua, los cuales 11 mil corresponden a viviendas y 6 mil a lotes[5].
  • Infraestructura Vial: Según la lista elaborada por el Foro Económico Mundial, Estados Unidos y Canadá poseen la mejor infraestructura vial del continente, seguidos de Chile, Ecuador, Panamá, México y Nicaragua, en ese orden[6]. Durante el año 2020, el Gobierno de Nicaragua ejecutará 32 nuevos proyectos de infraestructura vial[7], de gran importancia estratégica para fomentar la recuperación económica.

Así responde la Revolución

Ante la arremetida golpista del 2018, la Revolución Sandinista sigue demostrando una gran capacidad de reacción frente a las adversidades. En aquel entonces fue organizar la estrategia para Vencer el terrorismo. En la actualidad, todas las energías están enfocadas en recuperar el rumbo triunfante que tenía el País, hasta antes del intento de golpe de estado.

No cabe duda que el Pueblo de Nicaragua transita el camino del Socialismo. “Vamos despacio, pero a paso firme”. Los Servicios Básicos, la Educación y la Salud Gratuita son fundamentalmente los principales derechos que un Pueblo Humilde y Heroico exige. La infraestructura vial, el fomento del turismo, la seguridad, las relaciones bilaterales con otras naciones favorecen la inversión extranjera, lo cual garantiza más empleo y por ende una mejora en la economía del País. El nivel de vida de la Nación nicaragüense crece, cosa que no había ocurrido con ningún otro gobierno en la Historia de Nicaragua.

Las conquistas de la Revolución, el bienestar y la Paz del Pueblo de Nicaragua son los mayores enemigos de la oposición golpista. Con esta ecuación simple, la oposición terrorista está destinada al fracaso… está destinada a desaparecer.

Así responde la Revolución: “Ni el Imperialismo, Ni el Golpismo podrán con la Revolución Sandinista”

“Nuestro recurso más valioso es el Pueblo”

“Hacer la Revolución en un País pobre, es 5 veces más difícil que hacerla en un País con recursos.”

#AlaUnidadyelAmor

Germán J. Van de Velde


[1] https://barricada.com.ni/

[2] https://www.hispantv.com/

[3] https://www.lagaceta.gob.ni/

[4] http://www.minsa.gob.ni/

[5] https://barricada.com.ni/

[6] https://www.lavozdelsandinismo.com

[7] https://www.el19digital.com/

También, te puede interesar:

La obra de Marx-Lenin y la Revolución Sandinista

¿Por qué Daniel es el líder de la Revolución Sandinista?

Restitución del derecho a una vivienda digna en el Gobierno Sandinista

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.