Manuela Sáenz y su lucha por la libertad de América

1024 537 Cuaderno Sandinista

Su participación fue protagónica durante la gesta independentista. Manuela Sáenz es una heroína ecuatoriana que se destacó por su valentía y compromiso por la libertad de América. 

Manuela Sáenz nació el 27 de diciembre de 1797 en Quito (Ecuador) y es una de las próceres que luchó por la libertad de América. Su participación fue activa y protagónica en la batalla contra el imperio español.

Manuela Sáenz combatió en la batalla de Pichincha que selló la libertad de Ecuador (1822), así como en la batalla de Ayacucho que coronó la soberanía de Perú y América del Sur. Antonio José de Sucre, en una carta emitida el 10 de diciembre de 1824, reconoció la importancia de Sáenz en la gesta independentista:

“Se ha destacado particularmente doña Manuela Sáenz por su valentía; incorporándose desde el primer momento a la división de Húzares y luego a la de Vencedores; organizado y proporcionando el avituallamiento de las tropas, atendiendo a los soldados heridos, batiéndose a tiro limpio bajo los fuegos enemigos; rescatando a los heridos (…) Doña Manuela merece un homenaje en particular por su conducta”.

Manuela Sáenz también fue reconocida por Simón Bolívar como la Libertadora del Libertador porque en 1828 lo salvó de un atentado en Santa Fe Bogotá. Sáenz describió en su Diario de Paita el amor y el compromiso por la libertad de América, una lucha que la unió a la vida de Bolívar.

Desterrada de Colombia tras la muerte de Simón Bolívar se instala en puerto de Paita (Perú) lugar donde murió el 23 de noviembre de 1856 por una epidemia de difteria. Su cuerpo fue incinerado dentro de su casa y sus cenizas fueron depositadas en una fosa común.

En julio de 2010, los restos simbólicos de Manuela Sáenz fueron trasladados al Panteón Nacional de Venezuela (Caracas), lugar donde reposan los del Libertador Simón Bolívar.

Tomado de: https://www.telesurtv.net

Además, te puede interesar:

El fantasma de Santander vaga por la desunión latinoamericana

El espectro es Sandino, con Bolívar y el Che

Simón Bolivar: Decreto de Guerra a Muerte

Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar

El fantasma de Santander vaga por la desunión latinoamericana

1 comentario

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.