Compartimos con nuestros lectores/as un artículo de Carlos Vladimir Rosales, titulado «Capitalismo vs Socialismo frente al COVID-19». A continuación se muestra el texto:
En el año 2020 se ha desatado una Pandemia llamada CORONAVIRUS COVID – 19.
Los virus de corona son diversos y se conocen desde hace mucho tiempo, y el mayor problema de esta nueva sepa, ha sido el rápido esparcimiento a nivel mundial. Hay diversas controversias sobre esta enfermedad, se conoce el lugar de su aparición, se desconocen a ciencia cierta de dónde provino (mutación). Aun semanas después a la mayoría de la población se le hace difícil entender entre la “identificación” y la “creación” de este misterioso virus.
Al respecto hay muchas teorías o hipótesis, cada uno adaptándose a las concepciones culturales y sociales, ideológicas, pero un dato estremecedor es que mientras USA, Europa y sus aliados culpan a China por el virus señalando que provino de un murciélago, como parte de la dieta de la población oriental, el Bloque China, Rusia y aliados, culpa al gobierno norteamericano de haber creado la mutación de este virus en laboratorio.
El Mundo está alarmado en el caos del COVID – 19, son pocos los lugares donde la pandemia aun no llega y es en este momento de la historia donde podemos notar la diferencia entre las políticas Capitalistas y las políticas Socialistas para enfrentar esta enfermedad.
En El Capitalismo
En los países con políticas capitalistas hemos visto que la pandemia ha crecido de una manera más acelerada a la de CHINA en el mismo tiempo, número de casos infectados, número de muertos se ha disparado de manera desproporcionada, debido principalmente a que el sistema de salud ha sido privatizado total o parcialmente, ofreciéndoles en este último caso un sistema de salud ineficiente y paupérrimo olvidado por los gobiernos de esos países.
Vemos a la población de Italia, España con un sistema de salud privado, sufriendo los embates catastróficos debido a que no cuentan con las medidas necesarias en infraestructura médica para atender a la población y los ancianos desprotegidos, en especial aquellos que no tiene seguros ni dinero para atenderse, un virus casi intencionalmente en escalada, sin haber tomado las medidas de control a tiempo y los centros de compras en un caos apocalíptico al mejor estilo de Hollywood.
En Estados Unidos el número real es incierto debido a que muchos casos de COVID-19 fueron mal diagnosticados como otras afectaciones respiratorias, hemos visto también en las redes sociales un éxodo casi apocalíptico para la adquisición de bienes de consumo, la población se ha lanzado a los supermercados y tiendas a comprar en cantidades enormes sin importar el desabastecimiento y que esto afecte a otras personas.
En América Latina en los países de corte Capitalista hemos visto de igual manera como muchos países no han tomado las debidas medidas acordes a la realidad del momento, es el caso de El Salvador que sin contar con ningún caso de Contagio decidió sumir a su país en una Cuarentena y Estado de Sitio similar a la de España e Italia, perjudicando a la economía de un país en desarrollo y sin acciones que indiquen que están preparados para atender la situación de tener 1 caso de COVID – 19, o también el Caso de Colombia que lejos de tomar una medida acorde decidió prohibir la entrada de personas del vecino país Venezuela aun cuando en el país no existían casos al momento de tomar la medida.
En el Socialismo
En los países de corte socialista hemos visto cosas muy distintas a las que han pasado en los países Occidentales. En China el país con mayor población mundial, donde todo comenzó han llegado a su clímax, quedando solo el descenso de casos día a día, en distintas provincias de China se construyeron hospitales en tiempos record, donde se atendía sin costo alguno y el gobierno ante los problemas de escasez de productos necesarios para la protección, ordenó la creación de más productos para su distribución en la población.
China fue apoyada directamente por médicos y medicina cubana, más específicamente con el INTERFERON ALFA 2B, entre otros medicamentos desarrollados para combatir este mal.
China ha vencido esta enfermedad, y ha enviado suministros médicos a Italia entre los que se encuentran medicinas para tratar este virus, guantes, mascarillas, alcohol, entre otros.
En el caso de Cuba, se ha dispuesto a enviar el mejor tratamiento para este virus y equipo de médicos a los países que soliciten de su ayuda humanitaria.
El INTERFERON ALFA 2B fue diseñado y elaborado por CUBA, y actualmente se encuentran en investigaciones a fin de encontrar una vacuna contra el COVID – 19, la cual estamos seguros que compartirán con el mundo, a diferencia de los grandes países desarrollados de Occidente que hacen galas de sus laboratorios farmacéuticos que informan que están trabajando en el desarrollo de vacunas pero que las mismas no serán gratis.
Crucero Británico MS Braemar que se encontraba como atracado a 40 km de Bahamas sin poder desembarcar en ningún país por 5 casos de coronavirus confirmados a bordo, este Crucero llevaba más de 600 personas a bordo, ¿dónde están la solidaridad que se ufanan los países capitalistas “Democráticos” que quieren llevar paz, progreso y democracia al mundo? ¿Y quien ha decidido brindar ayuda? Cuba, la socialista, la Bloqueada por el Capitalismo Salvaje de Estados Unidos.
Finalmente tenemos a Nicaragua que fue uno de los 3 países de América (hasta el 18 de marzo de 2020) sin contagios de COVID – 19, y a diferencia de El Salvador, Nicaragua ha puesto en práctica todas las recomendaciones de la OMS/OPS pero no ha cerrado sus fronteras, no ha decretado estado de emergencia, ha fortalecido su protocolo de actuación de cara a esta amenaza, ha equipado 19 hospitales regionales para hacerle frente a este virus al momento de presentarse el primer caso confirmado.
Nicaragua responsablemente impulsa su economía, cumple los protocolos y registra un (1) de COVID – 19 , continua la capacitación sobre de las medidas para prevenir el contagio del COVID – 19, ha solicitado la asistencia de médicos Cubanos para estar más preparados, finalmente cuenta con un sistema de salud público que permite a toda la población atenderse sin discriminaciones económicas ni de clases y ha orientado a los centros de comercios como supermercados evitar el desabastecimiento, evitar el acaparamiento y la especulación, siendo de esta manera responsable con su pueblo.
El Mundo ha enfrentado una amenaza real, una amenaza externa y se ha puesto de manifiesto quienes están mejor preparados para sobrevivir, quienes se llenan la boca todos los días de ser los defensores del mundo, los humanitarios y demás adjetivos bonitos y hoy no muestran ni un ápice de solidaridad, hoy con todo su poderío económico y en tecnología no buscan salvar a nadie, ni siquiera a sus propios Pueblos.
Trabajar, avanzar, combatir, vencer, Patria y Libertad.
También, te puede interesar:
Carlos Fonseca Terán: con COVID19 o sin COVID19, seguiremos Venciendo
El amor y la verdad en tiempos del COVID-19
Coronavirus. En solidaridad y desprendimiento, Cuba es única