En ocasión del vigésimo aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), inició este sábado en la capital venezolana la XXIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de esa plataforma integracionista.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a los dignatarios y altos representantes que viajaron a Caracas, entre ellos los presidentes de Cuba, Bolivia y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Luis Arce Catacora y Daniel Ortega Saavedra, respectivamente.
En la sede de la magna reunión también se encuentran los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Al plenario asistieron, además, ministro de Relaciones Exteriores de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas; el ministro para Desarrollo Económico, Planificación, Turismo, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Economía Creativa, Agricultura y Tierras, Pesca y Cooperativas de Granada, Lennox Andrews; el presidente de la Asamblea Parlamentaria de Santa Lucía, Claudius Francis; el vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres Zelaya, y el asesor del Presidente de Estado para Asuntos Internacionales y Enviado Especial del Estado de Palestina, Riad Maliki.
A la reunión asisten más de 80 líderes de movimientos sociales y populares, de una treintena de países, pertenecientes al ALBA Movimientos, para construir la integración también desde los pueblos, en trabajo mancomunado con los Gobiernos.
En el preámbulo de la XXIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno se proyectó el video «Un abrazo, un legado» por los 20 años del ALBA-TCP, homenaje a la amistad, hermandad, unidad y espíritu de lucha que animó a los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, fundadores y principales impulsores del ALBA-TCP.
El audiovisual resumió sus principales ideas sobre la lucha antimperialista, la integración latinoamericana y los futuros desafíos que tienen nuestros pueblos en el bregar cotidiano por un mundo mejor, más justo y equitativo. Se les recordó como gigantes vivos, en batalla permanente por los pueblos, siempre cerca de la gente.
Antes de iniciar los debates, los dignatarios y altos representantes sostuvieron una reunión privada y recorrieron la exposición por los 20 años de logros del ALBA-TCP, tras lo cual dio inicio la apertura musical de la XXIV Cumbre con la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda interpretando la canción «Somos el ALBA».
El jefe de Estado venezolano evocó el primer encuentro que sostuvieron los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, en diciembre de 1994, la rápida maduración de sus ideas emancipatorias y cómo diez años después suscribieron el Acuerdo Integral de Colaboración entre Cuba y Venezuela.
Recordó las acciones que ninguna organización antes del ALBA había realizado: “Unirnos para alfabetizar a Nuestra América jamás nadie lo hizo, el ALBA lo hizo”, afirmó de forma contundente.
Uno de los desafíos del ALBA es apoyar a Haití, país invitado de la Alianza, más allá de las limitaciones, para que Haití recupere la paz: «El ALBA tiene instrucciones precisas para avanzar en todo lo que se pueda en apoyar a Haití», indicó el mandatario anfitrión.
Fuente: 19 digital