Palabras del Comandante Daniel Ortega en el acto de la XXIX Graduación de Damas y Caballeros Cadetes del Ejército de Nicaragua 09.12.2024
Herman@s nicaragüenses, Familias de esta Patria, de Darío, de Sandino, de Germán Pomares; de esta Patria que tiene un Pueblo que ha sabido defender la Soberanía, la Autodeterminación, desde los albores de la Independencia. Se retiraba el Imperio Español, y luego caían los expansionistas, los imperialistas.
Cuánto apreciamos la Paz, cuánto amamos la Paz, porque sabemos lo que es el dolor, la guerra, el sufrimiento, el daño que le provoca a todo un Pueblo, y a todas las Economías; pero desgraciadamente el Mundo vive incendiado, vive en guerra, donde no predomina la razón, no predomina el entendimiento, sino que predomina el afán de apoderarse de la riqueza de los Pueblos.
Esa ha sido la Historia de la Humanidad, y todavía vemos guerras; Naciones con 13 años de guerra, como Siria, 13 años de guerra, y ahora pareciera que ya no habrá guerra, pero no habían terminado de hablar de Paz cuando ya están bombardeando nuevamente en Siria; bombardeando los vecinos, del Gobierno de Israel, y bombardeando también la Aviación norteamericana.
¿Y por qué el bombardeo, por qué, si ya se fue el Presidente Bashar al-Assad? Ya se fue. Parecía que ese era el problema. No, lo que pasa es que ahí ha habido una guerra impuesta para apoderarse de ese inmenso territorio que está en una zona estratégica, y por eso 13 años de guerra, y metidas ahí Potencias, armando a unos, armando a otros, para que se peleen y se maten entre sí.
Dios ha de querer que ahora llegue la Paz a Siria, Dios ha de querer, pero desgraciadamente, desgraciadamente, pesa más la actitud diabólica de los que siguen disputándose tierras que les pertenecen a otros Pueblos.
Un día como hoy, 9 de Diciembre, del año 1976, estábamos en la lucha, estábamos en la guerra, en la guerra del Pueblo, en 1976 cayó un Compañero muy querido, un muchacho, un joven, Rufo Marín; venía de Familia de luchadores del Ejército del General Sandino, Rufo Marín; cayó en el Departamento de Matagalpa, en Las Cumbres.
Y un día como hoy, 9 de Diciembre, también, ya en la otra guerra que nos impusieron después del Triunfo, el 9 de Diciembre del año 1980, cae el Compañero Otilio García, originario de La Paz Centro, Departamento de León.
¡Guerras que nos imponían! Nuestros Planes estaban dedicados ahí en ese momento a Alfabetizar, a construir Hospitales, a construir Escuelas, Caminos, Carreteras, y nos impusieron la guerra los Imperialistas de la Tierra. Guerra que duró 10 años, de 1980 hasta 1990, ¡10 años de guerra! Al final ganó la Paz, y finalmente el Pueblo retomó el Gobierno 16 años después de otros Gobiernos.
Y el 9 de Diciembre del año 1978, bueno, la buena noticia fue aquella Declaración de fortalecer la Unidad. Era el momento en que ya estábamos avanzando hacia la Victoria, y era el momento de afirmar la Unidad, reafirmar la Unidad, proclamar la Unidad. Y eso hicimos ese día, 9 de Diciembre de 1978, y ya a la vuelta de la esquina estaba la Victoria.
Y hoy es una fecha que la tenemos que enaltecer, reconocer, porque en la Lucha por la Independencia de los Pueblos de Nuestramérica, de la América Española, que estaba sometida a los Reyes de España; bueno, cuántas Batallas, cuántas Batallas.
Y bueno, aquí se luchó por la Independencia, pero para el Reino Español ya Centroamérica no era el punto estratégico, y eso explica por qué Centroamérica alcanza la Independencia en el año 1821.
Mientras que en América del Sur se estaba dando la Gran Batalla, y de esa Gran Batalla dependía también el Futuro de los Pueblos Centroamericanos, porque si el Reino Español lograba derrotar al Ejército de los Libertadores de Bolívar, entonces consolidaba su Imperio, su Potencia, y fácilmente podía lanzarse sobre Centroamérica, más aun cuando ya recién la Independencia de Centroamérica ya estaban las tendencias queriendo plegar al Virreinato de México, un Virrey español, el de Iturbide, querían que Centroamérica se plegara, es decir, que siguieran bajo el poderío español.
Bolívar estaba al frente de la Batalla de Junín, el 6 de Agosto de 1824, estaban librando las grandes batallas ya, y era una Batalla por la Independencia de lo que son los Países y los Pueblos, los Pueblos gigantescos que están en el Sur de Nuestramérica.
Esta batalla se da en Perú. ¿Por qué? Porque la Batalla de Bolívar era por la Unidad de los Pueblos de América Latina. Por eso Sandino recogió la Propuesta de Bolívar de unir a todos los Pueblos de América, porque unidos seríamos más fuertes decía Bolívar, y eso incluso lo llevó a convocar a un Congreso.
Entonces Sandino luego en la montaña escribió y les escribió también a los Presidentes de América Latina su Propuesta para la Unidad de todos los Pueblos de América Latina y el Caribe.
Bolívar logra, en esa batalla, la Victoria frente a las tropas realistas españolas. Esta era una batalla estratégica; es decir, si Bolívar no lograba esa Victoria se le complicaba la Victoria definitiva al Ejército de los Libertadores.
Luego de esa Victoria, el 6 de Agosto de 1824, es decir, hace 200 años y meses, entonces Bolívar le da el mando del Ejército al General Sucre, le da el mando del Ejército Libertador para que libre la Batalla definitiva.
Ya el Ejército Libertador tiene años de estar batallando, años, años y años, y el 9 de Diciembre, un día como hoy, del año 1824, exactamente 200 años, 1824-2024, 200 años hoy, se produce el Milagro. Porque estaban las fuerzas españolas con todo su poderío y sabían que esa batalla era determinante: La Batalla de Ayacucho.
En esa Batalla de Ayacucho, donde estuvo al frente el General Sucre haciendo maniobras, y por otro lado estaba el Virrey, un Virrey de la Cerna al frente de las tropas españolas, haciendo movimientos envolventes para tratar de cercar y derrotar al Ejercito Libertador.
En esa Batalla, una Batalla sangrienta, logra el Ejército Libertador de Bolívar, con el General Antonio José de Sucre, General de División, un General con gran habilidad, con gran capacidad de dirección, un gran estratega, que supo maniobrar. Cuando ya los españoles creían que lo tenían cercado y atrapado, él no se movió, y los españoles estaban esperando que se desplazara mientras ellos avanzaban, no se movió, sino que esperó, esperó, esperó, y cuando los españoles estaban ya a la orilla, ahí se fue sobre ellos.
Batalla sangrienta, y finalmente, derrotados los españoles, derrotado el Imperio español en América. La gran derrota, estratégica, del Imperio español en América fue la Batalla de Ayacucho, y la que vino a consolidar la Independencia de todos nuestros Pueblos.
Y en esta fecha, en este día, nuestro saludo para el Pueblo Venezolano, para el Pueblo Bolivariano, Tierra de Bolívar, Tierra de Chávez, continuador de la Batalla de Bolívar, que hoy conmemoraba este 200 Aniversario.
Nuestros saludos, nuestras felicitaciones, a nuestro Hermano Nicolás Maduro, Presidente Legítimo de Venezuela, por esa exposición que hizo, una Lección Magistral realmente, en donde se remontaba a aquel momento en que los españoles aplicaban la misma estrategia que hacían cuando llegaron a estas tierras.
Lo primero que hicieron frente a los grandes Imperios que habían de Pueblos Indígenas en el Sur y en México, el Imperio Inca, el Imperio Azteca, en México, Grandes Imperios, lo primero que hicieron fue buscar cómo dividirlos, y luego enfrentarlos.
Dividirlos, enfrentarlos, armarlos, y de esa manera, teniendo el Imperio Inca, el Imperio Azteca, Ejércitos gigantescos con los cuales podían haber dado la batalla, a pesar que no contaban lógicamente con el arma que tenían los españoles, que era muy superior, porque ya ellos dominaban la pólvora, tenían fusiles; aquí la batalla se daba con arcos, flechas, lanzas, y sobre todo con mucho arrojo, con mucho valor.
Entonces lo que hicieron fue eso, empezar a dividirlos, dividirlos, dividirlos, y para empezar a dividirlos primero también buscaron cómo captar, cómo pagarles a indígenas para que les sirvieran de traductores, para ir captando, ir cooptando gente. Ese era un trabajo de inteligencia para dividir a los Pueblos Indígenas y que se enfrentaran entre sí, y en esas condiciones ellos se apoderaron de esas grandes Naciones.
Pero, bueno, el Pueblo siempre da la Batalla, y del Pueblo salen los Libertadores, y del Pueblo salió Bolívar levantando esa Bandera que parecía una cosa totalmente absurda, utópica, que no era posible. Y Bolívar fue dando la Batalla y fue recorriendo todas esas Naciones, todos esos Países. ¡A caballo, dando la batalla! O sea, una Gesta Heroica que enaltece a los Pueblos, a los Combatientes, que luego se fueron uniendo en el Ejército Libertador.
Frente a la división que habían provocado los Conquistadores para dominar a todos esos Pueblos, luego se dio la Unidad de los Combatientes, encabezados por Bolívar en Venezuela, los de Colombia, los de Perú; es decir, se fueron uniendo, los de Bolivia se fueron uniendo, y formaron el Ejército Libertador.
Ahí está siempre presente en la lucha de nuestros Pueblos, tiene que estar presente ese Ejemplo, que es parte de nuestra Historia.
La división destruye a los Pueblos, la Unidad fortalece a los Pueblos, y la Unidad da las fuerzas para derrotar incluso a los Imperios, como se derrotó un día como hoy al Imperio Español.
Y nuestro Saludo, nuestro Abrazo Fraterno para todos los Pueblos que hoy están conmemorando esta Fecha Heroica, y sobre todo a los que formaron parte de ese Ejército Libertador que le provocó la derrota al Imperio Español; incluso el Representante del Imperio Español tuvo que firmar ahí la rendición, rendición definitiva y retiro definitivo. Fue tan grande la derrota, fue tan determinante la derrota, que bueno, ya a España no le quedó más que retirarse de estas tierras.
Igual sigue siendo el desafío para nuestros Pueblos, es decir, luchar por la Paz, luchar por la Paz con tanto dolor, con tanta guerra, con tanta destrucción que hay en estos momentos en el Mundo.
Por eso es que nosotros insistimos que estamos comprometidos con la Paz, y llamamos a la Paz a los que tienen en sus manos el Poder para promover la guerra, hacer guerras, para lanzar las Bombas Atómicas, y de igual manera tienen el poder para promover la Paz.
La guerra, al final de cuentas, y lo ha demostrado la Historia con mucha potencia, con mucha potencia, al final la Victoria es de los Pueblos.
Y la experiencia de Vietnam, cuántos jóvenes norteamericanos murieron en Vietnam, cuántos murieron. Al final, Vietnam logró expulsar a las tropas norteamericanas. No se nos olvida la imagen en la Embajada de los Estados Unidos cuando estaban bajando los helicópteros ahí en Saigón, a llevarse al Personal porque ya vienen avanzando las Fuerzas Revolucionarias de Vietnam, y se van colgando del helicóptero unos y otros, van corriendo.
O sea, una humillación para una Potencia como los Estados Unidos. ¿Por qué? Porque les importa poco que la juventud norteamericana vaya a entregar la Vida por causas que no son causas justas, ni son causas que le lleven beneficio al Pueblo norteamericano, sino que al contrario, le llevan dolor, dolor, dolor, igualmente a los Pueblos que ellos agreden y que ellos invaden.
Por eso es que, frente a estos acontecimientos en Siria somos escépticos, porque ahí están; o sea, no habían terminado de entrar cuando ya empiezan el Gobierno de Israel a tomarse territorio sirio, y para asegurarse que nos los saquen empieza también a bombardear.
Y la Aviación norteamericana empieza también a bombardear donde hay de estos grupos que llaman Terroristas, pero que los armaban. Por unos de estos jefes que está ahí ahorita, que entró triunfante, el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares para quien lo entregara vivo o muerto. Y ahí entró triunfante, y anunciando ya que se impone en Siria todo lo que es la Religión Fundamentalista más radical.
Pero hay otros grupos que piensan de otra manera, o sea, ese es un País que está totalmente cuarteado, dividido. Por eso decía, ahí solo un Milagro. Pero aun siendo escépticos, nosotros lógicamente nos sumamos a los llamados de Paz que han hecho muchos Pueblos y Organismos en el Mundo.
Queridos Hermanos, Compañera Rosario, General de Ejército Julio César Avilés; Jefe de Estado Mayor, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez; Inspector General del Ejército, Mayor General Marvin Elías Corrales; Ministra de Defensa, Compañera Rosa Adelina Barahona Castro.
Director General de la Policía, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz; Ministro Asesor del Presidente de la República para Asuntos de Seguridad, Comisionado General Horacio Sebastián Rocha López; Subdirector General de la Policía Nacional, Comisionado General Zhukov Serrano Pérez; Rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de Mayo”, General de Brigada Manuel Geovanny Guevara Rocha; Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, Coronel Santos Darío Vanegas Lanzas.
Hermanos, Compañeros del Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Presidente y Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Universidades; Presidente y Vicepresidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación; Autoridades Académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y de la Universidad Americana.
Rector de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama”; ex-Directores y Cuerpo Docente del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”; Agregados de Defensa Militares, Navales, Aéreos y Adjuntos, y Jefes de Misiones Militares acreditadas en la República de Nicaragua; Tenientes y Tenientas de Corbeta Graduandos y sus apreciados Familiares; Herman@s nicaragüenses todos.
Son 38 Oficiales, Tenientes, que vienen del Pueblo y regresan con esta nueva formación para luchar por la Paz, regresan al Pueblo como Tenientes, como Oficiales del Ejército de Nicaragua.
En nombre del Pueblo de Nicaragua vamos a juramentarlos:
“¿Juran solemnemente, ante Dios, ante la Patria, ante nuestros Héroes Nacionales y por su Honor, respetar y obedecer la Constitución y las Leyes, defender a costa de la propia Vida, si fuera necesario, los Derechos, las Libertades del Pueblo, la Independencia, Autodeterminación, Soberanía e Integridad Territorial de nuestra Nación, así como servir con Honor y Lealtad a la Patria, cumplir las órdenes emanadas del Alto Mando, respetar las Leyes y Reglamentos que rigen la Carrera y Vida Militar, y cumplir fielmente y a conciencia los Deberes de los cargos que se les confiere y las Misiones que sus Mandos les designen? ¡Sí, Juramos! Si así lo hacen, que la Patria y la Institución los premie, y si no, que ellos se los demanden.
Reconocemos y agradecemos a los Profesores, al Rector de la Universidad, por la entrega en la formación de estos Jóvenes, de estos 38 Jóvenes que vienen comprometidas y comprometidos con la Paz, con la Defensa de la Paz, con la Defensa de la Soberanía de la Patria, de la Integridad Territorial de la Patria.
Y nuestro abrazo, nuestro Cariño para las Familias de todos ustedes, Jóvenes Tenientes, y en particular para la Familias del Graduado de la Hermana República de Honduras, Honduras la Tierra de Morazán, que luchó por la Unidad Centroamericana.
Me dijo él que su Familia estaba por aquí, así es que, bienvenido, esta es también su Tierra, esta es su Patria, ¡Nicaragua es la Patria de la Unidad, de la Paz ! Centroamérica, Tierra de Paz y de Unidad.
¡Adelante, Adelante, y ni un paso atrás, defendiendo estos Principios, defendiendo estos Valores!
¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Que Viva el Comandante Germán Pomares Ordóñez!
¡Que Viva el General José Dolores Estrada!
¡Que Viva Andrés Castro!
¡Que Viva el General Augusto César Sandino!
¡Y Que Viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre!