El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llega este sábado a su primer año al frente del país suramericano marcado por una crisis de seguridad, energética y protestas contra su agenda neoliberal.
Noboa asumió la presidencia de Ecuador tras ser electo en unos comicios adelantados, que fueron convocados luego de que su predecesor, Guillermo Lasso, decretará la muerte cruzada y disolviera el Parlamento.
Daniel Noboa fue elegido para gobernar el resto del período que comenzó Lasso en 2021, es decir, hasta mayo de 2025; no obstante, el mandatario ya busca la reelección en las venideras elecciones de febrero próximo.
Una de las principales problemáticas que ha enfrentado Daniel Noboa al frente de Ecuador es el relacionado al tema de la violencia e inseguridad, que han ido creciendo en los últimos años en el país.
Conflicto armado interno
A inicios de enero del 2024, Daniel Noboa declaró un «conflicto armado interno» en el país e identificó a varios grupos del crimen organizado transnacional como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes», ordenando así a las Fuerzas Armadas a ejecutar operaciones contra ellos.
El 9 de enero se registró la toma del canal TC Televisión, ubicado en Guayaquil, por parte de personas encapuchadas y armadas; que tras un operativo policial que dejó al menos 13 detenidos.
Como medida para enfrentar a los grupos armados, Noboa ha utilizado la causal de conflicto armado interno para emitir decretos de estado de excepción en el país; sin embargo, en diversas oportunidades, la Corte Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad de sus medidas.
Cuando culmine la última disposición del mandatario al respecto, «la población habrá vivido 9 de los primeros 11 meses del año bajo estados de excepción».
De acuerdo con datos oficiales, entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2024, se han registrado 5.717 asesinatos violentos en todo Ecuador.
Asalto a la Embajada de México
Otro de los hechos relevantes del primer año de Gobierno de Noboa fue el asalto a la Embajada de México en Quito, hecho registrado el 5 de abril pasado, que tuvo como objetivo la captura del exvicepresidente Jorge Glas, quien permanecía refugiado en ese lugar y ya había recibido asilo diplomático al momento de la irrupción.
El asalto a la sede diplomática, de la que Noboa reconoció que dio la orden, provocó que México rompiera relaciones con Ecuador. Además, ese país demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), medida que fue respondida con una contradenuncia ecuatoriana ante el mismo tribunal.
Consulta popular
Días después del asalto a la Embajada de México en Quito, el 21 de abril, se celebraron una consulta popular y referéndum promovidos por Noboa.
En el referendo se plantearon 11 preguntas, ganando el «sí» en nueve de ellas y el «no» en dos.
Los ecuatorianos, entre otras cosas, avalaron permitir el apoyo de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía para combatir el crimen organizado; la extradición de ecuatorianos; que se incrementen las penas en diversos delitos y que se cumpla la totalidad de la pena en prisión en determinados crímenes; que los cuerpos de seguridad puedan usar el armamento que fue objeto material de un delito y que el Estado pueda ser titular de los bienes de origen ilícito.
Apagones
Desde el pasado 23 de septiembre en Ecuador se implementan apagones diarios, ante una crisis de energía, que las autoridades han atribuido a una severa sequía en el territorio.
Los apagones han llegado a ser de hasta 14 horas diarias, aunque en la última semana se redujeron a ocho horas, gracias a que Colombia retomó la venta de energía al país y se ha registrado el mejoramiento de las condiciones meteorológicas en el territorio ecuatoriano.
El pasado miércoles, Noboa prometió que en diciembre «se acabarán los apagones», al señalar que en su gestión se han invertido más de 700 millones de dólares para reactivar el parque termoeléctrico del país.
Los apagones han afectado a todos los ciudadanos. El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) reveló que estima que en el primer mes de los apagones, el sector productivo perdió 4.000 millones de dólares; y prevé que habría un cinco por ciento de pérdida de empleo.
Protestas
Daniel Noboa llega a este año de gobierno con un gran descontento popular. En las últimas semanas se han registrado protestas en el país para expresar su malestar por los apagones, despidos y el deterioro de la situación económica.
En el primer año de Noboa, los ecuatorianos tuvieron un alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 por ciento en abril pasado y, además, aumentaron los combustibles.
Las últimas de estas manifestaciones tuvieron lugar el pasado jueves en la capital del país, donde el gobierno desplegó un fuerte contingente policial y militar, con alrededor de 2.760 uniformados.
Hasta octubre pasado, según una encuesta de Perfiles de Opinión, 55.83 por ciento de ecuatorianos consideran mala o muy mala la gestión de Noboa; frente a 42.07 por ciento que contestaron que era buena o muy buena.
Asimismo, 58,75 por ciento dijo no creerle al presidente ante 41,25 por ciento que sí le cree.
Aparte, un reciente sondeo de Comunicaliza muestra que Noboa ha caído seis puntos en la intención del voto rumbo a los comicios de febrero.
Fuente: TeleSur