En conferencia de prensa, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) dio a conocer el comportamiento en el territorio nicaragüense de la tormenta tropical Sara y los efectos reportados hasta el día de hoy en los municipios afectados.
El informe detalla que hasta el momento no se reporta incidencia relevante que afectara a la población y ninguna persona fallecida.
Sin embargo, las lluvias continuarán con más persistencia en el Occidente, por lo cual las instituciones del Buen Gobierno continúan vigilantes y atentos en todo el país.
El doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, indicó que ha habido incidencias en 15 municipios de 7 departamentos como son Rivas, Granada, León, Chontales, Masaya, Carazo y Río San Juan.
Los municipios son Rivas, Tola, San Juan del Sur, Belén, Potosí, Buenos Aires, Nandaime, La Paz Centro, Juigalpa, Niquinohomo, Santa Teresa, Diriamba, La Paz Carazo y La Conquista.
“Hasta el momento no tenemos ningún fallecido, sí tenemos lamentablemente un compañero en el departamento de Chontales, municipio de Cuapa se atravesó un puente y cayó en las corrientes y se está buscando”, señaló.
Se reporta también un lesionado en El Realejo, Chinandega, cuando viajaba en un bus al cual le cayó una rama de árbol.
Gonzaléz mencionó que se reportan 816 casas anegadas, 2 viviendas con daños parciales y 3 con daños totales, 636 familias evacuadas en casas solidarias que corresponde a unas 2 mil 007 personas, 6 familias en albergues en una iglesia en Potosí (18 personas), 6 escuelas anegadas, 1 muro colapsado, 7 árboles caídos, 2 deslizamientos, uno en La Puebla, sector de La Bolsa y en la comunidad de Veracruz, en el municipio de Rivas.
Asimismo, como efectos se desbordaron 18 ríos, como el Ochomogo, Oyate, Cascalojoche, El Gigante, La Conquista, Los Encuentros, El Brasil, El Brujo, Acayo, Flor, Manota, San Lucas, El Torno, Las Tucas, Escamequita, Zaragoza, San Juan y Quebrada Tecomapita. Se tuvo 12 comunidades incomunicadas, como La Mohosa, Buenavista, San Jorge, La Hormiga, La Solera, San José de los Remates, El Brasil, Los Encuentros, El Naranjo, El Cerro y El Pedernal.
Este 15 de noviembre se presentaron fuertes precipitaciones en 28 municipios, pero el monitoreo no reporta incidencia relevante que lamentar.
Por su parte, el compañero Marcio Baca, director de meteorología en Ineter, mencionó que Sara ha retenido su traslación y disminuido su velocidad a 4 km/h (casi semiestacionaria) y continuará con muy poca velocidad de traslación a lo largo del día.
Se espera que a la medianoche de hoy o la madrugada del domingo se mueva más rápidamente hacia Belice.
“Esta trayectoria está consecuentemente al viento del oeste, desde el Pacífico, incursionando mucha humedad en el territorio y por tanto las lluvias van a mantenerse a lo largo de toda la región del Pacífico”, dijo Baca.
En ese sentido, las mayores precipitaciones se esperan en Occidente, lo que no significa que no haya lluvias en el Pacífico, pues se mantendrán en la zona norte y central del territorio.
Del 13 al 15 de noviembre, la mayor cantidad de lluvia ha caído sobre la parte central del Pacífico, cerca de 300 milímetros acumulados.
El doctor González hizo el llamado a las familias a acatar las recomendaciones y las instituciones, gobiernos locales, tendido político y brigadas continúan activadas, con albergues preparados ante cualquier situación que se presente por las lluvias que continuarán.
Igualmente, indicó que seguirán vigilantes en todas las zonas del país, en volcanes, zonas montañosas y sitios de deslizamiento, estando más enfocados en Occidente.
Fuente: 19 Digital