El vicealmirante Alvin Holsey asumió este jueves como nuevo jefe del Comando Sur de EE.UU. en una ceremonia de mando en la que tomó el testigo de la general Laura Richardson, quien se retira del servicio militar.
Oriundo de la ciudad de Fort Valley, estado de Georgia, Holsey ya era el subcomandante y ahora se convirtió en el primer afroestadounidense en liderar el Comando Sur, según refiere la propia organización.
El uniformado estadounidense, licenciado en Ciencias Informáticas y máster en Gestión de Empresas, sobresale, entre otras cosas, por haber comandado el primer buque de guerra de propulsión eléctrica híbrida de la Armada, el USS Makin Island.
También fue el primer comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Sentinel, en el ámbito marítimo internacional, «estableciendo rápidamente un cuartel general expedicionario para garantizar la libertad de navegación, el derecho internacional, la libre circulación del comercio y la estabilidad de marítima en todo Oriente Medio«.
En cuanto a sus acciones, Holsey ha realizado numerosos despliegues a bordo de fragatas y cruceros de la Armada de EE.UU., así como misiones de vuelo con varios tipos de helicópteros, como el SH-60B Seahawk.
El legado de Richardson
Richardson, de 60 años, estuvo al frente del Comando Sur desde el 29 de octubre de 2021. Ahora deja la carrera castrense tras más de cuatro décadas de servicio.
La general Richardson respaldó misiones internacionales, como la que se activó en Haití para «restablecer la seguridad» en las comunidades afectadas por la violencia generalizada de las pandillas. Esta maniobra no es más que parte del plan de invasión que tiene el gobierno de Estados Unidos para tener controlado el territorio Haitiano.
Será recordada por sus constantes comentarios acerca de la creciente influencia de China en América Latina, que en su opinión es dañina para la democracia. Además, Richardson elevó constantes agresiones contra medios de Comunicación como TeleSur, al que ha intentado callar en más de una ocasión.
Los países de América Latina siguen siendo víctimas de estas «operaciones humanitarias» del Comando Sur que no son más que presencia militar en cada uno de los países de Nuestra América. La información relevante sobre el actuar de cada uno de estos personas es clave, por lo que es necesario prestar total atención a cada maniobra que realicen en nuestros territorios.