Palabras del Comandante Daniel Ortega en el Acto Central del 45 Aniversario del Ministerio del Interior y Policía Nacional. Octubre 14, 2024.
Buenas noches, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses.
Herman@s Policías, Herman@s del Ministerio del Interior, para ustedes, Compañer@s, para sus Familias, nuestro Respeto, nuestro Cariño y nuestro Reconocimiento a la labor que ustedes le prestan al Pueblo nicaragüense desde estas Instituciones.
Hace 47 años, el día 13 de Octubre del año 1977, se combatía, combatíamos, desde San Carlos hasta San Fabián, dos extremos del País, y luego se continuarían los combates hasta multiplicarse por todos los Municipios y todos los Departamentos de Nicaragua.
Era el Pueblo dando la batalla para alcanzar la Paz, la Justicia y la Libertad, y en esa batalla cayeron Jóvenes, sobre todo la Juventud que estaba a la vanguardia de esos combates, y también Hombres y Mujeres de todas las edades, que luchaban alzando la Bandera Roja y Negra del General Sandino, para poder levantar del lodo en que se encontraba enterrada la Bandera Azul y Blanca de Nicaragua.
Era Sandino guiando las batallas del Pueblo, guiando las batallas del Frente Sandinista, levantando la Bandera Roja y Negra que levantó contra la Ocupación yanqui; hasta que en esa Ofensiva Final que se inició en esa fecha se alcanzó la Victoria el 19 de Julio de 1979. Y ese día entonces sí podíamos levantar con orgullo la Bandera Azul y Blanco que habíamos rescatado de donde se encontraba enterrada.
Hoy estamos conmemorando el 45 Aniversario del Ministerio del Interior, era una sola Unidad el Ministerio del Interior, y ahí estaba también la Policía Nacional como parte del Ministerio del Interior; estaban los Cuerpos de Seguridad también dentro del Ministerio del Interior. Habían varias Direcciones en el Ministerio del Interior.
De igual manera, los Fundadores del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional venían de combatir en el Ejército del Pueblo que se organizó con la Bandera Roja y Negra de Sandino, bajo la conducción del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Como nos recordaba el General Avilés en el Aniversario 45 de la Fundación del Ejército, todos nacieron hace 45 años y Combatientes del Ejército, Mandos del Ejército, Combatientes del Ministerio del Interior y de la Policía, venían de combatir en la Guerrilla, a la Dictadura Somocista, a la Tiranía Somocista, impuesta por los yanquis, armada por los yanquis, entrenada por los yanquis, pero también armada por los fascistas que gobernaban Israel.
Aquí, desde aviones y que Israel le entregó a Somoza para que bombardearan al Pueblo, hasta lanchas también, y fusiles también, armamentos de todo tipo, Inteligencia, Seguridad, asesoramiento; es decir, Israel estuvo presente en esta batalla al lado de la Tiranía, y como instrumento también del Imperialismo yanqui que había impuesto a esta Tiranía.
Hoy estamos aquí, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses, Gracias a Dios, Gracias a Cristo, disfrutando de la Paz. Estamos conmemorando estas Efemérides en Paz, pero con el Corazón lleno de dolor por todo lo que está aconteciendo allá, precisamente, en donde está el Pueblo Palestino y donde, no el Pueblo de Israel, el Pueblo de Israel ni sabía que los Gobernantes de Israel armaban a Somoza.
El Pueblo de Israel no dio la orden de que se empezara a bombardear al Pueblo Palestino. Han sido los que están al frente del Poder en Israel, que no son más que representantes de los Imperialistas de la Tierra, tanto de los Estados Unidos como de Europa, todos Imperialistas, juntos ahora en la OTAN.
Es increíble cómo al frente del Gobierno de Israel se encuentra un Primer Ministro que es hijo del demonio. ¿Por qué? Porque lleva en la práctica una política de terror, y es Hitler. Sí, el Primer Ministro de Israel es Hitler, ahí instalado, llamando a destruir a los Pueblos, al igual que el que preside Ucrania es otro nazi, otro hijo de Hitler, queriendo comprometer a la OTAN para irse a la guerra contra la Federación Rusa.
Hitler pensaba que él iba a ganar la guerra, y cuántos crímenes cometió, y cuántos crímenes contra el Pueblo Judío cometió también, y luego cuando se fue contra Rusia, que era ahí el punto que había que derrotar para que Hitler se apoderara de todo el Planeta, ahí fue la muerte de Hitler. Porque el Pueblo Ruso, un Pueblo Heroico, un Pueblo Valiente, resistió; sitios heroicos, batallas heroicas, hasta que derrotó a los fascistas.
Vemos cómo se está jugando con la Vida de los Pueblos y con la Paz del Mundo. Lo que están haciendo los Gobernantes norteamericanos, utilizando a Israel, armando a Israel, lo que están haciendo los Gobernantes norteamericanos junto con Gobernantes europeos, porque ahí están los Imperios; los Imperios se han unido creyendo que de esa manera van a poder derrotar a los Pueblos, y no se dan cuenta que, al final de cuentas, o llevan al Planeta a una guerra total, o sencillamente no les queda más que esperar la derrota.
Ahí donde se alzan los Imperialistas, donde se alzan los Golpistas, donde se alzan los Fascistas, se sienten que ya están ganando la batalla. Y así lo expresan.
Solo recordemos nosotros aquí, cómo Somoza cuando bombardeaba, cuando asesinaba, más de 50,000 muertos en todo el período, y luego otros 50,000 cuando los yanquis armaron a la Contrarrevolución. Pero aquí estaba el Pueblo, el Pueblo estaba defendiendo a través de las Instituciones que se habían creado a raíz del Triunfo.
Pueblo, Ejército, Ministerio del Interior, Policía, Unidad, Garantía de la Victoria, y fue lo que nos permitió derrotar la agresión imperialista, que fue sancionada por la Corte Internacional de La Haya.
Fueron condenados los Imperialistas por los crímenes cometidos en Nicaragua, por haber minado los Puertos de Nicaragua, para que algunos Gobiernos que suministraban los barcos para trasladar el Petróleo de Nicaragua, entonces los amenazaron y cortaron el suministro de Petróleo. Y en esas condiciones extremadamente difíciles, ¿quién le dio la mano al Pueblo de Nicaragua? El Comandante Fidel.
Recuerdo que fui a conversar con el Comandante Fidel, y le dije la situación realmente es crítica, porque nos están bloqueando el ingreso de Petróleo. Y me dice el Comandante Fidel: Vamos a hacer lo siguiente: Vamos a hablar con los Dirigentes de los Países Socialistas, que se agrupaban en la Unión Soviética pero tenían su Autonomía, tenían sus Gobiernos, sus Presidentes.
Vamos a hablar, dice Fidel, yo me encargo de hablar con ellos y les voy a proponer que pongamos una cuota de Petróleo cada uno de nosotros, y en primer lugar se lo voy a plantear a Rusia. Así lo hizo el Comandante Fidel, y ahí vino la respuesta. Vino la respuesta de esta Comunidad de Países que decidieron mantener el suministro de Petróleo.
Y Fidel me dice: Y les diré a ellos que Cuba va a poner también su parte; Cuba con las dificultades que enfrentaba, ya estaba el bloqueo, pero que Cuba también va a poner su parte. O sea, solicitando Solidaridad con el Pueblo de Nicaragua, al cual quería y respetaba mucho el Comandante Fidel, por el Heroísmo de este Pueblo.
Les decía, los Imperialistas claro que nos han afectado con lo que ellos llaman Sanciones, pero logramos contar con la Cooperación, con la Solidaridad incondicional de Pueblos Hermanos, de Gobiernos Hermanos, como la República Popular China, la Federación Rusa, la República Bolivariana de Venezuela; Cuba siempre ahí cooperando a pesar de las dificultades que atraviesa, y eso nos permite tener Paz y Estabilidad.
Pero, por otro lado no podemos estar tranquilos porque tenemos Paz y Estabilidad, porque seríamos egoístas; tenemos que dar la lucha, la batalla, para que se ponga fin a ese genocidio que se está cometiendo contra el Pueblo Palestino, que se está cometiendo en los Pueblos vecinos, en las Naciones vecinas, y denunciar, como ya lo están haciendo en muchos Países europeos, los Pueblos denunciando la política terrorista que promueven sus Gobiernos.
Cómo van instalando incluso armamento atómico en puntos de alta sensibilidad provocando a la Federación Rusa, donde saben que la Federación Rusa tiene armas atómicas. Pero la Federación Rusa no se ha dejado provocar, pero está claro que tampoco se va a dejar golpear, ni va permitir una humillación como la que andan promoviendo los Mandatarios de la OTAN.
Hoy, en este 45 Aniversario saludamos a la Delegación de la Hermana República Popular China. Bueno, está el Embajador, ya muy conocido por todos nosotros el Embajador, y luego está, ha venido desde lejos, así como vino el barco, primer barco que cruza desde China hasta Nicaragua a desembarcar en Puerto, a desembarcar no armas, sino a desembarcar equipos para seguir construyendo Viviendas, Carreteras, todo lo que estamos construyendo aquí en Nicaragua. Eso no les gusta a los Imperialistas, no les gusta, se molestan.
Y con la Delegación que encabeza el Subdirector del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad Pública, el Compañero Zhou Zhaohui, igualmente el Subdirector del Departamento de Seguridad Pública de la Provincia de Guangdong, Huang Guohui; también el Director del Departamento de Cooperación Internacional de Seguridad Pública de la Provincia de Guangdong, Yan Bo.
También, el Subdirector de la Oficina Administrativa del Departamento de Seguridad Pública de la Provincia de Guangdong, Li Pengcheng.
Igualmente, nos acompaña el Oficial del Departamento de Cooperación Internacional de Seguridad Pública de la Provincia de Guangdong, el Compañero Huang Hao, a la vez Traductor.
Cuánto agradecemos este gesto del Presidente Xi Jinping, del Partido Comunista de China, y del Pueblo. Nuestros Saludos, nuestro Cariño y nuestro Reconocimiento y Agradecimiento por toda la Cooperación, sin condiciones, que le está brindando el Pueblo y Gobierno Chino a Nicaragua.
Luego, también aquí con nosotros se encuentran el Director del Centro, acompañando a la Compañera Svetlana Petrova, está el Coronel Vladimir Alexandrovich Tsilik, Director del Centro de Capacitación Especializada del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia.
Aquí en este Centro están trabajando Oficiales, Compañeros de la Federación Rusa en la capacitación, para combatir el Narcotráfico, el Crimen Organizado, para defender la Seguridad de nuestro País, y son servicios que ellos le están brindando a toda Centroamérica, y vienen de Centroamérica, a hacer los cursos. Les reconocemos ese esfuerzo, Hermanos, Compañeros de la Federación Rusa, del Presidente Putin, de mantener este Centro junto con la cooperación que la Federación Rusa le brinda al Pueblo nicaragüense. Gracias.
Saludamos también a los Hermanos Embajadores, de Argelia, Alí Menguellati, se encuentra aquí con nosotros; de Abjasia, Inar Ladariya, y Alias Aiba, Ministro Consejero. Bueno, ya hablamos de la Delegación de la República Popular China.
De Colombia, el Hermano colombiano Oscar Muñoz, se encuentra también aquí con nosotros. Allá lo tenemos.
Luego, de la Hermana República de Martí, de Fidel, de Raúl, del Che, de Díaz-Canel, Cuba, está el Compañero Sergio González y el Agregado Militar, Mayor Carlos Peña Castro.
De El Salvador, el Embajador Hugo Javier Merino Lazo; Israel Landaverde, Ministro Consejero; el Coronel José Orlando García Mena, Agregado de Defensa, y el Sub Inspector Ronald Alexander Alberto, Agregado Policial Adjunto.
De Guatemala, Pedro Emilio Lechuga Maldonado, Encargado de Negocios; de Honduras, el Embajador Jorge Antonio Yanes Fernández; de Irán, el Hermano Moslem Chenari; de Japón, el Hermano Hiroaki Kawashima; de Libia, el Hermano Masoud Ibraim; de México, el Hermano Guillermo Zamora Díaz; de Panamá, el Hermano José Sánchez.
De la Heroica Palestina, Mohammed Shaffé, se encuentra aquí con nosotros. ¡Seguro Vencerán, Hermanos! ¡Seguro que Vencerán! ¡Seguro que Vencerán! ¡Hasta la Victoria Siempre!
De la República Árabe Saharaui, el Compañero Uali Salem Mahfud. Saludos Hermano. Están dando la batalla también los Hermanos allá, por la Independencia, por la Soberanía.
De República Dominican, la Hermana Acsamary Guzmán Nina. Bienvenida, Compañera.
De la Tierra de Bolívar, la Tierra de Chávez, la Tierra de Nicolás, ahí estaba Nicolás ahora en un Acto con el Ejército, nuestro querido Hermano el Embajador Javier Arrúe, y Ansonith Albano… ¡Hermanos, Hermanos todos!
Y aquí presidiendo, ya nos han presentado a la Compañera Rosario; a la Compañera María Amelia Coronel, Ministra del Interior; al Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, hemos escuchado un Informe, un Parte, muy firme, muy seguro.
Cómo han crecido las Comisarías de la Mujer, cómo se han multiplicado en todo el País, y se siguen multiplicando, no hay días que no se estén inaugurando Comisarías de la Mujer, para proteger a las Mujeres, darles seguridad también a todas las Familias.
Nuestro Hermano el Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; nuestro Hermano el General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua. Y luego están las Delegaciones que mencionábamos. Bueno, está nuestro Querido Hermano Luis Cañas Novoa, Ministro de Gobernación. Estos son los que no duermen, sí, porque hay que trabajar las 24 horas.
Nuestro Hermano el Comisionado General Horacio Sebastián Rocha, Ministro Asesor de la Presidencia; el Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor General de nuestro Ejército de Nicaragua; el Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General de nuestro Ejército de Nicaragua. Luego tenemos aquí a la Compañera Carla Eugenia Salinas, Viceministra del Interior.
Bueno, este es el Presidium y hemos mencionado también a una parte de los Compañeros que están de visita en esta fecha histórica, acompañando a la Policía Nacional, acompañando al Pueblo de Nicaragua.
45 Años, y se pasó por un período crítico que nos recordaba el General Díaz. Fueron 17 años de Gobiernos Neoliberales que querían acabar con la Policía y con el Ejército, y ahí empezaron a desmontar también al Ministerio del Interior. Pensaban que ya estarían por 100 años, 200 años, quién sabe cuántos años pensaban que iban a estar; no esperaban que el Pueblo decidiera de nuevo tomar el Gobierno, tomar el Poder para el Pueblo Presidente, para un Pueblo que ha sabido enfrentar momentos duros, momentos amargos, y que ha sabido ser creativo.
Y eso lo estamos viendo, cómo se desarrollan las actividades productivas en nuestro País, cómo se multiplican las actividades productivas, no solamente las actividades productivas en el campo agrícola, sino que también los pequeños negocios, el pequeño comercio, los emprendimientos cómo se van multiplicando; cómo se multiplican las Escuelas, cómo se multiplican las Universidades, cómo se multiplican los Hospitales y las Clínicas para atender a las Familias.
Ahí, cuando se llega a un Hospital, o a una Escuela o a una Universidad, ahí no hay que pagar ni un centavo. Son Universidades, son Hospitales, son Escuelas que están para servirle al Pueblo, para atender al Pueblo, para atender a las Familias que no tienen para pagar un Hospital, a esos Hospitales que solo para entrar te piden que pongás ahí miles de miles. Y esos se han multiplicado.
Y se han multiplicado también las Viviendas, Programas de Viviendas que veníamos empujando nosotros con un gran esfuerzo y que se han visto retomando fuerza ahora con los Programas de Viviendas que nos aporta la República Popular China. Ya no digamos las Carreteras, los Caminos.
Todo esto lógicamente va en la línea de atacar la Extrema Pobreza y la Pobreza, porque una vivienda es un Derecho Humano que no se le puede negar a nadie, y mientras tengamos todavía Familias en condiciones de Extrema Pobreza, viviendo a la orilla de los cauces, o con champas, con techos de plástico o de latón, no nos vamos a dar por satisfechos.
Más bien nos da vergüenza y nos duele, y tenemos que seguir luchando hasta que en Nicaragua todas las Familias tengan una Vivienda Digna, tengan Condiciones de Vida Dignas, tengan Trabajo Digno, y entonces podremos decir, ahora sí podemos vivir aquí tod@s en Paz, cuando todos tengamos Condiciones Dignas.
Gracias a Dios venimos avanzando en esa dirección y venimos avanzando a una gran velocidad, y donde la Seguridad es básica para que se puedan desarrollar las Obras, porque, de lo contrario, si no hay seguridad, si no hay vigilancia, los materiales que están ahí para construir viviendas de repente desaparecen. Ya desde ahí. O lo que se está utilizando para construir Escuelas o para construir Hospitales, todo eso hay que cuidarlo, bajo la protección de la Policía; cómo proteger a los Niños, a los muchachos, a la salida de las Escuelas, a la entrada de las Escuelas.
Es decir, aquí todo se combina. ¿Y todo se combina, para qué? Para que alcancemos ese objetivo, que es que Nicaragua quede libre de la Extrema Pobreza y de la Pobreza. Y eso nos permitirá entonces decir, que se están logrando ya mejores condiciones básicas, pero sin olvidarnos de los Pueblos que están luchando porque los están asesinando, como sucede con el Pueblo Palestino.
Hermanos, Compañeros, Compañeras de la Policía Nacional, del Ministerio del Interior, de Gobernación, para todos ustedes nuestro Reconocimiento por el trabajo que desempeñan. Es un trabajo que demanda de mucha disciplina, de mucho esfuerzo, de mucha dedicación, y donde reconocemos cómo las Familias los acompañan a ustedes, estando claros que corren riesgos, como han fallecido Hermanos Policías asesinados por los golpistas, o Hermanos Policías que han fallecido en accidentes.
Y ahí tenemos un punto también de atención fundamental, cómo trabajamos más y mejor para evitar accidentes de tránsito, para evitar que haya Ciudadanos o Compañeros que andan corriendo en la moto, bien tomados, y luego terminan estrellados. ¡Es la Vida! Y cómo sufren las familias, cómo sufren las madres, cómo sufren los hijos, cómo sufren las viudas, ante esas muertes.
Entonces tenemos que unir esfuerzos para trabajar con mayor intensidad, para ir logrando bajar… Se está haciendo un esfuerzo, pero tenemos que redoblar esfuerzos, combinando esfuerzos con la Comunidad, combinando esfuerzos con la población, con los jóvenes, para que no se sigan dando esos fallecimientos por accidentes de tránsito.
Para todos ustedes, Hermanos, nuestro Reconocimiento, sabemos que el trabajo que ustedes desempeñan es invaluable. Y felicitamos a los Compañeros y Compañeras que en función de los tiempos que llevan ya de servicio están pasando Grados Superiores, aunque no tengan Cargos, porque es imposible que todos tengan Cargo.
O sea, no se puede hacer esa división de que para poder pasar a un Grado Superior no basta el número de años de estar trabajando, desvelándose, sino que también debe tener Cargo… ¡No! Llegando el tiempo que está establecido de servicio, tiene que pasar al Grado Inmediato Superior el Compañero, la Compañera. Más que merecido.
Y como ustedes lo han jurado hoy, por nuestros Héroes, por nuestros Mártires, vamos a seguir luchando por la Paz, vamos a seguir luchando por la Vida, vamos a seguir luchando contra la Pobreza, vamos a seguir luchando por la Salud, por la Educación de nuestro Pueblo. Ese es un Compromiso Sagrado de la Policía Nacional, ese es un Compromiso Sagrado del Ministerio del Interior, ese es un Compromiso Sagrado que todos ustedes Herman@s, ante Dios, ante nuestro Pueblo, levantamos nuestra mano y juramos que vamos a cumplir con nuestro Deber para contribuir a esta Lucha por la Paz, por la Seguridad, por la Vida, de tod@s l@s nicaragüenses.
¡Que Viva la Policía Nacional!
¡Que Viva el Ministerio del Interior!
¡Que Vivan las Familias de tod@s ustedes Querid@s Herman@s!
¡Que Vivan las Madres de tod@s ustedes Querid@s Herman@s!
¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!
¡Patria Libre o Morir!
¡Que Viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre!
Fuente: 19 Digital