Palabras de Daniel
Buenas noches, Herman@s nicaragüenses, Familias de esta Tierra de Diriangén, de Andrés, de José Dolores Estrada, de Zeledón, de Sandino, de Carlos; Tierra Valiente, luchando siempre por la Paz, luchando siempre por la Autodeterminación, luchando siempre por la Soberanía, y luchando también por la Unidad de nuestros Pueblos.
Hoy nos honran con su presencia participando en este 44 Aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua, Hermanos Centroamericanos, Comandante de la Marina de la Defensa Nacional del Ejército de Guatemala, Edwin Federico Loarca Cifuentes. Bienvenido a Nicaragua que es su Patria, es nuestra Patria.
Contralmirante Austacil Hagarin Tomé Flores, Comandante General de la Fuerza Naval de la República de Honduras. Bienvenido también a esta Nicaragua que es su Patria.
Capitán de Navío Omar Iván Hernández Martínez, Comandante en Jefe de la Marina Nacional de la República de El Salvador. Bienvenido también a esta Tierra que es su Patria, es nuestra Patria.
Yo les decía a ustedes, somos una sola Patria, somos un solo Pueblo, y tenemos que seguir luchando por fortalecer la Unidad de los Pueblos, de las Naciones Centroamericanas.
Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República; querido Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo. Él ha sido determinante en todos estos años para cohesionar, unir, fortalecer, no solamente humanamente, no solamente éticamente, sino que también para fortalecer, construyendo naves para cuidar de nuestros Mares, para proteger a los Pescadores, para defender nuestra Soberanía.
Así es que, nuestras felicitaciones Querido General, que ha sabido cohesionar y fortalecer a este Ejército, que es el Ejército del Pueblo de Nicaragua, de esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria de la cual nos sentimos orgullosos.
Querido Compañero Presidente de la Asamblea Nacional, Doctor Gustavo Porras Cortez; querido Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; Jefe de la Fuerza Naval, Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire.
Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Compañera Rosa Adelina Barahona Castro; querido Compañero, Hermano, Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; querido Compañero Ministro Asesor del Presidente de la República para Asuntos de Seguridad, Comisionado General Horacio Sebastián Rocha; Sub-Director General de la Policía Nacional, Comisionado General Zhukov Serrano Pérez.
Querida Heroína, Presidenta del Consejo Supremo Electoral, que nos acompaña con otra Heroica Compañera, la Fiscal General de la República, y otra Mujer también Valiente, Heroica, la Procuradora General de la República. Tres Mujeres ahí en primera fila, cargando con enormes responsabilidades, dando sus Vidas al servicio de los nicaragüenses.
Querido Compañero Ministro de Transporte e Infraestructura, ahí, como siempre, construyendo carreteras por todo el País, un Ministro con una eficiencia, formado lógicamente en el Ejército, el General en Retiro, el General Mojica.
Compañera Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales; Compañero Ministro de Fomento, Industria y Comercio, y Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército; Alcaldes de los Municipios de Bluefields y Corn Island.
Jefes de Fuerzas Navales, ya los saludé, de los Países Centroamericanos que nos acompañamos.
Ex Jefes de la Fuerza Naval de Nicaragua en la Honrosa Condición de Retiro.
Apreciados y Queridos Familiares del General Augusto Sandino, el General Sandino.
Familiares del Comandante Hilario Sánchez, y del Sub-Comandante Mario José Alemán Escobar.
Familiares de los Hermanos de la Fuerza Naval que se encuentran en otro Plano de Vida, pero todos ellos nos acompañan.
Jefes, Oficiales, Suboficiales, Clases, Marineros, Auxiliares y Bloques de Tropas de la Fuerza Naval.
Nuestros saludos, ya los saludamos personalmente, nos dimos la mano, siempre les pregunto: ¿Dónde nacieron? Unos vienen de los Pueblos del Norte, otros de Río Coco, otros de las Isletas de Granada, otros de El Rama, con el agua ahí cerquita; otros de Chichigalpa; otros de Managua, un poco más numerosos de Managua, claro, aquí también tienen el Lago cerca.
Todos ellos que han recibido las Medallas que hemos puesto en su pecho y les hemos enviado con ellos nuestras felicitaciones, nuestro abrazo, nuestro cariño, a todas sus Familias.
Otro que nació ahí a la orilla del Mar, en Bluefields. Es decir, de todo nuestro País los que integran la Fuerza Naval, todos de extracción humilde, que con su espíritu de trabajo, su disposición a servirle a la Patria, a Nicaragua, les prestan el servicio a las Familias nicaragüenses.
Ya hemos escuchado el Mensaje del Jefe de la Fuerza Naval, un Mensaje que dice mucho de lo que se ha logrado hacer con recursos limitados, porque no somos una Fuerza Naval que tenga Guardacostas de esos gigantescos que tienen los Países del Norte y que son incluso portadores de armamento atómico.
Aquí lo que le da la fortaleza a la Fuerza Naval es, precisamente, por ser una Fuerza Naval que viene y que nació con la Revolución, que llevan en el Alma el espíritu de servirles a sus Hermanos, que son todas las Familias nicaragüenses.
Y en esta ocasión ha coincidido este 44 Aniversario con el nacimiento del Comandante de la Revolución que conmovió a toda América y que gracias a esa Revolución que logró resistir las embestidas de los Gobernantes del Norte, luego llegó para quedarse la Revolución Popular Sandinista. Dos Revoluciones.
Revoluciones que rompieron totalmente las estructuras de los Poderes que habían enclavado aquí, los que imponían la Doctrina que decía “América para los Americanos”, es decir, América para los yanquis. En Cuba se rompieron esas estructuras, y en Nicaragua se rompieron esas estructuras.
Y luego la Revolución Bolivariana, llegando por otra vía, por otro camino, con mucho Heroísmo del Pueblo Venezolano, del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, que aquí nos acompañó en múltiples ocasiones, que practicaba ese Principio Cristiano: Ama al Prójimo como a ti mismo. Y en primer lugar lo ponía en práctica en favor de los pobres, en favor de los desprotegidos, de los Países que en Nuestramérica estaban más empobrecidos, ahí estaba el Comandante Hugo Chávez.
Hoy, luego de su partida a otro Plano de Vida y de haber sufrido un Golpe de Estado, ahora han instalado contra el Presidente Nicolás Maduro, que es el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, electo por el Pueblo, por el Voto, han instalado ahora un Golpe donde se manipula todo lo que es la modernidad tecnológica que debería de servir para el Bien y no para el Mal. Pero estamos seguros que ahí está el Comandante Chávez acompañando a ese Pueblo, acompañando a Nicolás, que son Vencedores y serán Vencedores.
Y un día como hoy, fíjense lo que son las coincidencias, bueno, aquí estamos conmemorando el 44 Aniversario de la Fuerza Naval, y un día como hoy hace 98 años nació el Comandante Fidel Castro, y voy a leerles que esto está como hecho para los Marineros:
“Granma es el nombre de una embarcación adquirida en Tuxpan”, ellos estaban en México, Fidel con los Compañeros, “adquirida en Tuxpan de forma clandestina por un grupo de exiliados cubanos en Abasolo (Tamaulipas) México, liderado por Fidel Castro”, que ya conformaban lo que se conoció como el Movimiento 26 de Julio, por el Asalto al Cuartel Moncada.
Este barco, y aquí viene la parte que está este relato como hecho para compartirlo con los Marineros, “Este barco fue posteriormente usado por 82 expedicionarios de dicho Movimiento en el desembarco con fines revolucionarios que encabezó Fidel Castro y entre los que participaron el Che Guevara, Raúl Castro”, saludos a Raúl, “Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y Ramiro Valdés”.
Bueno, estos eran, digamos, como los Jefes, los Comandantes, pero no se llamaban Comandantes, entonces eran Hombres y Mujeres que participaban del Movimiento 26 de Julio con deseos de liberar a Cuba de la dominación yanqui.
El 25 de Noviembre del año 1956, pasados unos minutos de las primeras horas de la madrugada, bajo la lluvia el yate Granma comenzó a navegar sigilosamente de Santiago de la Peña, por las quietas aguas del Río Tuxpan, allá en México. Ahí iban navegando en la oscuridad, en la madrugada.
O sea, iniciaron la navegación el 25, el 27 de Noviembre ya lograron entrar al Golfo de México; o sea, venían avanzando y habían navegado, del 25 al 26, ya 2 días.
En la madrugada del 28 ya entraron en el Mar Caribe, de los Ríos de México, al Golfo de México, al Mar Caribe, y estamos hablando que ya del 25 al 28 van para los 4 días de navegación.
Ya en la noche del día 28, acercándose el mes de Diciembre y ya cerca de la zona que habían escogido para el desembarco, que eso lógicamente había sido planeado por Fidel, el barco llegó a las Costas Orientales de Cuba el 2 de Diciembre de 1956; es decir, habían navegado 8 o 9 días, y desembarcaron cerca de la Playa Las Coloradas en el Municipio de Niquero, y ahí se inició la lucha guerrillera del Pueblo de Cuba.
Todavía seguían navegando sí, pero ya en las costas cubanas. Una hora más tarde vieron las luces del faro de Cabo Cruz. Enfilaron por el canal de Niquero hasta llegar a las boyas que no coincidían con los datos de la carta náutica.
Entonces ahí Fidel, como había imprecisión en la carta náutica, decidió dirigirse a la Costa para desembarcar, y en la tarde del 1° de Diciembre informó a todos que lo harían de un momento a otro en un punto cercano a Niquero, al Sur del oriente de Cuba.
El 2 de Diciembre de 1956, en una punta de mangle nombrada Los Cayuelos, a dos kilómetros de la playa Las Coloradas, encalló el Granma. O sea, se quedaron varados. Lo cual obligó a adelantar el desembarco para las 06:50 horas de la mañana. La llegada fue llena de dificultades, pantanos que dejaban el fango por el cuello durante más de un kilómetro.
Anduvieron por dos horas para llegar al lugar, aunque todavía no tenían la certeza de estar en la isla grande.
Exactamente 10 días después de la salida de México, en la madrugada del 5 de diciembre, luego de una marcha nocturna interrumpida por desmayos y frecuentes descansos, llegaron a un lugar conocido como la Alegría de Pío.
El desembarco significó un triunfo después de otros intentos fallidos de combatir a la dictadura de Batista, además de enorme valor simbólico al ser la fecha de inicio del Ejército Rebelde y las hoy Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Para el Pueblo de Cuba nuestro Cariño, a Raúl, para Díaz-Canel, para los Hermanos cubanos, hoy que están ellos también conmemorando el 98 Nacimiento del Comandante de Comandantes, Fidel Castro.
Y, aquí en Nicaragua, un día como hoy, un Hermano, Comandante, que fue muy amigo de Fidel, entrevistó a Fidel y publicó el Libro “Un Grano de Maíz”.
Ahí Tomás estaba en el Hospital Militar, estaba Juan Ignacio de Director entonces del Hospital Militar, el Doctor Juan Ignacio, ahí estuvimos conversando con él, lo habían operado, y con mucha alegría él, era muy optimista Tomás, y ya estaba al borde del Tránsito.
Después de conversar con él nos retiramos. Ya está bien, ya lo operaron, quedó bien, así nos dijo a los que estábamos ahí presentes con la Rosario y otros Compañeros, y no habíamos llegado de regreso a la casa cuando nos informaron que había fallecido, dio el salto, el paso a otra Etapa de Vida.
Es decir, un día como hoy nació Tomás, el 13 de Agosto, fíjense bien, Fidel y Tomás nacieron el día 13, esa es la coincidencia. Fidel cumpliendo hoy 98 años, y Tomás 94, y están aquí con nosotros conmemorando este 44 Aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua.
¡Que Viva la Fuerza Naval de Nicaragua!
¡Que Viva Nicaragua Bendita, Siempre Libre
y en Paz!
¡Que viva la Unidad de Centroamérica!
¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!
¡Patria y Libertad!
¡Hasta la Victoria Siempre!
Fuente: 19 Digital