China y Nicaragua anunciaron la elevación de la relación bilateral a asociación estratégica en diciembre de 2023, después de que ambos países reanudaran sus relaciones diplomáticas en 2021. El primer día de 2024 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Nicaragua. Embarcados en un nuevo punto de partida, se espera que China y Nicaragua profundicen aún más la cooperación bilateral y fortalezcan la amistad entre sus pueblos.
El reportero de Global Times Liu Yang realizó recientemente una entrevista exclusiva con Michael Campbell, embajador de Nicaragua en China, en la que compartió tres pilares de la cooperación bilateral durante los últimos dos años y las brillantes perspectivas de los lazos económicos y comerciales bajo el TLC. También señaló que los lazos económicos China-Nicaragua crecerán y crearán beneficios tangibles para toda la región centroamericana.
GT: En diciembre de 2021, China y Nicaragua reanudaron sus relaciones diplomáticas. ¿Qué resultados se han logrado en la cooperación económica y comercial entre ambas partes en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) en los últimos dos años?
Michael Campbell: El 10 de diciembre de 2021, China y Nicaragua restablecieron relaciones diplomáticas, y Nicaragua se convirtió en un país socio de la BRI. Eso, en mi opinión, está cambiando la forma en que el mundo coopera. Esta iniciativa se centra en las prioridades de desarrollo de los países, se centra en los desafíos que enfrentan en términos de alivio de la pobreza y brechas de infraestructura, y ayuda a los países a superar finalmente la pobreza que han enfrentado durante tantos años.
Es una iniciativa que concede a los países la oportunidad de utilizar adecuadamente sus recursos naturales y el talento de su población para fomentar el desarrollo y el crecimiento.
Asimismo, somos miembros de la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global. Todas estas iniciativas demuestran que China desea compartir su experiencia en materia de desarrollo con el mundo entero, para que otros países tengan la oportunidad de superar la pobreza. El Sur Global está teniendo la oportunidad de superar finalmente la pobreza gracias a los recursos que China le está proporcionando.
Desde el restablecimiento de los lazos diplomáticos con China, el pueblo y el gobierno de Nicaragua han defendido firmemente el Principio de una sola China, los derechos soberanos y territoriales de China y el justo objetivo de la reunificación nacional; y nuestros países han estado trabajando activamente sobre la base de tres pilares de cooperación:
El primer pilar es la cooperación solidaria, llevada a cabo por la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), el Ministerio de Comercio (MOFCOM) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, y por la que estamos sumamente agradecidos. Bajo esta modalidad de cooperación, estamos construyendo viviendas, proyectos de agua potable y saneamiento y ampliando el acceso a la electricidad. También hemos recibido donaciones de vacunas Covid-19, fertilizantes y equipos y materiales para la salud y la educación.
Estamos fortaleciendo las capacidades de nuestros institutos de agricultura y pesca, acogiendo a expertos chinos en estos campos, que proporcionan asistencia técnica práctica que ayuda a los productores nicaragüenses a aumentar los rendimientos.
El segundo pilar de nuestra cooperación está relacionado con los proyectos estratégicos del Gobierno de Nicaragua con empresas estatales chinas, que estamos formulando bajo marcos mixtos de inversión público-privada. Estos incluyen proyectos clave de transporte, telecomunicaciones, logística e infraestructura, que permiten a Nicaragua aprovechar plenamente su estratégica ubicación geográfica en el corazón de las Américas.
Un claro ejemplo de la efectividad de este segundo pilar de cooperación, ha sido la firma del Contrato de Construcción con CAMCE Ingeniería para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Nicaragua, que tuvo lugar durante la Conferencia empresarial de directores ejecutivos de la Franja y la Ruta, celebrada en el marco del 10º aniversario de la BRI. Este proyecto mejorará la conectividad y permitirá a Nicaragua multiplicar por cuatro el número de llegadas.
El tercer pilar de nuestra cooperación es la promoción del comercio y la inversión privada, reiterando que Nicaragua aspira a convertirse en un socio estratégico de China en Centroamérica y en una plataforma regional para que las empresas chinas accedan al mercado regional de 50 millones de habitantes. Bajo este pilar estamos promoviendo activamente la inversión y el comercio en sectores como agroindustria, pesca y acuicultura, minería, manufactura ligera, banca y finanzas, telecomunicaciones, farmacéutico, energías renovables y turismo.
El 31 de agosto de 2023, nuestros respectivos ministerios de comercio firmaron el TLC integral China-Nicaragua, que entró en vigor el 1 de enero de 2024. Asimismo, ya hemos suscrito protocolos de carne y mariscos con la Aduana China y las empresas nicaragüenses ya están exportando sus productos de calidad al mercado chino.
En noviembre, Nicaragua participó en la XVI Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (ALC), así como en la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), creando la oportunidad de mostrar nuestros excelentes productos y establecer contacto con varias empresas chinas interesadas en visitar y hacer negocios en el país. Esperamos que el volumen de comercio entre China y Nicaragua crezca exponencialmente en el transcurso de este año, ya que la cooperación, la comunicación y los intercambios permiten a los inversionistas generar confianza, establecer alianzas y superar las brechas de información.
Dos años después de la reanudación de las relaciones diplomáticas, las relaciones China-Nicaragua han dado un salto cualitativo, y los dos países han impulsado rápidamente el proceso de TLC. ¿Cuáles cree que son las razones del rápido desarrollo de las relaciones bilaterales y de la cooperación económica y comercial?
Michael Campbell: La base de la relación entre China y Nicaragua es el vínculo fraternal compartido entre el Partido Comunista de China (PCCh) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), un vínculo que ha resistido la prueba del tiempo y que ahora guía la nueva era de las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales.
China y Nicaragua comparten una relación especial y compleja que abarca varias décadas. El primer compromiso diplomático de Nicaragua con China tuvo lugar a principios de la década de 1930, con la apertura de un Consulado General chino en Managua.
Al igual que en muchas otras naciones latinoamericanas y caribeñas, las comunidades chinas florecieron en todo el país en el siglo XIX, estableciéndose en la capital, Managua, así como en León, Matagalpa, Granada y Bluefields, en la costa caribeña de Nicaragua. Se calcula que, en su momento de mayor apogeo, la población china de Nicaragua alcanzó unos 20.000 individuos, que participaron activamente en la vida política, económica, social y cultural del país, permitiendo que rasgos distintivos de la cultura china impregnasen y enriqueciesen la identidad nacional nicaragüense.
Las relaciones diplomáticas oficiales entre China y Nicaragua se establecieron en diciembre de 1985, hace 38 años, aunque el PCC y el FSLN llevaban ya muchos años colaborando, enarbolando con orgullo las banderas del socialismo, la soberanía nacional, la participación popular, el antiimperialismo, la búsqueda de la paz mundial y la creación de un orden internacional más justo, así como manteniendo como principio rector y compromiso irrenunciable la condena a toda forma de dominación y explotación colonial.
Desde el restablecimiento de los lazos diplomáticos, la comunicación y los intercambios entre nuestras partes, gobiernos y pueblos se han incrementado a niveles nunca antes vistos, construyendo la confianza necesaria para edificar el tipo de cooperación política y económica que hoy presenciamos.
China y Nicaragua comparten modelos de desarrollo similares, basados en los ideales fundamentales del socialismo y la solidaridad, que siempre colocan a nuestro pueblo en primer lugar y que nos han permitido implementar efectivos programas de alivio a la pobreza y de desarrollo social.
También compartimos visiones comunes respecto a la construcción de un mundo multipolar, libre de hegemonía, en el que se proteja la soberanía, integridad territorial e independencia de cada Estado, y se ejerzan plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
¿Cómo impulsará el TLC, que entró en vigor el 1 de enero de este año, el comercio bilateral y los intercambios económicos?
Michael Campbell: Una de las primeras cosas que Nicaragua y China hicieron después de restablecer relaciones diplomáticas fue que firmamos un acuerdo de cosecha temprana. Fue una especie de primer paso hacia la negociación del TLC. El acuerdo de cosecha temprana permitió a Nicaragua exportar principalmente productos agrícolas a China. Las familias chinas ya tienen acceso a la carne de vacuno, el café, el ron y otros productos de Nicaragua. Asimismo, Nicaragua tiene acceso a la electrónica y la tecnología chinas en algunos de estos campos tan importantes, productos a los que antes no teníamos acceso.
China consume todo lo que Nicaragua produce. El reto para Nicaragua consiste en aumentar y añadir valor a nuestra base de producción actual, así como producir bienes y servicios adicionales que sean atractivos para el mercado chino.
En términos de comercio de bienes, el TLC eventualmente implementará aranceles cero en el 95 por ciento de todos nuestros respectivos productos de exportación, de los cuales el 60 por ciento se ha beneficiado de aranceles cero a partir del 1 de enero de 2024.
En asociación con empresas públicas y privadas chinas, Nicaragua promoverá el desarrollo de nuestros sectores de agroindustria, minería, servicios, manufactura ligera, energía renovable y turismo, construyendo relaciones económicas sólidas y sostenibles, que crecerán más allá de nuestra frontera y crearán beneficios tangibles para toda la región centroamericana.
Esperamos ver un aumento inmediato de los productos del café, la carne de vacuno, el tabaco, la miel, el azúcar, el ron y el marisco, con una tendencia positiva en el sector agroindustrial en general a lo largo del tiempo. El turismo también crecerá rápidamente, junto con el comercio electrónico y las plataformas de economía digital, que comenzarán a operar en Nicaragua, creando nuevas oportunidades.
La Embajada de Nicaragua participará en eventos de promoción de inversiones y comercio en China, como la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China y la CIIE. Asimismo, Nicaragua ha presentado su candidatura ante el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional para ser sede del XVII Foro Empresarial China-ALC, considerado como el principal evento de promoción comercial entre China y la región.
De cara al futuro, ¿en qué áreas ve potencial para la cooperación entre ambos países, como el comercio en yuanes y la economía digital?
Michael Campbell: Creo que no hay nada que esté fuera de la mesa en este momento. A lo largo del año pasado, representantes de nuestro banco central, del Ministerio de Finanzas y nuestro asesor para la cooperación, la inversión y el comercio se reunieron con distintos funcionarios del Gobierno chino para tratar una amplia gama de temas, entre ellos la realización de operaciones económicas en yuanes chinos. Es algo que seguiremos discutiendo. Nicaragua está muy interesada en ello.
También tiene consideraciones relacionadas con el comercio electrónico y la economía digital, en los que China ha dado enormes saltos en las últimas décadas.
¿Qué opina de la creciente cooperación práctica entre China y los países latinoamericanos?
Michael Campbell: Muchos países de América Latina y el Caribe mantienen desde hace tiempo relaciones diplomáticas con China y han logrado establecer importantes lazos económicos y comerciales. Estos lazos seguirán creciendo a medida que las empresas intenten exportar bienes y servicios al gran mercado chino y la inversión extranjera directa china en la región siga creciendo.
Políticamente, el Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha sido un buen espacio para promover las relaciones China-América Latina y el Caribe, fomentando la cooperación política, económica, social y cultural. El fortalecimiento de la CELAC según sus principios fundacionales y su continuo compromiso con China puede crear muchas nuevas oportunidades en todos los campos.
Nicaragua continuará promoviendo la incorporación de China al Sistema de Integración Centroamericana y a la Asociación de Estados del Caribe, al tiempo que alzamos nuestra voz en defensa del principio de una sola China y del derecho de China a buscar la reunificación nacional.
Fuente: La Primerísima