- Miembros de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso.
El gobierno de Burkina Faso anunció el fracaso de un intento de golpe de Estado e informó sobre la detención de algunos agentes y personas involucradas.
Según el comunicado de la dirección del país, los actores de este proyecto de desestabilización están impulsados por intereses en conflicto con la dinámica de recuperar la soberanía de la nación.
Quienes intentaron minar la seguridad del país este 26 de septiembre de 2023 tenían como objetivo atacar las instituciones y arrojar a la nación al caos, precisó el texto.
En la mañana de ese miércoles, las autoridades locales informaron que un gran número de personas marcharon al centro de Uagadugú, la capital, en apoyo al presidente interino, Ibrahim Traoré, tras circular en las redes sociales informes sobre la frustrada asonada.
El pasado 3 de septiembre, el fiscal militar, Alphonse Zorma, anunció la detención de tres militares acusados de conspirar contra la seguridad del Estado y abrió una investigación al respecto.
El viernes 30 de septiembre de 2022, un grupo de soldados de la unidad especial antiterrorista Cobras derrocó al presidente golpista Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien asumió el poder en enero de ese mismo año.
Las reivindicaciones iniciales de los militares eran personales: la liberación del teniente coronel Emmanuel Zoungrana y el pago de los salarios pendientes a la unidad.
Sin embargo, pronto el líder del alzamiento, capitán Ibrahim Traoré, acusaría a Damiba de incapacidad para hacer frente a la crisis de seguridad y a la espiral de violencia en el país. También criticó la gestión de la política interna y foránea de la Junta de Transición.
Fuente: Portal Alba