Escrito por Marvin Ortega || 09.2023
Frente a una declaración del presidente de Nicaragua, en la que afirmara que “…los carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados para el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo”, el presidente Boric salto de su comodidad para defender la reputación de los Carabineros.
“Quiero que sepan Carabineros, que instruí inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática como corresponde en estas instancias porque la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente”. Si bien en las Fuerzas Armadas y los Carabineros de Chile las reacciones fueron discretas…, “el general Yáñez valoró y agradeció el gesto del presidente Boric de ´defender y cuidar´ a los integrantes de la institución, incluso, internacionalmente”[1].
El agradecimiento del General Yáñez podría pasar sin comentarios, pero sucede que este señor tiene graves acusaciones por violar los DDHH de la población. El 28 de marzo de 2023 en el informe de DDHH de Amnistía Internacional, nada sospechosa de defender a Nicaragua, Yáñez fue cuestionado, y se “interpeló al gobierno del presidente Boric por mantener al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, en su posición… investigado por violaciones graves y generalizadas a los derechos humanos”[2].
¿Que llevaría entonces al presidente Boric a rasgarse las vestiduras en defensa de los Carabineros?
Durante las manifestaciones del 2020 cuando los Carabineros se lucían reprimiendo al pueblo, el mismo Boric, entonces dirigente político, publicó un tuit en que planteaba la necesidad de: “Refundar los Carabineros ahora. Lo hemos exigido hace más de un año. No da lo mismo quien tenga el poder. El gobierno de Piñera cómplice de esta locura”.
¿Pero a todo esto, cuál es la reputación de los Carabineros que con tanto interés defiende Boric? Ha perdido la demanda de refundación, y hoy tímido, solicita mejorarla.
Hace cincuenta años, a las 8:30 de la mañana del 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas de Chile y los Carabineros, lanzaron una proclama desde una cadena de las radios de la oposición, exigiendo al presidente Allende su renuncia.
La proclama, en su mensaje medular decía: “Las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile están unidos en iniciar la histórica y responsable misión de luchar por la liberación de la patria del yugo marxista y la restauración del orden y de la institucionalidad”. Ese mismo día, a las 11 de la mañana mientras por aire y tierra los militares atacaban el Palacio de la Moneda, la Guardia Presidencial de Carabineros abandonaban la custodia del presidente Allende. El crimen contra el pueblo de Chile, contra el presidente Allende y la democracia chilena cumplió 50 años, este 11 de septiembre[3].
La historia de los Carabineros en el Golpe contra Allende no es la única acusación contra esta institución. Los Carabineros siempre han sido imputados como una institución criminal, protegida por las Fuerzas Armadas y el poder político heredado de la dictadura pinochetista.
“El 21 de octubre (2019) fue el primer y el último día que Cristopher Rodrigo, de 24 años, salió a la calle a manifestarse contra el Gobierno chileno. Pero también fue el último día que su ojo izquierdo vio la luz… Como Rodrigo, al menos 217 personas han sido heridas en los ojos por cuenta de perdigones o balines de goma disparados por Carabineros chilenos desde el 18 de octubre”[4].
Estas acusaciones y la protección a los Carabineros son viejas. En un informe de Amnistía Internacional de 2016, se cuenta que “…en un tribunal militar de Santiago… del total de casos ingresados en 2005, 2008, 2011 y 2014 por ‘violencias innecesarias’ (delito por el que se persigue el uso excesivo de la fuerza policial), solo un 0,3% terminó como causa fallada (específicamente, 14 de 4.551), mientras que la gran mayoría (96,5%) terminó en sobreseimiento definitivo o temporal”[5].
Pero los Carabineros, además de sus expedientes de represores políticos, tienen otros, referidos a narco tráfico y colaboración con el crimen organizado.
“CIPER[6] ha revisado decenas de informes de los Carabineros y encontró que la infiltración del narco no es el único problema: hay información de colaboración con bandas del crimen organizado, negocios en robos de automóviles, y por supuesto, modificación de los registros de las comisarías para reducir artificialmente la tasa de delitos violentos.
La gran mayoría de estos carabineros acusados por crímenes, siguieron en sus puestos luego de que fueran detectados por los agentes de contrainteligencia.
Tres casos contados por CIPER.
“Un grupo de asaltantes se encuentra en un banco… robando cajeros automáticos. La alarma suena en Carabineros. El policía que debería acudir al lugar recibe la instrucción, pero, antes de partir, llama a uno de los ladrones y entablan el siguiente diálogo:
–¿Aló? -Aló, dígame. -Oye, saltó, pero no por Cenco, me llamaron al cuadrante. Así que yo tengo que ir a verificar allá y según eso van a mandar gente pa’ allá, pero hasta el momento nadie. -Ya. -Oye, ¿cuánto te demorái? -Eh, tres minutos más. -Ya, tres minutos.
El intercambio dura cerca de un minuto y medio. Los participantes de la llamada se quedan en silencio durante varios segundos para que la banda que está dentro del banco escuche los mensajes radiales de Carabineros y sepa de sus movimientos.
Esta pista de audio, que revela la coordinación entre ladrones y policías…, forma parte de una de las decenas de carpetas de Contrainteligencia a las que CIPER tuvo acceso, en el marco de la masiva filtración de documentos de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar)… “Archivos Secretos de Carabineros”[7].
Otro:
“En 2021 el Ministerio Público formalizó por cohecho y asociación ilícita al general (r) de Carabineros Manuel Valdés Pinochet, al ex comandante Marco Meneses Vergara, al coronel Ricardo Barriga y al cabo Sergio Ulloa Domínguez (dados de baja) por formar parte de una red de coimas que favorecía a la empresa de grúas ACN, que retiraba vehículos y los enviaban a un aparcadero de su propiedad al sur de Santiago.
Lo que no se sabía, hasta ahora, es que Carabineros conocía y monitoreaba esta investigación hace, al menos, siete años.
En abril de 2014 el Departamento de Asuntos Internos redactó un informe que enumera las diligencias realizadas por los agentes para conocer los avances de la investigación judicial. El objetivo del documento era saber cuánto conocía la Fiscalía y la PDI sobre el caso, y evaluar qué consecuencias podría tener para la imagen de la institución la indagatoria del Ministerio Público”[8].
Y el último:
“Un informe reservado del Departamento de Asuntos Internos de la Dipolcar, fechado en julio de 2015, da cuenta de la situación de una mayor de la institución… que maneja una empresa de eventos, donde utilizaba a cabos de Carabineros como garzones.
En el documento se señala que un medio regional de Atacama había publicado una noticia al respecto, y que el canal de televisión Mega preparaba un reportaje. Se califica la situación como ´irregular´.
¿Qué hizo Carabineros? Según confidenció la entonces mayor Rivas a CIPER, la denuncia se investigó y el resultado fue favorable para ella, ´debido a que este no era un trabajo fiscalizado por Carabineros´.
Nunca dejé de ejercer mis labores en la institución y si participaba algún funcionario este era remunerado y fuera de su horario de trabajo”. Cinco años después del informe de Asuntos Internos, ella seguía activa en la institución como subprefecta administrativa de la Prefectura de Atacama” [9].
Estos son solo algunos ejemplos. La literatura sobre el perfil criminal de los Carabineros es abundante.
Suponemos que esta es la reputación de los Carabineros que Boric “defiende nacional e internacionalmente”.
Pero lo más interesante, es que Boric a quienes da explicaciones es a los jefes Carabineros. Se dirige a ellos, no al pueblo chileno: “Quiero que sepan Carabineros”.
Sabe que el pueblo chileno no está para defender Carabineros.
Referencias
[1] Fuente: “La trastienda de la nota de protesta de Cancillería a Nicaragua por críticas de Ortega a Carabineros” 13.09.2023.
[2] Fuente: “Amnistía Internacional Interpeló al Gobierno por Mantener a Yáñez y no Empujar Reforma a Carabineros”. 28.03.2023. https://radiojgm.uchile.cl/amnistia-internacional-interpelo-al-gobierno-por-mantener-a-yanez-y-no-empujar-reforma-a-carabineros/.
[3] Fuente; El País. “Minuto a minuto: así fue el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile”. Fuente: https://elpais-com.cdn.ampproject.org/v/s/elpais.com/chile/2023-09-11/minuto-a-minuto-asi-fue-el-golpe-militar-del-11-de-septiembre-de-1973-enchile. En base a la información entregada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. https://mmdh.cl/, y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. https://memoriahistorica.org.es/.
[4] Fuente; El País. “Unos 200 chilenos con heridas en los ojos por disparos de carabineros. No es claro si es intencional, pero estadística supera registros mundiales de 27 años de disturbios. Declaraciones al diario El Tiempo del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH). 17.11.2019. https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/disparar-a-los-ojos-la-brutal-forma-de-represion-de-los-carabineros-chilenos-.
[5] Fuente: ¿Dos justicias en Chile?: las diferencias entre investigaciones contra carabineros y civiles tras el “estallido social” https://www.ciperchile.cl/2021/08/18/dos-justicias-en-chile-las-diferencias-entre-investigaciones-contra-carabineros-y-civiles-tras-el-estallido-social/
[6] Fuente: CIPER Chile. Somos el medio digital independiente de comunicación chileno. Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. https://www.ciperchile.cl/nosotros/.
[7] Fuente CIPER. “Corrupción en Carabineros: los secretos vínculos con narcos y bandas de ladrones”.
[8] Ídem.
[9] Ídem.
Bóric se entregó al imperio, a la derecha oligarquía continental, a la cúpula del ejército que masacra al pueblo y a wus compinches que le celebran cada una de sus salidas vende patria