«La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en contra siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio del cantautor Víctor Lidio Jara Martínez en septiembre de 1973, en Santiago», informó el poder judicial a través de un comunicado.
De manera unánime, los jueces de la Segunda Sala de la Corte ratificaron la condena de 25 años de presidio impuesta por la Corte de Apelaciones de Santiago a los soldados en retiro Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón.
Los primeros 15 años de presidio corresponden al castigo en su calidad de autores del homicidio y los otros 10 años a la pena por secuestro calificado.
El oficial en retiro Rolando Melo, del Ejército de Chile, fue condenado a ocho años de cárcel en su calidad de encubridor de ambos delitos.
Víctor Jara fue un reconocido cantautor, director de teatro, profesor y escritor, que fue detenido y torturado por los agentes de Pinochet debido a su militancia en el Partido Comunista, siendo finalmente acribillado el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del bombardeo de La Moneda con que se puso fin a la presidencia democrática de Salvador Allende.
Debido a la crueldad de su asesinato, motivado además por su formación política, Jara devino un símbolo de la lucha popular latinoamericana, motivando canciones como «Matador», de los argentinos Fabulosos Cádillacs, donde lo homenajean y cantan «Víctor Jara no calla».
Una de las composiciones de Jara, «El derecho de vivir en paz», se convirtió en uno de los íconos poéticos de las protestas que compusieron el estallido social de 2019, conducido contra el entonces presidente chileno Sebastián Piñera y que derivó en el proceso constituyente que continúa el país sudamericano.
Durante la dictadura de Pinochet más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.
Fuente: Sputnik News
La justicia tarda pero llega!!!!Viva Victor Jara