El Pueblo y el Estado Revolucionario de Nicaragua otorgó la orden Augusto C. Sandino en su máximo grado, batalla de San Jacinto al Doctor Carlos Argüello Gómez, defensor extraordinario de nuestra soberanía nacional ante los organismos internacionales.
«Sandino vive, a 37 años de la histórica victoria, una más porque siempre los hemos derrotado, una más a 37 años de esa gran victoria, Sandino Vive y la lucha sigue. Aquí estamos reunidos rindiendo homenaje al pueblo heroico de Darío y de Sandino, las victorias son posibles porque la fuerza del pueblo se expresa, las respalda, convierte los desafíos en triunfo», dijo.
Apuntó que «hoy queremos reconocer en el Doctor Carlos Argüello Gómez, quien ha defendido la soberanía de Nicaragua en los organismos internacionales, en la Corte Internacional de Justicia, quien sigue defendiendo la soberanía de Nicaragua en esas complejidades, reconocer, reconocerle como hijo de este pueblo heroico, hijo de nuestro General de mujeres y hombres libres con la orden Augusto Sandino, la máxima condecoración que otorga el pueblo y el Estado Revolucionario de nuestra Nicaragua».
La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, dio lectura al acuerdo presidencial número 103-2023.
«El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, este es el acuerdo presidencial número 103-2023, considerando que el Doctor Carlos Argüello Gómez ha defendido con gran espíritu sandinista y revolucionario la soberanía de nuestra Nicaragua, que su inteligencia y amor a Nicaragua ha sido determinante para representar la valentía y el heroísmo de las luchas antiimperialistas del pueblo y el Estado Revolucionario de Nicaragua, librando batallas victoriosas en organismos internacionales y en la Corte Internacional de Justicia, que como representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el canciller de la dignidad Padre Miguel d’Escoto Brockmann, hoy hace 37 años, lograron la histórica sentencia ahí en la CIJ, a los Estados Unidos de Norteamérica, al imperialismo yanqui, por las agresiones y los costos humanos y materiales de sus guerras contra Nicaragua que trabaja el Doctor Carlos Argüello Gómez, con las instituciones del Estado Revolucionario de nuestra Nicaragua bendita y siempre libre», expresó.
A su vez, agregó que «para continuar reclamando justicia, reparación y paz como derecho inalienable de nuestro pueblo y de nuestra Nicaragua, que como continuidad de la comisión que ha exigido y ha ganado ante los Estados Unidos el derecho a ser indemnizado por todos los daños que a lo largo de la historia ha provocado y sigue provocando a Nicaragua y al Pueblo Nicaragüense».
El Doctor Carlos Argüello es un auténtico revolucionario e hijo del General de hombres y mujeres libres Augusto Sandino, por tanto, el Presidente de la República, el Comandante Daniel, acuerda:
1- Otorgar la orden Augusto C. Sandino en su máximo grado, batalla de San Jacinto al Doctor Carlos Argüello Gómez, defensor extraordinario de nuestra soberanía nacional ante los organismos internacionales.
2- Reconocer con esta máxima condecoración del Estado nicaragüense su permanente labor en lealtad, fidelidad y respeto a nuestro pueblo, a nuestra historia y a nuestro futuro.
«El presente acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha, y se publica en La Gaceta, Diario Oficial, dado en Managua, Casa de Gobierno el 27 de junio del año 2023, a 37 años de esa epopeya.», agregó.
«Cuántos países, cuántos pueblos pueden decir que han vencido a los Estados Unidos en todos los escenarios, creo que tenemos el privilegio, pero también el deber de seguirlos venciendo», afirmó.
Fuente: 19 Digital