Una vez más el pueblo nicaragüense proveniente de distintos municipios de Managua, revivió la epopeya del Repliegue a la Hacienda El Vapor en homenaje a los héroes y mártires sandinistas que hace 44 años participaron en esta histórica jornada un mes antes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Miles de sandinistas desde las 7 de la mañana se congregaron en el sector del Ceibo de San Judas, para escuchar el mensaje de la dirigencia y a partir de las 8:30 empezó la caminata.
Esta 44 reedición del Repliegue al Vapor fue dedicada a los héroes y mártires Bertha Calderón y Oscar Lino Paz.
Como todos los años, participaron todos los sectores sociales, maestros, transportistas, trabajadores de la salud, trabajadores por Cuenta Propia, combatientes históricos, estudiantes universitarios y de instituciones del gobierno sandinista.
El Repliegue al Vapor consistió en una recomposición de las fuerzas sandinistas del sector de San Judas y barrios aledaños, durante la insurrección contra la dictadura somocista que venía intensificando sus ataques contra el pueblo nicaragüense.
“Venimos a celebrar el triunfo al Vapor porque esos héroes dieron la vida por nosotros para que hoy estuviéramos aquí celebrando la libertad del país. Hoy el Pueblo es Presidente dirigido por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo”, indicó Danilo Sánchez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo.
Desde el inicio del recorrido hasta la Hacienda El Vapor, fue notoria la alegría de los caminantes que vestían de manera cómoda, tenis, camisetas con frases alusivas al FSLN, pañoletas rojinegras y sonriendo en todo momento. Igual fue notorio que muchas familias por donde pasó este repliegue pusieron banderas rojinegras en sus viviendas y ambientaron con música revolucionaria.
El recorrido tuvo el acompañamiento de la Policía Nacional, que brindaba seguridad y regulaba la numerosa caravana de motocicletas que formaban parte de la celebración.
Los combatientes históricos que participaron en esta epopeya, como Ronald “El Pollón” López Gaitán, recuerda que días previos al 16 de junio de 1979, la Guardia Somocista cometió ataques atroces contra el pueblo en zonas como El Dorado, Monseñor Lezcano, Batahola Sur y el Kilocho.
«Para evitar más crímenes contra nuestro pueblo, se nos orienta como estrategia para recuperar fuerzas replegarnos hacia el sector del Crucero y es así que decenas de guerrilleros junto a pobladores de San Judas nos movemos hacia el sur hacia la Hacienda El Vapor», cuenta López Gaitán.
«Mientras no replegamos la guardia nos da persecución, hubo momentos de combate, algunos jóvenes cayeron en combate, pero seguíamos el objetivo reunirnos para luego impulsar la ofensiva final, todo fue parte de una estrategia de nuestra dirigencia, esa cohesión permitió el triunfo un mes después», agregó.
Para las actuales generaciones, participar de este Repliegue es honrar a los jóvenes de hace 44 años que entregaron su vida para una Nicaragua libre, donde se puedan construir carreteras, escuelas, hospitales, se apoye a los productores y se desarrolle el país.
«Estar presente aquí es honrar la memoria de nuestros héroes y mártires, ellos soñaron por una patria libre y le estamos cumpliendo, nuestro Comandante Daniel les está cumpliendo a su pueblo, la Compañera Rosario está cumpliendo y eso debemos hacer nosotros, seguir trabajando duro por nuestro país», dijo Geraldine Zepeda.
“Una vez más estamos conmemorando a los héroes y mártires del repliegue al Vapor, esta gesta fue muy importante para la liberación del pueblo nicaragüense y que marcó la diferencia en el mundo y que hoy como jóvenes seguimos con ese legado y ese compromiso más vigente”, señaló Jason Quezada.
“Estamos caminando por nuestras victorias y recorriendo con ese amor y ese ejemplo que nos heredaron nuestros héroes y mártires, por más educación, por más salud y por más paz, estamos diciéndole presente a todos esos héroes. Aquí el pueblo le dice presente al Comandante Daniel, le dice presente a la Compañera Rosario”, dijo Teresa Treviño.
Y como es una tradición, tras la extenuante caminata de un poco más de 10 kilómetros, se concluyó con un acto político cultural, en la que los participantes cantaron música revolucionaria y se presentaron danzas folclóricas.
Fuente: 19 Digital