La UNAN-Managua y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming de la República Popular China firmaron un memorándum de entendimiento, para el intercambio académico y la instalación del Instituto Confucio.
La ceremonia de la firma del memorándum de entendimiento fue presidido por la maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y por el señor Hao Kun, subdirector general de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Provincial Popular de Yunnan, quien encabeza la amplia delegación de esa provincia de la República Popular China.
La maestra Ramona Rodríguez, dijo que la UNAN-León también recibió a una delegación de la Universidad Normal de Yunnan.
En el caso de la UNAN-Managua recibió a la delegación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming, de la República Popular China, con la que firmaron el memorándum de entendimiento.
“Para estrechar esos lazos de colaboración académica que nos va a permitir el intercambio de estudiantes, el intercambio de profesores, las investigaciones conjuntas, pero todo ello a partir de la instalación en nuestra UNAN-Managua del Instituto Confucio”, destacó.
El memorándum de entendimiento lo firmaron en tres idiomas: español, inglés y chino; por la UNAN-Managua, la maestra Ramona Rodríguez y por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming, la decana del Colegio Internacional, señora Chen Ling.
Inauguran Instituto Confucio
Después de la firma del memorándum de entendimiento que se realizó este jueves en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, se inauguró el Instituto Confucio en el Pabellón 32 de esa alma mater.
La maestra Ramona Rodríguez, explicó que el Instituto Confucio les va a permitir aprender del idioma y cultura de la República Popular China y hacer realidad los intercambios en áreas priorizadas de Nicaragua.
“También hoy hemos visualizado y concretado esas áreas en las cuales vamos a trabajar ambas universidades”, indicó.
La rectora de la UNAN-Managua dijo que el memorándum de entendimiento que firmaron, tiene una duración de 5 años.
“Durante todo este período vamos a tener el acompañamiento decidido de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming, porque el Instituto Confucio se instala en la UNAN-Managua para siempre”, resaltó.
Rodríguez agradeció al Buen Gobierno, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, así como al pueblo y Gobierno de la República Popular China, al Gobierno de la Provincia de Yunnan, por haberse hecho realidad la firma del memorándum de entendimiento.
El señor Hao Kun, dijo que la instalación del Instituto Confucio es un puente de amistad entre ambos países.
“Aquí en nombre de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Provincia de Yunnan y de todos los miembros de la delegación de la Provincia de Yunnan, quisiera dar un sincero agradecimiento a los presentes que van asistir a la firma del memorándum de entendimiento”, manifestó.
Se mostró contento porque Nicaragua y la República Popular China han llevado muchas formas de colaboración e intercambios en diversas áreas.
Fuente: 19 Digital