Escrito por Yi Fan
En el Foro Lanting, recién clausurado en Shanghai de China, la palabra“pueblo”volvió a ser una de las más mencionadas. La Presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, indicó en la inauguración del Foro:“La característica principal de la modernización china es que está centrada en las personas y se basa en el principio de la prosperidad común. En las últimas cuatro décadas, China ha sido capaz de sacar de la pobreza extrema a más de 800 millones de personas. En sí mismo, esto ya es un gran logro, sin parangón en la historia de la humanidad”.
América Latina y el Caribe (ALC) es una región extensa, con una gran población y diferentes dotaciones de recursos. Desde la década de 1930, los países de la región han emprendido sus exploraciones para encontrar de manera independiente un camino hacia la modernización, cuya materialización constituye, para los países de la región, una aspiración largamente albergada. Dado que China y los países de ALC son por igual países en desarrollo, ¿qué inspiración puede ofrecer la modernización china a los países de la región en su búsqueda de la modernización acorde con sus propias realidades nacionales?
Una modernización que no deja a nadie atrás en lo material
La pobreza ha sido un gran condicionante para el desarrollo de ALC durante largo tiempo. Según la CEPAL, la pandemia ha agudizado drásticamente la pobreza en la región y podrá generar un retroceso de más de una década en su economía. Para China, un país con más de 1.400 millones de habitantes, erradicar la pobreza es su sueño milenario. En 2022, China ha resuelto históricamente la pobreza extrema, y sacado a cerca de 100 millones de habitantes rurales pobres de la pobreza. En la actualidad, China está liderando a cientos de millones de campesinos a aumentar sus ingresos para enriquecerse, dando pasos agigantados hacia el camino de la prosperidad común. En este sentido, para los países de la región, la experiencia china en la erradicación de la pobreza podría resultar provechosa.
A modo de ejemplo, la aldea Jingshan, situada en la provincia de Zhejiang, fue una zona pobre. Pero gracias al apoyo del gobierno y la economía digital, hoy el té de Jingshan, producto típico de esta zona, ha ganado cada vez mayor popularidad, y hecho de este lugar una “aldea de mil millones de yuanes”. Recientemente, un famoso presentador de la Televisión Central del país y un actor cinematográfico realizaron juntos un streaming en directo para promocionar los productos locales. Como resultado, lograron una venta de 30 millones de yuanes en tan sólo 4 horas, ampliando así ventas de productos típicos de 61 distritos de toda la provincia, así como otros distritos del país.
Como ha señalado el Presidente Xi Jinping en muchas ocasiones: “Nuestras ciudades no pueden tener edificios altos por un lado y chabolas por el otro”. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el país ha venido haciendo grandes esfuerzos por erradicar la pobreza, persistido en actuar afinadamente en la prestación de ayuda contra la pobreza y en la liberación de la misma, elaborado diferentes programas de alivio de la pobreza de acuerdo con la situación real de cada localidad, logrando resultados significativos en la reducción de la población rural pobre, la incidencia de la pobreza y la resolución de la pobreza en zonas enteras. Así pues, la población de bajos ingresos y zonas menos desarrolladas pueden gozar de los frutos del desarrollo y no quedarse atrás en el proceso de la modernización.
Los países de ALC también han venido realizando activa exploración para reducir la brecha entre los ricos y los pobres. Los programas tipo transferencias condicionadas han logrado resultados eficaces en varios países de la región. Esta práctica no sólo ha sido reconocida por el Banco Mundial, sino también adoptada por algunos países de África y Asia Oriental. Incluso el alcalde de Nueva York ha viajado a la región para aprender de su experiencia. En esta línea, el camino hacia la prosperidad común de China y ALC será, sin duda alguna, cada vez más ancho.
Una modernización que enriquece a cada uno en lo ético-cultural
Explorar un mundo espiritual sublime es la aspiración común de China y ALC. Hace 2.500 años, un filósofo chino dijo: “Sólo cuando el granero esté lleno, la gente adquirirá modales; sólo cuando la gente esté bien alimentada y vestida, conocerá el honor y la vergüenza”. El objetivo definitivo de la modernización china es lograr el desarrollo libre e integral de las personas, que significa no sólo abundancia material, sino también enriquecimiento ético-cultural.
Tomando como ejemplo la provincia de Shandong, tierra natal de Confucio, en los últimos años, se está llevando a cabo una vigorosa construcción de la civilización ético-cultural. Hoy, se ven por todas partes centros culturales, grandes teatros, parques naturales y jardines botánicos. A los ojos de los lugareños, ahora las calles están más limpias, hay más atracciones culturales, son cada día más los que llevan sonrisas en la cara y las ciudades son cada vez más encantadoras.
La modernización china también pone énfasis en superar el distanciamiento entre civilizaciones con intercambios, prevenir su choque con el aprendizaje mutuo y superar el falso sentido de superioridad con coexistencia.
El Presidente Xi Jinping ha propuesto solemnemente la Iniciativa para la Civilización Global, abogando por atribuir importancia a la continuación y la innovación de las civilizaciones, y respetar la diversidad de las civilizaciones del mundo. Como la cuna de tres civilizaciones antiguas como la maya, la azteca y la incaica, los países de la región están acuñando activamente sus propios sellos culturales: el tango se ha convertido en la marca de Argentina; “pura vida”, una etiqueta nacional de los ticos; y el carnaval, una fiesta de moda de Brasil. Los centros culturales latinoamericanos y los caribeños han desembarcado en China, mientras que los Institutos Confucio se han instalado por toda ALC. En este sentido, el hogar espiritual de los pueblos de China y la región se ha enriquecido con el intercambio entre civilizaciones.
Pese a la larga distancia geográfica, China y los países de ALC se encuentran en fases similares de desarrollo y afrontan las mismas tareas de desarrollar la economía y mejorar la vida del pueblo. La modernización china ha servido como referencia para que los países de ALC exploren sus propios caminos de modernización acorde con sus condiciones nacionales. Como señaló el Consejero de Estado Qin Gang en la inauguración del Foro: “El derecho de autor de la modernización china pertenece a China, y sus oportunidades son para el mundo”. Es de creer que esta modernización centrada en el pueblo puede resultar inspirativa para los países de ALC.
(El autor es observador de asuntos internacionales en Beijing)
Fuente: cgtn en español
Fortalezcamos aun mas las relaciones con el gigante Asiatico. Aprendamos umo del otro.