La condecoración, que es la máxima distinción que puede recibir un extranjero en el país euroasiático, se otorgó también a la embajadora de la nación centroamericana ante el Kremlin, Alba Azucena Torres, en reconocimiento a los impresionantes avances en las relaciones bilaterales.
«Es un enorme honor, un orgullo, pero sobre todo una gran responsabilidad porque reafirma nuestro enorme compromiso con la Federación de Rusia de continuar trabajando, reforzando nuestros lazos de cooperación», manifestó Ortega en una conversación con Sputnik, al repasar los proyectos «insignia» entre ambos países.
Producción de vacunas con tecnología rusa
En este contexto, resaltó el caso del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov, una planta de vacunas instalada en Nicaragua con tecnología rusa.
Indicó que la instalación constituye «un ejemplo de la cooperación exitosa con Rusia en altas tecnologías que benefician directamente a la población nicaragüense, pero que además tienen un carácter regional y latinoamericano, como lo dice el nombre mismo del instituto».
Ortega precisó que la planta produce vacunas contra el dengue, el chikungunya y hasta el virus papiloma humano.
Autobuses rusos en Nicaragua
«Otro programa bandera para Nicaragua es el suministro de autobuses» rusos, señaló Ortega, subrayando que «ha sido permanente y continuo» desde la creación, hace más de 10 años, de la Comisión Mixta Intergubernamental entre los dos Estados.
«Desde entonces iniciamos los intercambios y las cooperaciones en todos los campos, pero sobre todo en el campo del transporte público. Y podemos decir con orgullo que el pueblo nicaragüense tiene esa facilidad de los autobuses rusos que han venido a mejorar las condiciones de vida de nuestro país», apuntó.
Aporte alimentario ruso
También destacó «el suministro de trigo» por parte de Rusia, algo que le ha permitido a Nicaragua «mantener un precio estable del pan«, al tiempo que le ha dado «la oportunidad de tener una industria harinera también estable y en crecimiento».
«Esos son proyectos emblemáticos y no podemos dejar de fuera también todos los temas y los proyectos de la cooperación en las áreas de seguridad, la cooperación técnico-militar, la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, el terrorismo. Son áreas sumamente estratégicas en la región centroamericana», enfatizó Ortega, al agradecer el aporte de Rusia a «brindarle la seguridad, la tranquilidad y la paz al pueblo nicaragüense».
Uso del átomo pacífico
Respecto a los planes a futuro, adelantó la aplicación en Nicaragua de «tecnologías nucleares» para tratar enfermedades oncológicas, así como «en la materia de la agricultura», gracias a un acuerdo firmado con la empresa estatal rusa Rosatom.
«Vamos a tener un centro que le va a poder brindar ese servicio de salud a la población nicaragüense, donde van a poder también atenderse hermanos centroamericanos que van a poder palpar esa cooperación de Rusia con los países del mundo. Específicamente aquí con Nicaragua, que es por la vida, que es por la salud, que es para promover la convivencia en paz con los pueblos del mundo», declaró Ortega.
Cooperación cultural
Comunicó que también se firmó «un acuerdo entre el Ministerio de Cultura de Rusia y el Instituto de Cultura de Nicaragua».
«Hemos visto últimamente cómo la cultura rusa ha sido atacada en el mundo entero y nosotros apoyamos la cultura rusa por todo lo que significa, por todo lo que tiene como referencia para el crecimiento de la humanidad, por todos los enormes logros y avances que ha tenido para transportarnos hacia el desarrollo integral del ser humano. Vamos a estar trabajando para llevar más de la cultura rusa a Nicaragua y, por supuesto, de la cultura nicaragüense aquí a la Federación de Rusia», destacó.
Cooperación «por la paz y por la vida»
Ortega recalcó que la cooperación con la Federación de Rusia «está dirigida contra la pobreza, está dirigida contra la injusticia, está dirigida para hacerle frente a los males que aquejan a las poblaciones más empobrecidas, las poblaciones que han sufrido de injusticias a lo largo de nuestra historia, y sobre todo la población nicaragüense».
«De manera que la cooperación con la Federación de Rusia es por la paz, es por la vida, es por el bien, es por darle más servicios a nuestro pueblo nicaragüense y también para fomentar la participación de empresas rusas, de productos rusos en Nicaragua y de Nicaragua como una plataforma para la región centroamericana», concluyó Ortega.
Fuente: Sputnik