Escrito por Germán Van de Velde || 26/03/2023
Hay un peligro que atenta contra la dignidad, soberanía y autodeterminación de los Pueblos de Nuestra América: la “izquierda light, arcoíris, extravagante y posmoderna” que practican algunos gobernantes de turno.
“Light” es el adjetivo que se utiliza para caracterizar a gobernantes de “izquierda” que se autodenominan revolucionarios pero que defienden intereses imperiales; es la falsa izquierda preocupada por mimar las minorías burguesas que se enreda en las modas sacadas de los laboratorios yanquis de ingeniería social.
La coyuntura actual de Nuestra América demuestra que son varios los gobernantes de turno que podrían ser incluidos en este grupo. Sin embargo, en este escrito solo abordaremos a uno en particular, quien desde que llegó al gobierno es tapa de los diarios internacionales por sus constantes declaraciones injerencistas contra los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba: Gabriel Boric, presidente de Chile.
Sobre Nicaragua, Boric manifestó: “desde la crisis del 2018 el régimen Ortega-Murillo (así lo nombra el imperialismo norteamericano) ha orquestado una brutal represión de los derechos humanos en respuesta a la oposición generalizada a las políticas del régimen…”; sobre Cuba, tildó de “inaceptable que hayan personas encarceladas por pensar distinto” y sobre Venezuela declaró “es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los 6 millones de venezolanos en diáspora”. Critica las políticas internas de estos países, tildándolas de dictaduras, de no respetar la democracia, la libertad y los derechos humanos.
Frente a esta traición y claudicación de gobernantes que desprecian las históricas luchas de los Pueblos hermanos de Nuestra América, Diosdado Cabello mencionó:
“si creen que vamos a capitular porque un bobo como Boric salió a hablar pendejadas de Venezuela, están equivocados, un gafo, saliendo a hablar mal de Venezuela teniendo tantos problemas, una deuda histórica con las poblaciones mapuches, y él lo que hace es salir a perseguirlos”. (Diosdado Cabello)
También, el Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua dijo:
“… Y el gobierno que quiere recibir aplausos del imperio yankee y de algunos gobiernos de la Unión Europea, salen ahí como perritos falderos a hablar que hay que poner en libertad a los presos en Nicaragua, y se olvidan de los presos políticos que tienen en su país”. (Daniel Ortega)
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ¿Se siente con el derecho de opinar sobre lo que ocurre en otros países? Al parecer, se olvida de los graves problemas internos que enfrenta su nación. Aquí solo mencionamos algunos:
Presos Políticos en Chile
En el año 2019, el Pueblo chileno salió a las calles en respuesta a las decisiones gubernamentales de Sebastián Piñera que afectaban la economía de las familias. Se produjo un estallido social y la represión de parte de las “fuerzas de seguridad” no se detuvo. Se generaron secuestros, torturas y asesinatos contra la población civil.
El 16 de julio de 2020, antes de ser presidente, Boric escribía en su cuenta de Twitter:
“Más de 70 días de huelga de hambre de presos políticos mapuche […] El gobierno de Chile no puede seguir siendo indiferente”[1].
En marzo de 2022, cuando Boric tomó el poder, 211 presos políticos cumplían condena. Este propuso un proyecto de ley que incluía amnistía, sin embargo, la misma no logró apoyo y fue un fracaso total.
Actualmente, el gobierno de Boric es cómplice del gobierno de Sebastián Piñera, tiene presos políticos que participaron en el estallido social y presos políticos mapuches que exigen el derecho de retornar a su tierra ancestral. Todos son acusados por cometer “delitos contra el orden público”.
Nacionalización del Cobre
En marzo de 2022, en su primer discurso como presidente de Chile, Boric hizo alusión al proceso de nacionalización del cobre llevado a cabo por el gobierno de la Unidad Popular. En el año 1972, ante las Naciones Unidas en Nueva York, el entonces Presidente Salvador Allende, manifestó: “Hemos nacionalizado las riquezas básicas. “Hemos nacionalizado el cobre. Lo hemos hecho por decisión unánime en el parlamento…”[2]
Según datos del 2021, Chile produce 2 millones de toneladas de cobre, lo cual lo convierte en el primer productor a nivel mundial. El 70% de la producción está en manos de empresas privadas, el 30% restante lo explota la empresa estatal. Según el Banco Mundial, la renta regalada y la ganancia total de las grandes mineras privadas en 2021 fue de 35 mil millones de dólares[3].
En mayo de 2022, durante la propuesta de reformas a la constitución chilena se incluyó un postulado que proclamaba a los minerales como propiedad estatal. Aquí, el artículo 27 que otorgaba al estado derechos mineros exclusivos sobre litio, metales raros e hidrocarburos y una participación mayoritaria en las minas de cobre fue rechazado y excluido. Otro fracaso del gobierno chileno.
Finalmente…
Con su falta de conciencia social y su postura pro-imperial, Boric no reconoce las constantes agresiones económicas – financieras, así como tampoco la guerra de cuarta y quinta generación que de forma activa destina el gobierno de Estados Unidos contra los Pueblos de Nicaragua, Venezuela y Cuba. Simplemente se alinea a la narrativa imperial.
En Chile gobierna un “bobo”, un “perrito faldero”, un “disfrazado de revolucionario” que defiende intereses imperiales; esta es la peligrosa “izquierda light” que se escuda bajo el lema Revolución y atenta contra la dignidad, soberanía, autodeterminación de los Pueblos de Nuestra América. Para el desarrollo evolutivo de la lucha revolucionaria ¡Esto es un peligro real!
“Exigimos al presidente Gabriel Boric de Chile respeto para nuestro Gobierno y Pueblo, no debe utilizarnos como plataforma para demostrar su traición al Pueblo chileno y su entrega al imperio norteamericano”[4].
Referencias:
[1] https://twitter.com/GabrielBoric/status/1283819679996354560
[2] https://www.elciudadano.com/actualidad/por-aca-paso-tambien-el-companero-salvador-allende-y-la-nacionalizacion-del-cobre-el-nuevo-gobierno-y-la-historica-demanda/03/12/
[3] https://www.laizquierdadiario.cl/Chile-principal-productor-de-cobre-en-el-mundo-regalo-35-mil-millones-de-dolares-en-2021-a-mineras
[4] Palabras del Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en XXVIII Cubre Iberoamericana
Un análisis profundo de la forma solapada en la que actúan los personajes voceros del imperio.