Cuando faltan pocas semanas para el inicio del calendario preelectoral, de cara a las presidenciales del 2024, el rojo bolivariano prevalece en el mapa político de este país, sugiere una exploración realizada por Poli analítica CA.
La aceptación popular favorece al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en proporción casi de 4 por 1 con respecto a la sumatoria de afinidad obtenida por Acción Democrática, Primero Justicia, y Un nuevo Tiempo, agrupaciones opositoras que por ese orden secundan al chavismo en la preferencia del pueblo.
Tal lectura se infiere de una muestra presencial recopilada del 21 al 26 del presente mes, por la encuestadora de referencia (Poli analítica CA) entre venezolanos mayores de 18 años, de distintas regiones de la nación suramericana.
A juzgar por la propia encuesta, el 58 % de quienes tienen derecho al sufragio acudirán a las urnas en los comicios presidenciales del 2024, y el 55% faltará a las primarias opositoras previas, calendariadas para ese propio año.
La mayoría de los consultados se mostraron favorables también al diálogo de paz, retomado en México por el legítimo gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, y la extremista y opositora Plataforma Unitaria (PU).
Reanudado el fin de semana reciente, el encuentro de referencia dejó como saldo más inmediato un acuerdo parcial (segundo entre las partes) que a Venezuela le permitirá rescatar 3 000 millones de dólares; es decir, una parte —aunque minoritaria— de los fondos del país secuestrados en bancos extranjeros mediante sanciones y medidas coercitivas unilaterales de los EE.UU.
La encuesta de Poli analítica CA, que muestra al PSUV como la fuerza política favorita del pueblo venezolano, en todo caso confirma una tendencia registrada en noviembre del 2021 en las urnas, cuando la formación chavista a la vanguardia del Gran Polo Patriótico arrasó con los adversarios, al ganar 20 de las 24 gobernaciones estaduales, y obtener el 65 % de las alcaldías municipales, en comicios realizados ante los ojos de Unión Europea, el Centro Carter, y de expertos de las Naciones Unidas, entes que asistieron en calidad de observadores.
Fuente: Granma