El presidente de Bolivia, Luis Arce, fija la fecha del Censo poblacional para marzo de 2024. El calendario se define así, aunque la ola de protestas no ha aplacado en el Departamento de Santa Cruz, uno de los motores económicos del país.
En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, Kiara San Pablo, militante del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia ha abordado la actual coyuntura en el país andino.
“El panorama actual de Bolivia es muy complicado porque la violencia fascista de la extrema derecha ha crecido mucho, sobre todo, por el censo (…), pero, el fin de la extrema derecha no es el censo, su fin sigue siendo tener el poder nuevamente y hacer un golpe de Estado porque claramente no van a poder ganar democráticamente por el voto en las presidenciales de 2025”, ha señalado.
Según San Pablo, la extrema derecha se ha encargado de avivar las protestas pretextando que el Gobierno de Arce intenta afectar a Santa Cruz, bastión de la derecha, y sus pobladores, sin embargo, ha comentado, la sociedad civil no apoya esto, sino que son grupos paramilitares que agreden a campesinos, obreros y sindicatos.
Fuente: HispanTV