Una Revolución que cumple, a un pueblo que vence, con principios imperecederos, haciendo eco de los más altos ideales a los que pueda aspirar el ser humano, avanza nuestra vanguardia con pasos firmes en la consecución de sus objetivos, sin fallar a su pasado, construyendo el porvenir, a continuación un repaso de los principios y logros del modelo Sandinista.
Revolución con carácter propio
El triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua significó el despertar de la esperanza, tras cuatro décadas de dictadura y más de 200 años de opresión, fue la unidad estandarte de victorias, dando inicio a un proceso que desde sus primeros pasos mostró un carácter de identidad único.
Como ejemplos históricos teníamos a Rusia, China, Vietnam y Cuba, como ejecución material tendríamos que ser fuente de nuevas ideas, siendo el carácter de nuestro proceso la identidad nacional, popular y anti imperialista; carácter que surgió de nuestro espíritu creador y legado de lucha Sandinista, alejados de dogmas o mandamientos, reconociendo en el rostro de la opresión yanqui al enemigo en común de las clases explotadas; entendiendo este camino como el correcto, para la construcción del Socialismo.
Alzando los honestos ideales de Carlos Marx, Augusto Sandino, Ernesto Che Guevara y Carlos Fonseca, bajo una comprensión dialéctica de nuestra realidad nacional, fuera de radicalismos infantiles; consecuencia en cada proceso histórico y las necesidades que estos demandan, forjando en cada etapa las bases necesarias para fortalecer la revolución.
Acompañados de todos nuestros sectores poblacionales, culturales y de credo, haciendo de la inclusión en unidad el camino para construir la patria que hoy tenemos, la patria que seguimos tallando, sin distingo de razas o creencias, solo unidad obrera y campesina, revolucionaria y nacional.
Los caminos de la Patria gloriosa
Cumpliendo en su primera etapa los objetivos en defensa de la patria ante los terroristas de la contrarrevolución, implementando a la vez la justa reforma agraria y urbana, creando las bases económicas que permitieran en su momento modificar la estructura de nuestro país, mejorando con esto la superestructura popular, en ideas, cultura, política y tradiciones.
Educación como lumbrera del futuro en la majestuosa cruzada de alfabetización, en busca de la integración territorial, aumentando la producción para el sector agro-exportador, combatiendo la injusticia y la guerra criminal, siendo fieles creyentes de la victoria y la paz.
Planteó el Frente Sandinista de Liberación Nacional los objetivos para desarrollar una nueva Nicaragua, incluyendo la tan necesaria producción de energía, unificación territorial a través de carreteras, salud universal, educación de acceso popular, ampliación del sector construcción, lucha por la equidad participativa de las mujeres, modelos de cooperativas, de hogares para los humildes, integración entre Atlántico y Pacífico, además de un modelo democrático, pluralista y con una economía de apertura para el crecimiento.
Ideales nada extraños, sino revolucionarios hasta la médula, nacidos de la mente de nuestros padres Fonseca y Sandino, de las realidades de nuestro pueblo en su análisis histórico, de los contextos que con cada época despiertan nuevas necesidades y de la majestuosa ejecución práctica de nuestro máximo líder, Comandante Daniel Ortega.
Comandante Carlos, estamos cumpliendo
Luego de la guerra en defensa de la revolución, y los 16 años de neoliberalismo que marcarían un enorme retroceso de los logros y derechos restituidos en la primera etapa revolucionaria, llegaría nuevamente la oportunidad de continuar con el proyecto Sandinista, siendo la paz nuestro más preciado tesoro en busca de alcanzar los objetivos.
El progreso volvía con fuerza a un país devastado por las políticas económicas liberales, siendo la educación gratuita restituida al momento, regresaría el sistema de salud universal, así como los programas de alfabetización; contando en 2006 con una inversión en educación de apenas C$4,409.8 millones, alcanzando en 2020 los C$21,191.9 millones, un aumento del 381% que solo un modelo humanista podría brindar.
Mientras el olvido neoliberal atendió la reparación de 640 aulas en 2005, el modelo Sandinista lo ha hecho con un promedio de 2,528 al año, entre aulas mejoradas y escuelas ampliadas o construidas sumando un total de 35,393 hasta el 2020, sumado a la entrega de más de 6 millones de paquetes escolares hasta la fecha, restituyendo la necesaria educación de los hijos del obrero.
Se amplió el personal docente capacitado, creando 14,688 nuevas plazas hasta 2020, se reincorporó la merienda escolar para niños y niñas atendiendo a 1.2 millones de protagonistas… y contando.
Salud universal de un pueblo en unidad
No se olvidó nuestro proyecto de sus principios en el tema de salud, rehabilitando 46 hospitales y construyendo 19, creando 1259 puestos médicos, 192 centros de salud, 178 casas maternas y 66 clínicas móviles, y la suma continuará; aumentando la inversión de los miserables 3 millones de Córdobas en 2006 a 17.8 millones en 2020, sumando 15 mil nuevas plazas para profesionales de la salud.
Nuestro país crece, se unifica, cumpliendo el objetivo de crear vías de acceso a cualquier rincón, pasando de 2,044 km de carreteras y caminos a 3,794 km en 2020, mejorando 856.39 km de carreteras existentes y 969.79 km de caminos; sin olvidar los 12,044.54 metros lineales de puentes nuevos y rehabilitados, posicionándose Nicaragua como la nación con el mejor sistema de carreteras de la región.
Fortaleciendo la integración de nuestros departamentos de la Costa Caribe, promoviendo la diversidad e identidad cultural caribeña, impulsando nuevas rutas económicas, culturales y sostenibles, con un modelo productivo regional basado en el aseguramiento de un esquema soberano en la producción de alimentos para la población, con iniciativas de exportación.
Tierra y luz en la nueva Nicaragua
Tierra para los campesinos, hogares para los obreros, principios humanos inclaudicables en Nicaragua, con una reforma agraria y urbana que iniciara en la década de los 80, que se retomara con igual intensidad en esta nueva etapa, siendo entregados 427,434 nuevos títulos de propiedad entre 2007 a 2020; 254,818 en el área urbana y 172,616 en el área rural, con un proyecto que cada semana aumenta estas cifras.
Proyecto de nación que comprende en el desarrollo energético una necesidad para el progreso económico y social, mientras en 2006 conocimos la vida sin energía por 12 o más horas al día, con una infraestructura energética que dependía en 80% de los derivados del petróleo, en 2007, con el ALBA, el gesto solidario del Comandante Hugo Chávez y el pueblo Venezolano regresó la luz.
Aumentó nuestra capacidad en 61.12 MW nuevos con la planta Hugo Chávez en 2007, luego 183.77 MW más en 2008 con la planta Che Guevara, sumamos 40 MW en 2009 con plantas eólicas, para un total de 284.89 MW nuevos, pasando de un 54% de cobertura nacional a un 98.5% en 2020, con 1,157.5 nuevos km de líneas de transmisión.
Permitiendo una drástica reducción de la pobreza, creación de nuevos modelos de cooperativas con 5,900 nuevas asociaciones agropecuarias, entrega de bonos productivos y alimentarios que han fortalecido la economía nacional.
Nicaragua, mujeres y hombres de victorias
Mujeres empoderadas de nuestra nación, ocupando el quinto lugar a nivel mundial en equidad de género, con la participación activa en puestos de liderazgo en todos los sectores de la economía, logrando una reducción del 80.9% en la brecha de género, mujeres que son revolución y son parte esencial del Buen Gobierno Sandinista.
Mujeres y hombres que vamos por las nuevas victorias, porque nos quedamos cortos con un artículo para resumir todos los logros del Frente Sandinista, seguros del porvenir, confiados del apoyo popular en estas próximas elecciones, al frente nuestro máximo líder, detrás un pueblo gigante que lo acompaña, que saldrá a demostrar este Noviembre que vamos por todas las alcaldías.
Pueblo vencedor y valiente, que no conoce temores, bajo un legado de principios nobles, acostumbrado a recibir lo que se nos promete, combativos en las trincheras de fuego del ayer, para hoy estarlo en las escuelas, hospitales, parques, barrios y comunidades, en paz con unidad, bajo una consigna, FSLN, el pueblo en las alcaldías, dispuestos siempre a cumplir el sagrado deber de ¡Patria Libre o Morir!
Escrito por Alonso
Referencias:
[1] Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza 2022-2026:
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:118872-plan-nacional-de-lucha-contra-la-pobreza-y-para-el-desarrollo-humano-2022-2026