Nicaragua entera se ha convertido en una especie de teatro, en una especie de parque multicultural, porque, hoy, desde las políticas de gobierno se promueve el arte, el teatro, la pintura, la escultura, la danza, los coros, son centenares los grupos corales infantiles y orquestas juveniles.
Hoy, la música, el arte y la cultura no es algo privativo de las élites, de las clases económicas que estaban en el poder y que están en el poder en muchos países. En Nicaragua no, en Nicaragua está en el poder el Pueblo y como el Pueblo está en el poder, la cultura es del Pueblo. Entonces, todas estas expresiones culturales son del campesinado, de los jóvenes de los barrios.
Vemos a tantas orquestas juveniles y vemos a tantos grupos corales infantiles leyendo música en pentagramas, cantando con arte, cantando con elegancia nuestras canciones nacionales, nuestros cantos nacionales, nuestro Himno Nacional y también de cultura universal.
El teatro nacional no es solamente ese edificio, el teatro nacional Rubén Darío, sino que el teatro nacional ahora es toda Nicaragua, en 153 municipios de Nicaragua se está promoviendo la cultura desde las alcaldías, desde el instituto nacional de cultura, desde el teatro nacional, es decir, todas las instituciones del gobierno en función de la promoción de la cultura.
Entrevista a Carlos Emilio López
También, te puede interesar:
La Revolución Sandinista, una Revolución política
La Revolución Sandinista, una Revolución Social