La Juventud Sandinista 19 de Julio colocó ofrendas florales en el Cementerio General, en homenaje al comandante Julio Buitrago Urroz, al cumplirse 53 años de su paso a la inmortalidad.
El revolucionario nicaragüense nació un 12 de agosto de 1944 en Managua, capital de Nicaragua y falleció en esta misma ciudad el 15 de junio de 1969, defendiendo la casa de seguridad en la que se encontraba junto a otras compañeras y compañeros, que por decisión de Julio lograron escapar, quedándose solo, defendiendo su vida y a la patria contra 300 guardas de la genocida dictadura de Somoza.
Tras colocar las ofrendas florales en la tumba donde descansan los restos de Julio, los jóvenes hicieron una caminata hacia la casa museo comandante Julio Buitrago, en el barrio Santa Ana, Distrito II, dónde se convirtió en héroe de la Revolución Popular Sandinista.
Lester Gutiérrez, coordinador de la juventud Sandinista de El Sauce, León, resaltó que en este homenaje se encontraron los herederos del pensamiento de Julio Buitrago.
«Es una fecha llena de historia y heroísmo. Hoy 15 de julio conmemoramos el paso a la inmortalidad del Padre de la Resistencia Urbana, quién fue protagonista de una de las gestas más heroicas del proceso revolucionario. Esa gesta que consistió en combatir, únicamente un muchacho lleno de heroísmo, a 300 esbirros de la Guardia Somocista, con solo una misión que era la misión de los centenares de jóvenes que a él lo acompañaban y era liberar a Nicaragua de las garras del somocismo», declaró Lester.
«Ese joven desde sus 15 años empezó a denunciar públicamente los genocidios, los crímenes de la Guardia. Julio Buitrago nos deja un legado y un pensamiento digno que entró triunfante el 19 de Julio a la Plaza de la Revolución. A la plaza no solo entraron los héroes vivos sino también los pensamientos y las acciones de aquellos que no pudieron llegar al final, pero que ahí estaban triunfantes y victoriosos», recordó el coordinador de juventud.
«Julio Buitrago aquí estamos los herederos de la fidelidad a tu Revolución, a la bandera y a la independencia de la soberanía de nuestra patria. Nos heredó el legado de seguir batallando, de seguir luchando y seguir defendiendo nuestros principios nuestra bandera y nuestra soberanía», culminó Lester.
Fuente: 19 Digital