El 13 de Julio de 2018, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua fue liberada después de haber sido secuestrada durante 65 días (7 de mayo – 13 de julio de 2018) por bandas delincuenciales en el marco del intento fallido de golpe de estado, ejecutado entre abril y julio de 2018. Hoy se cumplen 4 años de su liberación y es importante reflexionar sobre el significado de este momento histórico.
Cuando nos referimos a la Universidad Pública en Nicaragua, se vienen a mi mente dos palabras de mucho significado “liberación y justicia”. Estas palabras abordan lo sucedido ese 13 de julio de 2018, donde el Pueblo organizado venció el intento fallido de golpe de estado.
Y no es para más, la Universidad en Nicaragua es un bastión revolucionario, es parte de la histórica lucha del Pueblo contra las injusticas cometidas por la dictadura somocista y neoliberal. Hoy en día es el Alma Mater del compartir saberes para y por el Pueblo. De ningún modo, nuestra Universidad Pública podía quedar en manos de políticos delincuentes con ansias de poder que destruyeron nuestro país y nos arrebataron la Paz.
Durante tiempos de dictadura somocista y neoliberal, la educación fue uno de los derechos que se le arrebató al Pueblo, donde la mayoría de niños/as y jóvenes quedaron fuera de la escuela y el ingreso a las universidades se limitaba solamente a ciertos/as jóvenes provenientes de clases privilegiadas. Estos gobiernos mutilaron el presupuesto universitario y, además, la mayoría del Pueblo nicaragüense vivía en el analfabetismo.
Hoy, gracias al Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, la educación gratuita y de calidad es una bandera que enarbolamos los/as nicaragüenses. Nicaragua es territorio libre de analfabetismo. Gracias a esta lucha tenemos una educación gratuita, de calidad e inclusiva, donde existen garantías de que también la Universidad es del Pueblo.
No olvidemos que la universidad se sostiene con el sudor del Pueblo trabajador. La cultura proviene del trabajo milenario de los Pueblos. De manera que el legítimo dueño de la Universidad es el Pueblo. Esto es lo que se observó durante el intento fallido de golpe de estado, donde el Pueblo organizado fue el artífice de la liberación de nuestra Universidad Pública.
Es esta la razón por la cual las personas que arriban a la educación media y universitaria no pueden dar las espaldas a las masas populares históricamente oprimidas, pero ahora, gracias a nuestro Gobierno Revolucionario, protagonista en y de sus propias instituciones educativas. La acción de estudiantes revolucionarias/os debe ir acompañada de una clara explicación de las razones que obligan a practicar la militancia revolucionaria. La educación Pública no debe estar aislada de la participación en la lucha Popular.
La decisión histórica de las/os estudiantes es luchar para tener una clara conciencia de la razón que coloca al sector popular, del cual forman parte, en las primeras filas de la batalla por la transformación de la sociedad. Las/os estudiantes de las universidades públicas representan hoy el sector popular que tiene más razones para combatir, para seguir luchando por transformaciones socio-económicas de nuestra Nicaragua. En todos los años venideros, las/os estudiantes deben ser parte de la fuerza que encabeza la lucha popular.
“A la libertad por la Universidad” es el lema que sigue cobijando la lucha del Pueblo Universitario. Este no es solo un lema académico, es un lema popular que fue abonado con la sangre derramada en la masacre estudiantil del año 1959 y continuó hasta lograr el Triunfo Revolucionario el 19 de julio de 1979. Posteriormente, lo vivimos durante la lucha del 6% constitucional para las Universidades Públicas en los años 90 y en la liberación de los recintos universitarios durante el intento fallido de golpe de estado en 2018.
A 4 años de su liberación, la Universidad es nuestra Alma Mater que sigue formando hombres y mujeres cultos/as con la meta superior de formar patriotas, seres humanos conscientes que pongan sus conocimientos al servicio de la Patria, al servicio de nuestro Pueblo.
Patria Libre o Morir
En algún lugar de esta Nicaragua Bendita, Soberana y Siempre Libre,
Germán J. Van de Velde
13/07/2022
Nota final: En este escrito se retoman ideas del “Mensaje del Frente Sandinista de Liberación Nacional a los estudiantes Universitarios el 15 de abril de 1968”[1], uno de los escritos más importantes sobre estrategia revolucionaria nicaragüense.
Referencias
[1] https://cuadernosandinista.com/2019/08/26/mensaje-fsln-15-04-1968-a-los-estudiantes-universitarios/