Walter Mendoza Martínez nació en la ciudad de Matagalpa el 28 de junio de 1958. En 1974, con 16 años de edad y cursando el cuarto año de secundaria, inició su militancia en el FSLN.
Es situado por la dirección del FSLN, junto a los compañeros Fabio Martínez y Sergio Guerrero, en el equipo de dirección de la Juventud Cristiana de Matagalpa (JCM). Como miembro de la JCM se destaca por su trabajo en los barrios “La Virgen” y “San Martín”, creando bases de apoyo y redes clandestinas para la causa sandinista.
El 27 de Diciembre de 1974, el Compañero René Núñez fue capturado por la Guardia Nacional, responsable regional de Matagalpa y Walter queda aislado de las estructuras del FSLN por casi año y medio; pero eso no impide su labor de sacar adelante la JCM y consolidar el trabajo en los barrios. La JCM, es descubierta como organización intermedia del FSLN y se ven obligados a cambiarle el nombre por el Movimiento Juvenil Cristiano (MJC), esta organización no funciona y sus miembros pasan a formar parte de la naciente Asociación de Estudiantes de Secundaria (AES), a Walter se le confía la propaganda y divulgación de las actividades de la organización.
En 1976 ingresa a la Universidad en la carrera de Periodismo, y se incorpora al Frente Estudiantil Revolucionario (FER), ese mismo año en Matagalpa, se da una huelga para destituir a los profesores partidarios del somocismo, que impartían clases en el Instituto Nacional Eliseo Picado, la huelga se extendió por casi tres meses y culmino con éxito. En esta jornada Walter se destacó por acompañar muy de cerca al Comité Central de la huelga. Junto con la compañera Aura Ortiz, forma parte del Circulo “Edgar Munguía” encargado de la impresión de la propaganda del FSLN. Por su capacidad organizativa el FSLN le asigna el trabajo en los barrios “Chispa”, “Gracias a Dios” y “El Chorizo”, en Matagalpa. En esta función edita junto a otros compañeros, el periódico “Los de Arriba”, donde se expone la situación económica y los problemas sociales de estos barrios. A finales de 1976, al mismo tiempo que trabajaba en los barrios de Matagalpa, es designado para trabajar en los sectores populares de Managua, bajo las órdenes del compañero Carlos Arroyo, exactamente le tocaba atender los barrios occidentales: “San Judas”, “Open N°3”, “Santa Ana” y otros. Su trabajo consistía en atraer hacia el FSLN la mayor cantidad posible de compañeros, provenientes de la clase obrera. Como parte del equipo que atendía a los trabajadores de la construcción, Walter impartía charlas en los planteles obreros.
Con la caída de los compañeros Pedro Aráuz y Carlos Arroyo, en Octubre de 1977, abandona definitivamente su hogar y se traslada a una casa de seguridad en Las Américas N°3, aquí junto a otros compañeros, diseña el segundo número del periódico “Pueblo Trabajador”, redactado en media hoja de block y luego distribuido en los planteles obreros. Además Walter se moviliza en busca de nuevos recursos para la organización y consigue varias casas de seguridad y recluta a valiosos compañeros.
A inicios de 1978 el FSLN, decide seleccionar algunos cuadros intermedios de los sectores populares, para formar una escuela militar, en Abril de ese mismo año se realiza la primera capacitación militar en San Francisco del Carnicero, en el lugar conocido como “Las Lomas”, aquí participa Walter, Urania Zelaya y otro compañeros que luego se incorporaron a las columnas guerrilleras de la montaña. Esta escuela estuvo bajo la dirección del Comandante William Ramírez. Posterior a este curso militar, con 19 años de edad, comienza a dar entrenamiento militar a pequeños grupos de obreros y funda las Escuelas de capacitaciones militares en los barrios orientales de Managua entre ellos, “Ducualí” y Bello “Horizonte”.
A través del compañero Bayardo Arce, la dirección del FSLN, crea los Comités de Acción Juvenil (CAJ) y los Comités de Acción de los Trabajadores (CAT), esta última forma parte del Movimiento Sindical Pueblo Trabajador (MSPT), a Walter le corresponde elaborar la estructura del MSPT, asumiendo la dirección política de los barrios y del movimiento sindical. Producto de su labor se logra el desarrollo de los movimientos juvenil y trabajador, y se crean los Comités de Acción Popular (CAP). Walter elabora un órgano de difusión de los CAP, al que llamaron “El Comité”, era un periódico mural. Al mismo tiempo participa en acciones de recuperación económica en la sucursal Bolonia del Banco Nacional, en Ticuantepe y las Esquinas. También se destaca en movilizaciones armadas en los barrios San Judas, Open N°3 y Reparto Shick, así como ajusticiamientos de esbirros del somocismo.
Durante la insurrección de Septiembre de 1978, el responsable directo del trabajo de masas en Managua, es Walter apoyado por compañeros surgidos del trabajo político-militar en los sectores obreros. En Diciembre de 1978 el compañero Walter asume la totalidad de la dirección del trabajo popular.
En Abril de 1979 dirige un operativo de recuperación de material quirúrgico en el Hospital Bautista. Al iniciarse la ofensiva final el 9 de Junio de 1979, Walter comienza a organizar a los compañeros ubicados en las casas de seguridad en el “Reparto El Dorado”, participando directamente en los combates que se dan a inicios de la insurrección, además coordina la distribución de alimentos y la defensa de la población civil.
Ante la represión de la Guardia Nacional en FSLN, decide replegarse hacia Masaya y deciden dejar a un cuadro con capacidad y autoridad para mantener la organización política en el regional, este cuadro es el compañero Walter Mendoza, quien durante el repliegue y la feroz represión de la guardia somocista, se moviliza por la capital, creando talleres de propaganda, contactando a los compañeros que habían quedado aislados y reportándose con el Estado Mayor de Managua, radicado en Masaya. Organiza redes de apoyo y elabora un periódico al que llama “Barricada”, en el plasma las noticias del accionar represivo del somocismo y la propaganda clandestina del FSLN.
Por orden del Estado Mayor se dirige a Masaya, para incorporarse al trabajo político de Masaya o de Diriamba que eran territorios liberados, cumpliendo esta orden el 7 de Julio de 1979, junto a los compañeros Frank Toruño e Ismael Castillo, es capturado y asesinado por la guardia somocista en las cercanías del Coyotepe.
Tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, doña Diega del Carmen Mendoza y las madres de Ismael y Franklin se dan a la tarea de buscar a sus hijos en los centenares de cementerios clandestinos que la guardia dejo en Managua.
Dos meses después de búsqueda incesante, un guarida somocista prisionero confesó que en los patios de El Coyotepe habían enterrado a tres sandinistas. Los familiares acudieron al lugar localizando los cuerpos de Walter, Franklin e Ismael.
Los restos de Walter Mendoza fueron trasladados a la ciudad de Matagalpa y tras múltiples honores, fue sepultado en el cementerio de la localidad.
Los compañeros que rindieron honores militares a Walter fueron los primeros estudiantes de lo que fue primeramente, la Escuela de Policía Walter Mendoza.
Esa escuela es hoy la Academia de Policía Walter Mendoza, en honor al destacado militante sandinista que fundó las primeras escuelas de preparación militar de combatientes sandinistas en toda Managua.