Otto Benjamín de la Rocha López fue hijo de Benjamín de la Rocha y Graciela López. Nació el 23 de agosto de 1933 en la ciudad de las Brumas, Jinotega.
Otto fue un niño que trajo consigo el talento musical heredado de su abuelo materno Juan Fajardo; con tan sólo 13 años de edad tomó rumbo hacia la capital en búsqueda de una radio que le diera el espacio para cantar y compartir su música.
Su comienzo en la música
Sus comienzo artístico se puede ubicar en el año 1948 cuando tuvo la oportunidad de darse a conocer en un programa de aficionados en la radio “Voz de Victoria”, espacio que le permitió conocer la música popular de cantautores como Camilo Zapata, Jorge Isaac Carballo, Víctor Manuel Leiva, entre otros artistas que incidieron en el joven jinotegano, para crear piezas musicales dedicadas a la tierra de lagos y volcanes, Nicaragua.
Durante un tiempo formó parte del trío musical Chontal junto a Jorge Isaac Carballo y Edwin Krugger. Fue esa época la que lo llevó a darse a conocer popularmente con el papel de Pancho Madrigal en el programa que llevó el mismo nombre y que fue emitido por Radio Mundial.
Trayectoria radial
Después del triunfo de la Revolución Sandinista, en julio de 1979, Otto de la Rocha pasó a trabajar en Radio Sandino y fundó el programa “El Tronco de los Mensajeros”, además trabajaba en programa de orientación campesina para los agricultores y en la Cadena Puño en Alto para la Gran Cruzada de Alfabetización. En 1982, se trasladó a la emisora La Voz de Nicaragua y allí realizó dos programas: La Palomita Mensajera y Lencho Catarrán y desde 1990 ambos programas los produjo en la emisora Tu Nueva Radio Ya.
Juicio por Aniceto Prieto
Fueron muchos los personajes que don Otto compartió en sus transmisiones radiales durante 20 años, uno de los más icónicos entre la cultura popular nicaragüense, el querido por todos, Aniceto Prieto, personaje que en años de la dictadura somocista lo llevó a juicio tres veces por el jefe de la radio y televisión de la Guardia Nacional.
Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en julio de 1979, don Otto de la Rocha estaba del lado de la Revolución. En 1982 creó el programa llamado “El Tronco de los Mensajeros” que fue emitido en la radio La Voz de Nicaragua.
Fue creador de su propio contenido y productor del mismo, es por eso que desde 1990 estuvo entreteniendo a su público desde Tu Nueva Radio Ya, con su legendario personaje Aniceto Prieto, cuentos de Lencho Catarrán, La Palomita mensajera.
En el plano personal contrajo matrimonio en tres oportunidades, su esposa actual era la actriz radial Georgina Valdivia, su amada “Lupita”, con quien compartió personajes radiales y anuncios televisivos. De sus tres matrimonios nacieron 10 hijos.
Compositor de Managua, linda Managua
Compositor de al menos cien temas musicales de los que podemos mencionar algunos, entre los más populares: Una Canción, La pelo de maíz, Managua, linda Managua, A mi Mamá, Primera Dama, Plutarco Malpaisillo, Soledad, El Peón, Pancho Madrigal, Lencho Catarran, Amor Florecido. Don Otto de la Rocha fue un gran artista que tuvo una gran trayectoria artística en Nicaragua, además, su talento es reconocido a nivel internacional.
Un artista que fue homenajeado en más de una ocasión, con más de 70 años de carrera artística, fue condecorado por la Asamblea Nacional en el año 2017 con la Orden “General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz”. Su último homenaje en vida fue en noviembre del año pasado, con el lema “Un Tesoro Cultural de Nicaragua”.
Entre los reconocimientos entregados está la Orden Cultural Rubén Darío, Orden Salvador Cardenal, Orden José Dolores Estrada Vado en Gran Cruz, declarado Hijo Dilecto de Managua en 2008, entre otros reconocimientos.
“Yo veo el cariño que la gente me tiene”
Una de las últimas entrevistas que dio “Aniceto” fue en Canal Trece Viva Nicaragua en agosto de 2019, en las que expresó al periodista Roberto Zúñiga, habló del cariño del público nicaragüense durante su carrera “La gente se desgaja a tomarse foto con uno, a estar cerca de uno, y ese es el cariño que yo siento. La gente me quiere, porque se toman foto con uno (con él)”. “Yo veo el cariño que la gente me tiene…”.
También expresó su problema de salud que lo aquejó durante los últimos cuatro años, sin embargo, su amor por el trabajo que alegraba las mañanas y tardes de los nicaraguenses, lo llevó a grabar desde su casa “Los programas en la radio siguen, yo grabo desde aquí, y eso me hace sentirme mejor”, expresaba en esa ocasión Don Otto.
El lunes 25 de mayo, los nicaragüenses recibimos de la voz de la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la nación, la noticia de la partida física del cantautor, la compañera Rosario culminó su mensaje afirmando “Cómo nos acompaña Otto y su música, en todos los tiempos, un patrimonio Otto de la Rocha, un patrimonio de la familias nicaragüenses, un patrimonio del pueblo, de la cultura popular, un patrimonio de todos”.
Nos despedimos de un gran maestro, cantautor, un artista con todas sus letras que deja un gran legado artístico y cultural, queda en los corazones del nica haber crecido con Aniceto Prieto, Lencho Catarrán y su acostumbrado programa donde insistía que debemos honrar a los padres, respetar a los mayores, levantarse temprano y estudiar.
Como pueblo agradecemos al maestro Otto de la Rocha por haber dedicado gran parte de su vida en crear grandes mensajes con sus personajes y ser un referente que quedará en la memoria colectiva e histórica de todos los nicaragüenses por generaciones.
¡Gracias y Hasta Siempre Querido Aniceto Prieto!
Fuente: Barricada