“El deber revolucionario de un escritor es escribir bien”
Gabriel García Márquez
El 1 de marzo, los periodistas nicaragüenses celebramos nuestro día en saludo a la creación del Diario de Nicaragua, instituido el 28 de febrero de 1964.
El Diario de Nicaragua fue fundado el primero de marzo de 1884 en Granada por Rigoberto Cabezas Figueroa, además, contó con el apoyo y colaboración de Don Anselmo H. Rivas, un veterano escritor muy distinguido.
Ante este hecho histórico en Nicaragua, los periodistas celebramos esta efeméride, conscientes de retos y desafíos que día a día impone el avance de la tecnología, la globalización y los cambios socio-culturales a nivel mundial.
Periodismo en la lucha antisomocista
En el siglo XX, el periodismo en Nicaragua se vio muy limitado en la época de Somoza, siendo un delito informar al pueblo. La censura periodística impuesta por la dictadura obligó a informar desde la clandestinidad.
Eran los tiempos del “periodismo de catacumba”, surgiendo la Unión de Periodistas de Nicaragua y radios clandestinas para comunicar las acciones del Frente Sandinista en la insurrección, previo al triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio 1979.
El periodismo, tanto nacional, como internacional, jugó un papel de primer plano en la lucha antisomocista, un ejemplo de ello es el documental La Ofensiva Final, realizada por un equipo periodístico mexicano que logró recabar imágenes de la tiranía somocista y un pueblo dispuesto a ser libre.
A partir del 19 de julio de 1979, se abrió una nueva fase histórica, de profunda transformación social, en la cual, los periodistas empezaron a ejercer su profesión en el marco de la libertad que la Revolución logró para el pueblo nicaragüense.
Vocación de servicio
El principal objetivo del periodismo es informar con la verdad, con un mensaje claro, conciso y un lenguaje comprensible, sin emitir una opinión que pueda sesgar la información, a excepción del género periodístico de opinión.
El periodismo es una vocación de servicio que permite informar y desenmascarar las noticias falsas que cada día se hacen más comunes en el mundo de las redes sociales, por lo que el periodista de prensa escrita, radio, televisión y contenido virtual, debe ser consciente de la responsabilidad que conlleva emitir un mensaje.
Esta profesión es una de las más nobles, estratégicas e importantes porque tiene el poder de cambiar paradigmas, aportar al desarrollo social, económico, cultural y ámbito político, además de tomar riesgos para transmitir el mensaje desde el lugar de los hechos, ya sea un suceso, un fenómeno natural o un siniestro.
Los hombres y mujeres que ejercen esta ardua labor en el día a día, ponen su empeño y corazón para entregar una información real y argumentada, sin embargo, en Nicaragua no sólo se cuenta con periodistas comprometidos con el pueblo, también existe un grupo de vende patrias que prefieren desinformar al pueblo por unos dólares más, como parte del “malinchismo” que nos dejó la colonización española y la política del imperio yanqui.
El escritor y periodista Gabriel García Márquez asevera “Hay tantos malos periodistas que cuando no tienen noticias, se las inventan”, convirtiéndolos en mercenarios de la comunicación.
Comprometidos con el pueblo nicaragüense
El verdadero periodista nicaragüense está comprometido a informar al pueblo con la verdad, es humanista, apoya a la comunidad y se solidariza con el sentir popular.
En el marco del Día Nacional del Periodista, felicitamos a los colegas que día a día están batallando contra la mentira y la desinformación. El equipo de Barricada está dispuesto al combate desde la trinchera de la comunicación, reafirmando el compromiso con el pueblo y la Revolución.
Fuente: Barricada