Volodin valoró que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, haya sido uno de los primeros en declarar la importancia de la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Además, recordó el golpe de Estado en Ucrania hace ocho años y la llegada al gobierno de los ultranacionalistas y sostuvo que aquel episodio representó el abandono de la soberanía y la ocupación por Estados Unidos. En la misma línea, aseguró que los consejeros norteamericanos fueron nombrados en todas las instituciones de poder y advirtió el peligro del millonario financiamiento militar y del arribo de cuantiosos armamentos, casi a diario, a Ucrania.
«Todos estos años Kiev hizo caso omiso de los acuerdos de Minsk y realizó la política de genocidio frente las poblaciones de la región del Donbás, que demandaban el respeto a sus derechos y libertades (…) Ustedes conocen que el camino hacia la libertad es muy difícil», puntualizó el presidente de la Duma Estatal de Rusia.
«Ucrania debe convertirse en un estado democrático, independiente y pacífico, liberarse de la ideología ultranacionalista dirigida contra el pueblo e impulsar el desarrollo de su gente. La OTAN no tiene que resolver sus cuestiones de seguridad a cuenta de otros participantes del orden internacional. Estados Unidos tiene que parar», sentenció.
Iris Montenegro, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, comentó a Sputnik que en esta nueva etapa de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), iniciada en 2007, las relaciones son más fuertes y dinámicas y, a su vez, existe un creciente respaldo bilateral en momentos sumamente difíciles.
«En nuestro caso, caímos en una situación de deterioro social como consecuencia de los gobiernos neoliberales de la década de 1990 y comienzos del siglo XXI. Entonces, Rusia nos ha apoyado con el envío de harina, de los autobuses y de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light para el combate al COVID-19, siendo el nuestro, uno de los primeros estados en registrarla», dijo.La diputada refirió que la crisis actual en la región del Donbas responde, entre otras cuestiones, a la decadencia del imperialismo estadounidense, las consecuencias negativas de su injerencia en las administraciones foráneas y la imposición de su voluntad como característica principal de su forma de relacionamiento con el orbe.
«Para nosotros es muy importante la visita del presidente de la Duma Estatal porque simboliza la consolidación de una amistad y fraternidad histórica. Escuchamos con mucha atención sus palabras ante el plenario y sus elogios hacia Nicaragua, a la cual calificó como un país valiente, amante de la paz y en la lucha constante por la independencia», recordó la legisladora.
Montenegro estimó las declaraciones de Volodin, quien realizó su primera visita a Managua después de las elecciones de la Duma Estatal celebradas en septiembre de 2021, respecto al interés del ejecutivo presidido por Putin de aumentar el intercambio económico y su acompañamiento en los objetivos sociales nicaragüenses, entre ellos, la erradicación de la pobreza.
Rusia- Nicaragua: una amistad basada en el respeto
Para Xavier Díaz Lacayo, especialista en políticas públicas y analista, Nicaragua goza del reconocimiento de tres potencias mundiales: China, Rusia e Irán, y en esos lazos de respeto, la nación centroamericana se ve favorecida porque «incrementa sus niveles de productividad, eficiencia, calidad y ética que estos gigantes exigen en sus intercambios».Los vínculos promovidos en esas relaciones de complementariedad ayudan a Managua en su apuesta por un mayor bienestar ciudadano, progreso económico, convivencia, ciencia y tecnología y, por otro lado, los cuatro estados defienden en conjunto sus revoluciones, raíces nacionalistas, autodeterminación, dignidad de los ciudadanos y decisiones internas.»Nicaragua y Rusia siempre han agotado todas las vías posibles de diálogo: bilateral, regional y mundial, antes de adoptar una decisión diplomática o en salvaguarda de su soberanía», indicó a Sputnik.Además, señaló, esos mecanismos impactan en la micro y la macroeconomía e insistió en la estabilidad y fortaleza de los lazos actuales con Moscú que representan la homogeneidad, diálogo y postura común ante una flexible y difusa política internacional de los Estados Unidos y las naciones europeas, sus amenazas y sanciones unilaterales.
«Durante los últimos 15 años, es claramente perceptible la consolidación de los vínculos, cuando el país euroasiático replanteó su organización política, institucional y económica. Hoy existen numerosas potencialidades de colaboración, sobre todo, en el sector energético. Rusia tiene un rol relevante en el suministro de los buses para el transporte colectivo«, reveló a Sputnik.
Creciente respaldo bilateral
«La llegada de la delegación de alto nivel rusa demuestra que, pese a un contexto internacional en situación de crisis, los lazos entre Rusia y Nicaragua están abiertos y dinámicos, sobre todo cuando en la región de América Latina existirán diferentes posturas y alianzas vinculadas al actual conflicto en Ucrania», apuntó, en conversación con Sputnik, el especialista en Relaciones Internacionales Manuel Espinoza.
El experto remarcó que Occidente tiene en el área algunos gobiernos vasallos y, por ende, repetidores de un discurso en el cual Moscú es el agresor, cuando realmente lo que sucede es la expansión desmedida de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia la frontera rusa y su objetivo de asestar un golpe sorpresa con misiles nucleares y de corto y mediano alcance.
«A partir de las acciones de la madrugada del 24 de febrero, cuando el ejército ruso ha cumplido nuevamente una misión liberadora para los ciudadanos del Donbás, tras el reconocimiento a las repúblicas independentistas y populares, la opinión internacional también tenderá a dividirse. Desde Nicaragua entendemos que esta es una operación con fines humanitarios», reflexionó.
La nación centroamericana, recalcó Espinoza, está al tanto de los ataques sufridos por las comunidades de esa área, desde el golpe de Estado de 2014 contra Víktor Yanukóvich, y los más de 13.000 muertos como resultado de los ataques a esa zona y apoya los operativos de desmilitarización emprendidos en Ucrania, armada y construida para una agresión contra Rusia, y de destrucción del andamiaje nazista de las fuerzas de ultraderecha.
Fuente: Sputnik News