Un 22 de enero de 1937, nació en Ciudad Darío, Matagalpa, el “Comandante Cero”, Edén Pastora Gómez, líder legendario y guerrillero de la patria en el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Su infancia estuvo marcada desde los siete años de edad, cuando a su padre lo asesinó el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional.
Sus estudios de secundaria los realizó en una Escuela de Jesuitas en Granada, donde el destino lo llevó a conocer, por medio de su profesor de historia, al General Augusto C. Sandino, el hombre de Niquinohomo que combatió contra la invasión yanqui y la Guardia Nacional, misma que le había asesinado a su padre. Es ahí que el Comandante Edén Pastora quedó inspirado en la lucha guerrillera, que ya habían empezado otros movimientos de la época.
Con 22 años y estando en México en el año 1959 junto a varios guerrilleros fundó el Frente Revolucionario Sandino, en honor al General Sandino y su legado de patriotismo y guerrero de la libertad por Nicaragua. El movimiento estuvo integrado, además, por el veterano del EDSNN Lázaro Cárdenas, Leónidas Rodríguez, Santiago Mateo Jirón, Hugo Cuadra, Rogelio Hernández, los hermanos Alejandro y Harol Martínez Sánchez, Faustino Ruiz “El Cuje”, entre otros compañeros.
Integración a las filas del FSLN
El Comandante Pastora, poco después de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1961, tenía contacto con el nuevo movimiento que surgió para ser la vanguardia en la gesta heroica contra la dictadura militar somocista.
Siempre se mantuvo vinculado en las actividades de preparación de combatientes guerrilleros dentro de las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Cuando venía de Matagalpa a participar en la manifestación del 22 de enero en la Avenida Rooselvet de Managua, el Comandante Edén fue capturado por la Guardia Nacional, para ser torturado por los guardias y pasar un poco más de un mes encarcelado. Por medio de una amnistía otorgada por el Congreso Nacional, fue liberado el 4 de marzo.
Estuvo en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional preparándose, siendo un militante comprometido con la causa de lucha libertaria. Estuvo al frente de unas de las operaciones más importante en la revolución.
Al mando de la Operación “Chanchera”
Trascendió en las páginas de la historia nacional e internacional, el 22 de agosto de 1978 cuando al frente del Comandando “Rigoberto López Pérez” realizaron la Operación “Carlos Fonseca, muerte al somocismo” o mejor conocida como Operación “Chanchera”. La acción permitió la internacionalización del movimiento sandinista y encaminó las acciones combativas que conllevarían al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, casi un año después.
En una entrevista brindada a El 19 digital en el año 2019, el Comandante Cero explicó cómo surgió la idea del operativo: «(Ese día) muy temprano a las cuatro de la mañana yo le estoy tocando los pies a Óscar Turcios. ‘Ronco, ronco, ronco, despertate’. Y aquel: ‘¿Qué pasó, qué pasó? ¿Cuántos millones de dólares querés? Me quedó viendo como loco’. Ha de haber dicho ‘a este jodido el hambre lo volvió loco’. ‘Tengo un plan genial’, le digo… Ya se despertó Ricardo, se despertó el otro y todo ese día fue platicar sobre ese operativo, preguntas y respuestas; cómo, cuándo, quiénes, la reacción del gobierno, la reacción nacional, la reacción internacional, los gringos… Todo ese día fue platicar y al otro día platicamos y pasamos dos, tres días platicando y llegamos a la conclusión que lo podíamos hacer, pero que no teníamos la capacidad de desarrollo orgánico para capitalizar los efectos políticos que eso iba a generar».
Responsable del Frente Sur “Benjamín Zeledón”
El Comandante Edén, después de la Operación Chanchera, regresó a Nicaragua de Cuba, para asumir el mando del Frente Sur “Benjamín Zeledón”, que operaba en la ciudad de Rivas y la frontera sur con Costa Rica.
El Frente Sur era unas de las principales zonas atacadas por la Guardia Nacional y por órdenes directas del dictador Somoza Debayle.
En el Frente Sur, el Comandante Pastora, estuvo a cargo de la preparación política militar de los grupos internacionalistas que se unieron en solidaridad por la liberación de Nicaragua, durante 1978 y 1979.
Nuevas tareas en el proyecto revolucionario
El 19 de julio de 1979 triunfó la Revolución y asumió nuevas tareas en el proyecto revolucionario.
Recibió los grados honoríficos de Comandante Guerrillero y el grado militar de Comandante de Brigada.
Ocupó hasta 1981, el cargo de Viceministro del Ministerio del Interior.
Fuente: Barricada
También, te puede interesar:
Nicaragua: Masacre somocista del 22 de enero de 1967
Rufo Marín: Un hombre con temple de acero
La fundación del Colectivo Nacional de la Asociación de Niños Sandinistas (ANS)