La Juventud Sandinista 19 de Julio y sus movimientos en conjunto con la comunidad estudiantil organizada en la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), expresaron su rechazo rotundo a las acciones injerencistas manifestadas desde la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la lectura de este pronunciamiento en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, también estuvo presente el compañero Milton Ruiz, coordinador Nacional de Juventud Sandinista, Leonel Javier Bonilla Orozco, presidente Nacional de UNEN, Andrea Ferrufino, presidenta de UNEN en la UNAN-Managua y Michell Hernandez, presidenta Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).
El pronunciamiento respalda la decisión de Nicaragua de renunciar a la Organización de Estados Americanos.
“Este organismo debe representar los principios contenidos en su carta constitutiva, que se lee textualmente en la parte final del articulo 1 que cita: “La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente carta, ninguna de cuya disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.
El pronunciamiento señala que “por lo tanto nuestra patria que es la patria de Darío y Sandino exige el respeto absoluto de este organismo sobre la democracia plena y participativa que los nicaragüenses hemos construido, que hemos ratificado con gran firmeza la mayoría en las elecciones generales desarrolladas el pasado 7 de noviembre”.
Ferrufino señaló que la juventud y los estudiantes comprometidos con la patria, denuncian ante la comunidad nacional e internacional, las intenciones inaceptables e inadmisibles de la OEA.
“La OEA lo único que busca mediante sus resoluciones arbitrarias es aislar a Nicaragua de las relaciones de amistad y cooperación ante los pueblos del mundo; asimismo, alertamos sobre la disposición entreguista de los representantes de la OEA a los intereses imperiales de los Estados Unidos de América que a su vez, utilizan a este órgano para desarrollar presiones y amenazas para términos imperialistas, colonialistas y capitalistas”.
Señala que “como nicaragüenses, presente y futuro de nuestra patria, expresamos nuestra preocupación ante el historial acumulado por la OEA en relación a la organización, promoción y legitimización de golpes de Estados de naciones soberanas e independientes, tal es el caso de: Honduras, Brasil y Bolivia y el fracaso intento golpe de estado de Nicaragua y Venezuela”.
Expresó el reconocimiento y respaldo rotundo al gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) que dirige el Pueblo Presidente, desde el liderazgo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, quienes han sido ratificados como lideres de paz y bien por nuestro país para conducir un nuevo periodo 2022-2026.
Los movimientos juveniles y estudiantiles, reiteraron su respaldo total y absoluto en relación a que el pueblo y gobierno digno de Nicaragua renuncie a formar parte de esta organización cautiva en Washington.
“Como jóvenes y estudiantes comprometidos con el amor y vocación de servicio, nos declaramos en disposición permanente para la defensa de nuestra soberanía en cualquier escenario, resaltando que Nicaragua está hecha de vigor y de gloria, que Nicaragua está hecha para la libertad, que nuestro pueblo afianza su fuerza de la Unidad para la Prosperidad”.
«Desde la fuerza de nuestro pueblo, de nuestra juventud y de nuestra familia le decimos al imperio: ¡No pudieron, ni podrán!», finalizó.
Fuente: 19 Digital
También, te puede interesar:
Presidente de Venezuela saluda postura de Nicaragua de denunciar la carta de la OEA
Figuras internacionales aplauden decisión de Nicaragua de iniciar retiro de la OEA