Compartimos un artículo titulado «Contenido, alcances y perspectivas del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022 – 2026», escrito por Carlos Emilio López.
Antecedentes
El Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (PNLCPDH) 2022 – 2026, es la continuidad del Plan de país formulado e implementado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) del 2007 al 2021, que ha apuntado a superar todos los procesos de pauperización y las epidemias sociales heredadas por el neoliberalismo con miras a transformar Nicaragua para hacer de nuestra nación una patria prospera, desarrollada, justa, solidaria, productiva, inclusiva, fraterna, protectora de la Madre Tierra, respetuosa de los derechos humanos de todas las personas y colectividades. Este Plan de país ha sido el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), que ha tenido tres versiones, la primera PNDH 2007 – 2011, la segunda PNDH 2012 – 2016, la tercera 2017 – 2021 y el PNLCPDH sería su cuarta versión.
Fines y Objetivos del PNLCPDH
– El Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (PNLCPDH) 2022 – 2026, fortalecerá las condiciones y estructuras económicas y sociales para seguir avanzando en la superación de la pobreza multidimensional, pobreza heredada por los gobiernos pro coloniales, dependientes de los dictámenes de los EEUU, quienes desmantelaron el Estado de 1990 a 2006, por medio de políticas de privatizaciones de los derechos fundamentales de las familias nicaragüenses, ajustes estructurales y reducciones de la inversión social del Estado y como resultado de ese desmantelamiento, trasladaron todos los recursos del aparato público, programas sociales y empresas estatales a las grandes empresas privadas de la histórica oligarquía. Pobreza multidimensional porque abarcaba altos porcentajes de desempleo, desnutrición, mortalidad y morbilidad materna e infantil, así como elevados índices de inseguridad ciudadana; y, por otro lado, bajos niveles de ingresos y de cobertura en educación, salud, seguridad social, vivienda, saneamiento básico, agua potable, luz eléctrica e ínfimas capacidades productivas, y tecnológicas del campesinado, productores y los sujetos económicos del campo y la ciudad.
Las políticas neoliberales significaron pobreza generalizada, pobreza extrema y crítica. Pobreza rural y urbana, pobreza en casi todos los grupos humanos y estamentos sociales, pobreza infantil, juvenil y femenina, pobreza material y espiritual, pobreza en las condiciones objetivas y subjetivas de la sociedad. Los gobiernos autodenominados falsamente democráticos, llevaron a la mayor parte de la población a índices deplorables en sus condiciones y niveles de vida. Este Plan se propone combatir las causas y efectos de la pobreza y construir su antítesis que es el Desarrollo Humano Multidimensional, modelo que se empezó a construir como dijimos antes, a partir del 2007 cuando el Pueblo asume la Presidencia.
Desarrollo en todos los campos y ordenes de nuestra Patria, nuestra casa común. Desarrollo comunitario, municipal y nacional. Desarrollo de las personas de
todas las edades. Desarrollo con equidad e igualdad de hombres y mujeres. Desarrollo de todos los pueblos de diferentes pertenencias culturales. Desarrollo con respeto a los ecosistemas y diversidad ambiental. Desarrollo del campo y la ciudad en respeto y armonía con la Madre Tierra. Desarrollo económico, social, político y cultural. Desarrollo material y espiritual. Desarrollo sicosocial, cognitivo, y valórico, esto es desarrollo de una cultura de paz y armonía social.
Desarrollo de la infraestructura productiva. Desarrollo agrícola y agroindustrial. Desarrollo de la ciencia, la educación, innovación, investigación y tecnologías. Desarrollo de las capacidades y habilidades de los sujetos sociales. Desarrollo organizacional, cooperativo, asociativo, de los liderazgos sectoriales y territoriales.
Desarrollo dirigido al cuido y preservación de los recursos naturales. Desarrollo de los talentos humanos para que las personas y familias sean los protagonistas de la transformación del país.
– El PNLCPDH nos encamina al horizonte de seguir progresando en los procesos de restitución de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de todos los sectores de la población (niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas adultas, adultas mayores, personas con discapacidad,
campesinado, pueblos originarios y afrodescendientes, emprendedores, comerciantes, productores, artesanos, pecadores, entre otros), derechos reconocidos en la Constitución Política y en los tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos de los cuales Nicaragua es Estado parte.
– El PNLCPDH está enfocado en seguir la ruta del cumplimiento del Programa Histórico del FSLN que incluye dentro de sus objetivos y lineamientos, garantizar “a todos los ciudadanos el ejercicio pleno de todas las libertades individuales al respeto de los derechos humanos…una adecuada política tributaria, la
cual se aplicará con estricta justicia, protección a los pequeños y medianos propietarios…la realización de un plan de desarrollo agropecuario encaminado a la
diversificación e incremento de la productividad de dicho sector, al campesinado derechos al crédito agrícola oportuno y adecuado, comercialización y asistencia técnica…una revolución en la cultura y la enseñanza…un plan especial en favor de la Costa Caribe…la emancipación de la mujer y una política exterior patriótica de absoluta independencia nacional y por una autentica paz universal…”, es impresionante como este Plan Nacional le da salida y permite materializar cada uno de los contenidos del Programa Histórico del FSLN.
– El PNLCPDH logrará que alcancemos mayores progresos en la ejecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas
2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
El PNLCPDH es realmente la versión nicaragüense de los ODS, existe total armonía entre nuestra política, estrategia y práctica nacional de desarrollo humano sostenible y estos objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas, aunque debemos decir con orgullo patrio, que nuestro Plan Nacional, no es una copia de los ODS, existe antes de estos objetivos, ya que el PNDH como señalamos anteriormente viene implementándose desde el año 2007 y los ODS comenzaron a implantarse en el 2015, o sea no hemos plagiado ninguna fórmula de desarrollo, nuestro modelo de desarrollo es autóctono, único, endógeno, construido desde nuestra propia filosofía y praxis cristiana, revolucionaria, solidaria, humanista, consciente y conciencia, lo que existe es una concordancia en impulsar un modelo de desarrollo que tiene como centro a los seres humanos, a las personas, familias y comunidades.
El PNLCPDH contribuirá en hacer realidad los sueños de los mártires, próceres, héroes y heroínas nacionales de construir una patria para todas las personas, sin discriminaciones de ninguna índole, una patria libre y digna, una patria con seguridad, seguridad alimentaria, seguridad humana, seguridad social, una patria verde en donde vivimos en armonía con nuestra Madre Tierra, una patria bendita en donde vivimos en convivencia fraterna, una patria digna que defiende y ejerce sus derechos colectivos, derechos de soberanía, independencia, y autodeterminación.
El PNLCPDH aportará en continuar haciendo realidad los principios fundamentales del cristianismo, que son amor, justicia, solidaridad, opción preferencial por los pobres y bien común, como afirmó Jesucristo, el Maestro de maestros en los evangelios “el reino de Dios está entre ustedes”.
Escrito por Carlos Emilio López Hurtado
Descargar Aquí: unan-managua-semanario-cedmeb-no-65
También, te puede interesar:
Nicaragua presenta Plan de Lucha contra la Pobreza 2022 – 2026
El plan de lucha contra la pobreza 2022-2026 es la continuidad de una estrategia que pone en el centro al ser humano y es la continuidad de un modelo que ha transformado profundamente el sistema economico, politico , y social.dando los derechos a nuestro de ser el principal protagonista en estos cambios. Por eso votaremos el 7 de noviembre en la casilla 2 respaldando al comandante presidente Daniel y Cra. Vice- presidente Rosario.