Compartimos un artículo de Esperanza Balladares, titulado «Pensamiento y legado de Paulo Freire». A continuación se presenta el texto:
La educación “es un proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética, búsqueda de belleza, capacitación científica y técnica”.
Paulo Reglus Neves Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, fue un educador y filósofo brasileño. Es considerado uno de los pensadores más notables en la historia de la pedagogía mundial.
Es el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en la educación.
El pensamiento de Paulo Freire
Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.
Apoyado en los principios de diálogo e independencia, el método freiriano se opone al sistema unidireccional de educación, concebido como un instrumento de opresión, y propone el establecimiento de un nuevo vínculo entre los profesores y sus alumnos.
La alfabetización como camino de liberación
El proceso de alfabetización tiene todos los ingredientes necesarios para la liberación. «… el aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización (ser persona en la historia)». El sujeto, paulatinamente aprende a ser autor, testigo de su propia historia; entonces es capaz de escribir su propia vida, consciente de su existencia y de que es protagonista de la historia.
Podemos entender la alfabetización como la conquista que hace el hombre de su palabra, lo que ciertamente conlleva la conciencia del derecho de decir la palabra.
Para Freire la alfabetización era la mejor vía para la liberación.
Su propuesta consistió en la promoción de una educación humanista y la transformación total de la sociedad, a través de la liberación del individuo y el desarrollo de su conciencia crítica.
«Mi visión de la alfabetización va más allá del mero ba, be, bo, bu, porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado», indicó Freire en una ocasión.
Legado
Parte de su legado es la enseñanza de que la educación moral, política y social es fundamental para la democracia.
«Paulo Freire nos enseñó que en la sociedad existían diferencias sociales. En este sistema actual de dominación quienes dominan trabajan y se organizan para ello, para que la gente siga siendo ignorante porque esa es su principal arma».
Escrito Por: Esperanza Balladares
También, te puede interesar:
Cinco libros que debes leer de Mario Benedetti
Batalla de San Jacinto, donde al invasor se le arrebató la fe en la victoria