Bernardino Díaz Ochoa fue un campesino, sindicalista y revolucionario nicaragüense. Considerado un símbolo de la lucha de los campesinos nicaragüenses por la justicia y por la libertad. Fue creador de la famosa frase «No somos peces para vivir del mar, no somos aves para vivir del aire, somos hombres para vivir de la tierra».
Trayectoria
Desde 1961, formó parte del Sindicato de Oficios Varios, de Matagalpa. Ese año se enfrentó a su patrón, Raúl Rivera, a quien le reclamaba prestaciones sociales, y le ganó legalmente. En 1962, fue apresado por orden de este mismo finquero, porque mientras organizaba sindicatos en Yaosca, El Ocote, Quilalí y Bijao Sur, apareció muerto el abogado somocista León Lara. Le echaron la culpa al sindicato, y a Bernardino, y lo capturaron.
En 1963 comenzó junto a su mujer Benigna Mendiola, también campesina, a crear sindicatos por diferentes lugares rurales de la montaña del departamento de Matagalpa, pronto se realizaron otros en poblaciones como Bijagüe, Bocaycito, Yazcas, Waslala, Caño Negro y Quilito. Este movimiento sirvió de base para la lucha guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Estas organizaciones campesinas eran camufladas como clubs campesinos evitando de esta forma su disolución por la Guardia Nacional.
En 1963 lo acusaron de haber participado en la guerrilla de El Bocay, siendo apresado nuevamente. En 1964 reclutó a “Eulalio” para el trabajo sindical, y en 1966 ambos fueron incorporados a las tareas clandestinas del FSLN por Rigoberto Cruz “Pablo Úbeda”, y Denis Ortega “Chico Chiquito”.
El 22 de enero de 1967, el pueblo que aún albergaba esperanzas de cambio por la vía cívica, fue masacrado mientras marchaba pacíficamente en Managua. Los líderes conservadores mostraron claramente su incapacidad para enfrentar el régimen. Siete meses después, el FSLN reafirmó su línea estratégica de la lucha armada popular, y la puso de manifiesto en Pancasán, con un nivel que expresó una calidad distinta a la de El Patuca. Pancasán es, de principio a fin, el resultado del trabajo realizado desde dentro del país. Mostró las vinculaciones con el trabajo campesino, y el desarrollo alcanzado hasta ese momento.
Muerte
El 3 de septiembre de 1971 fue hecho prisionero por la Guardia Nacional en La Tronca, departamento de Matagalpa, torturado y asesinado, su cadáver se halló en Yali, cerca de Wasaka.
Reconocimientos
En su honor muchas cooperativas y centros campesinos llevan su nombre. El gobierno de Nicaragua creo, el 16 de diciembre de 1987, la Orden Bernardino Díaz Ochoa.
Fuente: Ecured
También, te puede interesar:
Brian Wilson: «las causas justas se defienden a cualquier costo»
Insurrección de los Muchachos: «Basta ya a tanta represión y muerte»