Compartimos un artículo escrito por Carla Caldera, titulado «No pudieron sacarle una sola palabra». A continuación se presente el texto:
Julio Buitrago Urroz, nació en la cuidad de Managua el 12 de agosto de 1944, bajo el seno de una familia humilde, fue miembro de la Dirección Nacional Histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional, organizador y primer jefe de la Resistencia Urbana. Es considerado por los nicaragüenses un ejemplo de heroísmo revolucionario.
Desde muy temprana edad realizó diferentes trabajos, vendiendo gaseosas y limpiando el Cine “Luz “de Managua. Realizó sus estudios primarios en distintos centros y concluyo sus estudios secundarios en el Instituto Nacional Central Miguel Ramírez Goyena.
Línea revolucionaria
El 29 de noviembre de 1959, con solo 15 años de edad denuncia en un acto público el elevado índice de analfabetismo de la población nicaragüense. Comenzó desde muy joven su militancia política. El 12 de enero de 1960, con 16 años de edad, junto a José Benito Escobar, Germán Pomares, Salvador Buitrago Morales, Roger Vázquez, Daniel Ortega Saavedra, Jorge Navarro, Orlando Quiñónez, Ignacio Briones Torres, Johny Vogel y Joaquín Solís Piura funda el movimiento “Juventud Patriótica Nicaragüense”.
Participa activamente en el 1º aniversario de la Masacre Estudiantil del 23 de julio en León en 1960 y en un acto de protesta cambió el nombre de la calle, que hasta entonces se llamaba Avenida Roosevelt, por el de Avenida Sandino. Participó organizando el paro estudiantil en protesta del asesinato de un grupo de compañeros sandinistas en el Bocay.
Su unión al FSLN
En 1964 se integra en el Frente Sandinista de Liberación Nacional donde tiene como asesor a José Benito Escobar. El año siguiente entra a formar parte del Comité Ejecutivo del Frente Estudiantil Revolucionario (FER). En 1966 es enviado como representante del FSLN a Guatemala y entra a formar parte de la Dirección Nacional del FSLN pasando a ostentar la responsabilidad de la Resistencia Urbana.
Participó en varios asaltos bancarios hechos por el FSLN y estando en Cuba le dijo al periodista Carlos Guadamuz:
“Me dieron tantos golpes que me hicieron orinar sangre, pero no me sacaron ni una palabra”
Un año después regresa siendo detenido en Costa Rica. Cuando es puesto en libertad el 12 de marzo entra clandestinamente a Nicaragua.
Paso a la inmortalidad, como el padre de la resistencia urbana
Tenía 24 años (cumpliría 25 el 12 de agosto de 1969) cuando Julio Buitrago protagonizó su heroica resistencia. Cantó el himno antes de ser abatido por la Guardia Nacional. La compañera Doris Tijerino estuvo en la casa junto a Julio, así como las compañeras Gloria Campos y su hija Martha Lorente, y Mirna Mendoza.
Ni la tanqueta Sherman ni la avioneta artillada amilanaron su coraje. Mucho menos los más de 300 hombres que fueron mantenidos a raya por varias horas mientras asediaban la casa del barrio Maldito, cerca de Las Delicias del Volga.
El asedio comenzó en la tarde del 15 de julio de 1969. Julio Buitrago Urroz resistió por más de tres horas, hasta que transitó a la inmortalidad luego del cobarde ataque de los asesinos de Somoza, camuflados bajo el nombre de Guardia Nacional.
Ese día Nicaragua perdió un hombre valioso, pero el Frente Sandinista de Liberación Nacional salió fortalecido, pues Buitrago, el Padre de la Resistencia Urbana, demostró que: “Los sueños libertarios eran posibles”.
A continuación, compartimos con ustedes un fragmento del poema escrito por Leonel Rugama, donde destaca la entrega y amor revolucionario de Julio:
Nunca contestó nadie
porque los héroes no dijeron
que morían por la patria
sino que murieron
en julio nació Julio
seis más nueve quince
de seis y nueve sesenta y nueve
nació matando al hambre (aunque sea antipoético)
nació peleando solo
contra trescientos
es el único que nació en el mundo
superando a Leónidas
a Leónidas el de las Termópilas.
Fuentes:
También te puede interesar:
Selim Shible, el Guerrillero Urbano
Recordando al Padre de la Resistencia Urbana: Julio Buitrago Urroz