El Comandante Iván “Ernesto” Montenegro Báez, nace el 22 de enero de 1953, en la ciudad de Managua, hijo de Juan Montenegro Pérez y Engracia Báez Castillo, oriundos del barrio San Sebastián.
Durante sus estudios de primaria y secundaria se destacó por ser un excelente deportista, reconocido por las autoridades escolares. Se bachilleró en la capital a la edad de 15 años.
Se trasladó a la ciudad universitaria, León, para cursar su carrera en la UNAN León, donde conoció a Carlos Roberto Huembes, Pedro Arauz Palacios «Federico» y a Edgar Munguía «La Gata Munguía».
En 1970 ingresó al Frente Estudiantil Revolucionario (FER), además, en 1971, tuvo la misión de trabajar en el Movimiento Cristiano (Organización Estudiantil) junto a Roberto Huembes. El objetivo era fortalecer políticamente a los dirigentes de la comunidad indígena de Subtiava. Producto de ese trabajo, el FSLN tuvo en los años siguientes, sólidas estructuras clandestinas de apoyo en el barrio de Subtiava.
En 1973, Iván Montenegro y Carlos Roberto Huembes, se convirtieron en apoyo fundamental para el compañero Pedro Aráuz en el trabajo político desarrollado en la Región de Occidente, aportando al crecimiento de la red de infraestructura en la resistencia urbana de esa zona.
En el 74, Iván Montenegro, viajó a Panamá, para participar en el sexto congreso de la Federación de Estudiantes de Universidades (FEUCA). Al regresar a Nicaragua, pasó a la clandestinidad.
El 27 de junio de 1976 fue detenido en el barrio Riguero Sur en Managua, por agentes de la Oficina de Seguridad Nacional. En prisión sufrió todo tipo de torturas, pero jamás denunció a sus compañeros del FSLN.
Dos meses después, el 6 de Agosto, fue acusado ante una corte militar de pertenecer al «subversivo» FSLN , lo que nunca negó y decía sentirse orgulloso de serlo.
Montenegro fue liberado mediante la histórica Toma del Palacio, en la acción conocida popularmente como “Operación Chanchera”, el 22 de agosto de 1978.
Fue trasladado en un avión junto a otros compañeros hacia Panamá y posteriormente hacia Costa Rica, siendo asignado a la Base 10 como responsable político, sin embargo, fue detenido nuevamente en Costa Rica en la operación «Jaque Mate» y fue deportado otra vez a Panamá.
Del país canalero retornó clandestinamente a Nicaragua entrando por la Base 20 hacia Nueva Guinea al mando de la Columna «Jacinto Hernández», con el seudónimo de Ernesto.
Cayó en desigual combate, el 17 de mayo de 1979, en una emboscada perpetrada por más de 2 mil guardias somocistas que contaban con apoyo aéreo y artillería terrestre, en el lugar conocido como «Paso de la yegua» en el municipio de Nueva Guinea, Zelaya Central.
El Comandante Iván Montenegro y los guerrilleros de la Columna «Jacinto Hernández» son un ejemplo a seguir por su bravura, mística y amor a la patria. Lucharon por una Nicaragua libre hasta el último suspiro.
Honor y gloria a nuestros héroes y mártires ¡Patria libre o morir!
Fuente: https://barricada.com.ni/
También, te puede interesar:
¡Honor y Gloria al Cro. Juan Ramón Ramos!
Leonel Rugama: «Hay que ser como el Che»
La Unidad Sandinista: Desde el General Sandino hasta el Comandante Daniel