Compartimos un artículo de Jani Dacosta titulado «Estamos cumpliendo un elemental deber internacionalista», publicado en el medio Juvenil Martiano. A continuación se presenta el texto:
Un contingente cubano, integrado por 658 efectivos y sus medios arribó a África el 29 de octubre de 1963 con el objetivo de colaborar en la seguridad y protección ante la solicitud de la naciente República Argelina Democrática y Popular.
Antes, el 23 de mayo de ese año, habían viajado 29 médicos, 4 estomatólogos, 4 enfermeros y 7 técnicos de la salud para colaborar con el pueblo argelino en la lucha contra las enfermedades y las secuelas de la dominación colonial francesa.
La presencia internacionalista de Cuba en Argelia constituyó la primera misión de los cubanos en África, cuya amistad y colaboración no ha cesado en el curso de los años ya transcurridos.
Otra misión histórica de los cubanos a ese continente ocurrió cuando el Comandante Ernesto Guevarade la Serna estuvo al frente de un grupo de instructores militares -un poco más de 120 hombres- mientras que otro grupo, previsto para que en algún momento se uniera al del Che, dirigido por el Capitán que se encontraba en Brazzaville. Estos dos contingentes arribaron a ese inmenso territorio a solicitud de los dirigentes del movimiento Guerrillero del Congo para colaborar con los esfuerzos independistas que allí se desarrollaban de 1965 contra colonialismo.
La incursión internacionalista de los cubanos en la lucha contra el colonialismo y el Apartheid en ese continente continuó su curso con el envío de 745 combatientes, respondiendo a la solicitud del gobierno de Siria, con motivo del fracaso de la ofensiva de ese país realizada de conjunto con Egipto el 6 de octubre de 1973, con el fin de recuperar los territorios ocupados por Israel durante la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967. Este grupo internacionalista llegó a convertirse en la 47 Brigada de Tanques cubano-siria, que marcó un histórico hito en la hermandad de estos pueblos contra la invasión sionista de Israel.
La gran operación en la República Popular de Angola, bautizada con el nombre de #OperaciónCarlota, en honor a la esclava africana que en la provincia de Matanzas dirigió un grupo de esclavos contra el Colonialismo Español.
Desde agosto de 1975 hasta mayo de 1991, estos valerosos hombres acudieron al llamado de Agostinho Neto, el jefe victorioso del Movimiento de Liberación de Angola, ante la agresión de la fuerzas que representaban el Apartheid sudafricano y sus aliados internos y externos.
En #Angola cumplieron misión combativa a lo largo de esta etapa alrededor de 337 mil combatientes cubanos y unos 50 mil colaboradores civiles. Lo anterior explica por si solo los lazos de solidaridad y amor entre ambos pueblos a lo largo de estos años.
Otro ejemplo, fue la Operación Baraguá. Comenzó en enero de 1978 cuando tropas cubanas llegaron a Etiopía para enfrentar la agresión de las fuerzas armadas de Somalia, iniciada en julio de 1977 prolongandose hasta septiembre de 1989 en la que participaron alrededor de 41 mil 700 combatientes cubanos y un destacamento de colaboradores civiles.
Otras misiones combativas cumplieron los cubanos en países de ese continente a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, sin que por esa contribución, para liquidar la dominación de las potencias colonialistas de Cuba o los cubanos participantes recibieran una mínima ganancia que no fuera entregar su vida por la solidaridad.
Nada se llevó Cuba como resultado de esas misiones en África. Un continente históricamente saqueado por las potencias coloniales.
De África, solo trajimos nuestros muertos. (Fidel Castro)
En el caso particular de Angola, que por en esta fecha se cumple el 45 Aniversario del inicio de la colaboración militar y civil con ese país, es válido rememorar cómo los combatiente cubanos derrocharon heroísmo en cada operación, en cada batalla, como ocurrió en Cangamba, Kifangondo, Cuito Cuanavale, por solo citar algunos.
En Cangamba, cuenta uno de sus protagonistas, que fueron cercadas y atacadas las posiciones que defendían los cubanos y los combatientes de las fuerzas populares de Liberación de Angola (FAPLA). En esa localidad de la provincia de Moxico se encontraba desplegada una Brigada de Infantería Ligera de la FAPLA con 818 efectivos mientras que los asesores cubanos ascendían a 82 combatientes. Una vez iniciados los combates el 2 de agosto de 1983, los cubanos recibieron un refuerzo que incrementó la presencia cubana a un total de 184 asesores. En general aquellas fuerzas contaban con 18 piezas de artillería y morteros de pequeño calibre y 36 instalaciones GRD-1P con pocas municiones. Además de las fuerzas atacantes de la UNITA, por la parte sudafricana aunque no tenían tropas propias desplegadas en el terreno, disponían allí de asesores y especialistas en artillería, inteligencia y apuntadores para apoyar directamente las acciones combativas de la aviación.
Nuestros combatientes regresaron a la Patria sólo cargados de heroísmo y dignidad inmensa, y movidos por el deseo y la conciencia de haber sido útiles y haber cumplido con la Revolución cubana.
Además de la ayuda en la defensa, estas misiones contribuyeron a salvar miles de vidas, curar enfermos, aliviar el dolor humano, a alfabetizar a decenas de miles de personas y trasladar a los africanos la idea y la fime decisión de defender el suelo africano y la Patria chica de cada uno de sus luchadores, frente a la agresión capitalista.
Aquellos jóvenes que residían a miles de cientos de millas de distancia de aquellas lejanas tierras africanas, abandonaron la seguridad familiar, sus actividades laborales o estudiantiles, para enfrentar no sólo al enemigo de los pueblos africanos sino a enfrentar las añoranzas, las enfermedades y la muerte.
Son esos los mismos que hoy con convida a seguir su ejemplo. Gloria eterna a los caídos en tales hazañas!
No debe quedar ni uno, ni dos, ni tres pueblos luchando solos contra el imperialismo. (Fidel Castro)
Referencias:
- Discurso del General de Ejército Raúl Castro el 10 de diciembre de 1977.
- Agencia Cubana de Noticias.
- Entrevista y conversaciones con familiares y amistades que participaron en diferentes misiones internacionalista en África.
- Documental “La Operación Carlota” de Jani Dacosta.
Fuente: https://juvenilmartiano.cubava.cu/