El huracán impactó en la Región Autónoma del Caribe Norte, al Norte y Sur de la ciudad de Bilwi, a 600 kilómetros de Managua, con ráfagas de vientos de 240 km/h, 4 en la escala de Saffir-Simpson, con velocidad de traslación de 13 km/h.
Desde que se conoció la llegada inminente del huracán el Gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional puso en funcionamiento los sistemas de alarma verde, amarillo y rojo para la zona de impacto y aledañas, y en el resto del país, según las necesidades.
Dispuso, así mismo, que se trasladara todo el avituallamiento material y técnico necesario, y se reforzó el territorio de impacto con recursos humanos del SINAPRED y Ministerios de Salud, Energía, Agua Transporte e Infraestructura, Comunicaciones, Ejército, Policía y Bomberos, para salvaguardar la vida de la población, atender la situación de emergencia y trabajar en la recuperación posterior.
A partir del 1 de noviembre, y sobre todo el martes 3, el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (SINAPRED) y el Instituto Nacional de Estudios Territoriales (INETER), informaron permanentemente a la población sobre el curso del huracán.
Seis mil brigadistas de las organizaciones comunitarias y la Juventud Sandinista, concentraron sus esfuerzos en atender a la población donde impactaría el huracán ETA, protegiendo en albergues de resguardo en Bilwi a 10 mil personas, mientras autoridades locales y nacionales garantizaban la salud, alimentación y seguridad de las familias.
En otras comunidades del litoral (incluyendo la Región Autónoma del Caribe Sur), y en las minas en el interior del territorio, se trasladaron a albergues a los pobladores de zonas de riesgo, evacuando a 3 mil familias amenazadas por el desborde de los ríos.
En horas de la tarde del martes 3 y durante el miércoles 4, el huracán entró a tierra firme convirtiéndose en un huracán de categoría 1, con ráfagas de viento de 112 kilómetros por hora, degradándose por la tarde del miércoles en tormenta tropical, con vientos por debajo de los 72 kilómetros por hora.
Después de avanzar como tormenta tropical por la zona de las minas, la tormenta mantiene un curso en dirección Oeste. Se estima que estará llegando a Honduras la tarde de hoy miércoles, siempre como tormenta tropical.
Este fenómeno continuará aportando humedad y lluvias en las próximas 24 horas, mientras se aleja de nuestro territorio, incrementando la saturación de suelos, por lo que se continúa monitoreando de cerca las zonas susceptibles a inundaciones y derrumbes.
Cayeron árboles, alumbrado eléctrico, viviendas, volaron techos, se inundaron pueblos, plantíos y bosques, pero NO HAY MUERTES QUE LAMENTAR.
COMIENZA LA RECONSTRUCCIÓN
LA EMBAJADA DE NICARAGUA EN PANAMÁ, AGRADECE LAS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD DEL PUEBLO PANAMEÑO.
También, te puede interesar:
El Pueblo de Nicaragua movilizado ante llegada del Huracán Eta
Ministerio de Salud dio a conocer medidas ante impacto del huracán ETA en Nicaragua
¿Cuáles son las acciones preventivas del Gobierno de Nicaragua ante el impacto del huracán Eta?