El XXI Encuentro Nacional de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá, fue celebrado de manera virtual los días 30 y 31 de octubre.
Invitados de organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, ecológicas y sociales panameñas solidarias con Cuba, diputados del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, acompañaron este Encuentro que estuvo dedicado al 60 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).
La inauguración contó con las palabras de Lydia González Navarro, Embajadora de Cuba en Panamá, quien en su mensaje denunció el recrudecimiento del bloqueo a pesar de las derrotas consecutivas en las votaciones en Naciones Unidas, agradeció a los amigos panameños por su lucha contra esta injusta política y trasladó la seguridad de que este nuevo Encuentro representará un impulso para el trabajo solidario con Cuba en el Istmo.
Un saludo desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos llegó en un video grabado de su vicepresidenta Noemí Rabaza, en el cual agradeció la participación de los compañeros del movimiento en las actividades convocadas a lo largo del año, además de llamar a la aglutinación de las diferentes fuerzas sociales solidarias con Cuba y promover la incorporación de sectores juveniles y femeninos.
En esta jornada inaugural, que llegó a aglutinar 75 participantes, intervino también Fidel Antonio Valdés Sedeño, Encargado de Negocios a. i. de la Embajada de Cuba, quien abordó la importancia de la Solidaridad para solventar los graves problemas del mundo actual, las dificultades que atravesó el movimiento para mantenerse activos durante la pandemia y las estrategias que aplicó para retomar el trabajo, así como la necesidad de continuar luchando sin importar reveses políticos momentáneos.
Líderes de las organizaciones solidarias con Cuba y representantes de embajadas amigas en Panamá, tomaron la palabra durante las dos jornadas en que se desarrolló el evento, refiriéndose al ejemplo revolucionario que representa nuestro proceso social y ratificando su compromiso con la defensa de los ideales de la independencia y unidad de América Latina y el Caribe. Los Comités de Solidaridad de las provincias panameñas presentaron materiales audiovisuales, homenajeando el trabajo humanitario de la Brigada Henry Reeve y solicitando su nominación al Premio Nobel de la Paz.
En la segunda jornada del Encuentro se realizó el debate del trabajo entre las comisiones y se aprobaron cuatro resoluciones, de condena al Bloqueo y a las agresiones y campañas mediáticas perpetradas por EE.UU. contra Cuba y su colaboración médica en el contexto de la pandemia, el reclamo por la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo y una resolución de solidaridad internacional con los pueblos que luchan por una causa justa.
Coloridos y representativos de la cultura panameña fueron los números culturales que compartieron los Comités provinciales de solidaridad con Cuba en esta jornada de cierre, en la cual el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Panamá ratificó su apoyo incondicional a la Revolución cubana.
Fuente: http://misiones.minrex.gob.cu/
También, te puede interesar:
El bloqueo genera afectaciones de 5.000 millones de dólares en Cuba