Un grupo de jóvenes, soñadores, ofrendaron su vida el 27 de octubre de 1963. Esa sangre sembró la semilla de una nueva Nicaragua desde Raití–Bocay, definida como el principio de la lucha guerrillera efectuada por un pequeño grupo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que años más tarde hizo que triunfara la Revolución Popular Sandinista (RPS).
Estos fundadores y miembros de la Dirección Nacional Histórica del FSLN lucharon por la igualdad, la paz y contra los atropellos de la temible dictadura somocista.
«En Raití-Bocay, la fundan o participan los mejores hijos de Nicaragua, de la patria, los que no pedían prebendas y su único sueño era tener una Nicaragua libre y soberna«, afirma con orgullo Jamil Buitrago, hijo del guerrillero Francisco Buitrago.
Esos jóvenes, muchos de ellos dejaron sus estudios, sus esposas y hasta los hijos, para iniciar una lucha «inclaudicable» para derrocar a la dinastía somocista iniciando la década de los años 60.
«Es el bautizo de sangre«, dice Jamil, quien él y su padre son oriundos del municipio de Terrabona, departamento de Matagalpa.
Francisco Buitrago Castillo, era conocido en las filas de las luchas estudiantiles como el «doctorcito«, y es que estudiaba tercer año de medicina y su sueño era atender a los enfermos ante la carencia de una salud oportuna y de calidad en la época.
Otro de los jóvenes asesinados fue Jorge Navarro Ortega conocido en las filas del Frente Sandinista como (Juan Luna), su hermana Ernestina Navarro, aun recuerda los consejos que le daba, como si fuera ayer.
«Como él era un destacado estudiante universitario, siempre nos decía que teníamos que destacarnos, y prepararnos para ayudar a la familia, mi mamá era muy pobre y no tenía la capacidad para darnos una buena preparación, él tenía como unos 25 años de edad y yo tenía unos 15, y siempre nos daba sus consejos, recuerdo que era un destacado líder estudiantil que logró ir a otros países a prepararse, y siempre lo perseguía la Guardia Nacional para asesinarlo», narró doña Ernestina Navarro.
Ernestina Navarro, afirma que se siente orgullosa de ser hermana de Jorge Navarro, porque le ha heredado esa valentía, y ese coraje para luchar con ideales socialistas.
El Comandante Jorge Navarro fue uno de los fundadores del Frente Sandinista en 1961, a su corta edad, igual, como los demás compañeros, lo dejó todo para meterse a la guerrilla y así enfrentar a las hordas somocistas.
Faustino Ruíz(El Cuje) es otro de los jóvenes que hizo historia en la Nicaragua guerrillera que nacía en 1960, sus ideales, aun viven en cada nicaragüense, con honor, el edificio de la Policía Nacional, lleva su nombre.
Sembrando fe en el futuro
«Faustino Ruiz, es uno los primeros revolucionarios, ingresó a la guerrilla a los 18 años de edad, junto a otros compañeros de Ocotal, en aquel movimiento guerrillero de El Chaparral, el legado que nos dejó es que eran jóvenes soñadores, con fe puesta en el futuro y supieron que lucha de ese momento tuvo sus frutos que hoy tenemos», manifestó Rosa Edelmira Ruiz, hermana menor de Faustino Ruiz.
«Como no recordar a nuestros héroes, como no recordar al infatigable Faustino Ruiz, de quien alguna vez dijimos que no decía una palabra que no fuera certera como una flecha para llegar al corazón», escribió el comandante Tomás Borge Martínez al cumplirse los 25 años del Frente Sandinista de Liberación Nacional y publicado en la revista Bocay Número Diez.
Otros compañeros que se sumaron a la lucha de la dinastía somocista fueron el boaqueño Modesto Duarte, le acompañaron Mauricio Córdoba, Boanerges Santamaría e Iván Sánchez Arguello, aunque esa lucha también fue apoyada por unos 17 indígenas mískitos y muchos otros jóvenes que quedaron en el anonimato.
Cavaron su propia tumba
De acuerdo a muchos testimonios de sobrevivientes, los siete jóvenes fueron capturados por la Guardia Nacional, torturados y los obligaron a cavar su propia tumba, mientras hacían el hoyo, todos iban cantando el himno nacional.
Otros jóvenes lograron escapar como Narciso Zepeda “Chicho” y Ramón Raudales Jr. (hijo del General Ramón Raudales) y se fueron a refugiar a Honduras, pero lamentablemente allí fueron puestos tras las rejas.
Años más tarde los cuerpos de algunos fueron exhumados y traídos a Managua, donde se le rindió honores a estos héroes y mártires y posteriormente enterrados en el cementerio periférico.
La tumba del guerrillero ¿Dónde está?
«Nosotros no tenemos una tumba donde ir a poner flores como tienen muchos otros, sin embargo, el no poner flores o no tener un lugar donde visitar su tumba, nos fortalece porque su legado fue de heroísmo, valentía y cantera», dijo Rosa Edelmira Ruiz, hermana de Faustino Ruiz.
Todos los 27 de octubre, en la iglesia La Merced en Managua, el sacerdote católico Antonio Castro, oficia una misa en memoria de cada una de las personas asesinadas en la gesta de Raití-Bocay ubicado entre los departamentos de Jinotega y la Costa Caribe Norte del país.
Fuente: http://tortillaconsal.com/
También, te puede interesar:
Sandino y Carlos Fonseca: dos vidas, una lucha
Me gusta saber de la Viografia de los Comandante Guerrilleros ,Que fueron Fundadores del FSLN, Junto al Comandante Tomas Borge Martinez, Porque yo iré parte de la Colugna Frente Sur Benjamin Seledon., Y FUNDADOR DEL E.P.S.
Además de publicar ,Informe sobre el FSLN Que Comentario más se Pueden comentar., Digo estos para comentar otros que sean.