Jair Messias Bolsonaro, el presidente 38 del Brasil, tiene 65 años. Fue capitán del Ejército hasta los 33 años, cuando fue expulsado por romper la disciplina militar y amenazar con actos terroristas en unidades militares, además de otros 15 cargos.
En 1988, huyendo de los procesos judiciales del Ejército[1], entró a la política buscando inmunidad e impunidad, eligiéndose concejal en Río Janeiro. En 1991 ya era Diputado Federal, reeligiéndose durante 25 años 6 veces, por 5 partidos diferentes de la derecha. Ha sido el diputado electo con la mayor cantidad de votos en Río Janeiro.
Ha sido un tránsfuga de la política partidaria, militando en 9 partidos de derecha[2].
Como diputado fue anodino, votando siempre a favor de facilitar los negocios de las grandes empresas. El típico candidato financiado por estas para contar con su voto cuando lo necesitan.
Como propuesta personal en la cámara de diputados en 25 años solo logró aprobar dos proyectos de ley y una enmienda[3].
Se hizo conocido en el Brasil por sus posiciones conservadoras y pro norteamericanas.
Defendió el golpe de estado y la dictadura militar impuesta entre 1964 y 1985.
Ha sido siempre un anti comunista y de cualquier idea progresista cercana a la izquierda.
Ha defendido la tortura contra los comunistas como una práctica legítima.
Enemigo de los homosexuales, del feminismo, de indígenas y ambientalistas; un racista a ultranza que no tiene límites para hablar contra los indios y los negros.
Además, defensor de quienes destruyen la selva para expandir la agricultura ganadera y el mono cultivo extensivo.
Contra el se han abierto más de 30 procesos judiciales que no han prosperado por su inmunidad parlamentaria.
En 2017 la Cámara Federal de Diputados lo condenó a pagar una multa de 16 mil dólares por sus comentarios racistas contra los negros[4]. Ese mismo año fue multado con 3 mil dólares por haberle dicho a una diputada que no la violaba porque era muy fea[5].
A pesar de todos sus defectos, o por ellos mismos, la derecha lo apoyó como candidato a presidente, una vez que los EEUU dio su visto bueno.
Este apoyo no fue casual. Bolsonaro, que en sus poses y declaraciones le gusta imitar a Trump, aboga por liquidar la industria nacional y venderla a empresas norteamericanas, pero se opone que la puedan comprar empresas de China[6].
No repara en la importancia estratégica de ninguna: incluye la Petrobras, la empresa icónica del Brasil; la reserva petrolífera del presal en el litoral de Brasil; la empresa del Submarino Nuclear; Embraer, la empresa fabricante de aviones, la más grande e importante de América Latina; Electrobras, la empresa de electricidad.
Pero, además, dispuesto a permitir que los extranjeros puedan comprar tierras en la Amazonía, a lo que se han opuesto todos los presidentes de la historia del Brasil, incluyendo los de la dictadura militar.
Ha defendido el fin de los derechos laborales, se opone al derecho de los indígenas a sus tierras ancestrales, y si pudiera mandaría a matar a los comunistas, a los negros, indios, feministas y homosexuales.
No ha tenido reparos en promover las quemas en la selva amazónica y el pantanal por las grandes empresas invasoras de tierras, ni en culpar de ello a los indígenas y campesinos.
Quizás lo que mejor retrata su personalidad, fue su actitud frente al coronavirus.
Imitando a Trump se opuso a que el Gobierno Federal apoyara la lucha contra la pandemia, y se ha opuesto a que los Gobernadores en los Estados lo hagan.
Se hizo famosa su frase, diciendo que “el COVID-19 es una gripesita”, que llevó al Brasil a competir con EUU por más muertos.
Con 141,741 muertos por el coronavirus[7], solo le gana EEUU que tiene 209,453; aunque, EUU tiene 641 muertos por millón de habitantes, y Brasil 677.
Escrito por: José Mario CR. 09.27.2020
[1] Biografía de Bolsonaro escrita por su hijo.
[2] Curiosamente, todos esos partidos fueron aliados del PT en la elección de Lula y Dilma Rousseff como presidentes.
[3] Las Leyes fueron para protección de empresas, y la enmienda un trámite burocrático sin consecuencias.
[4] Los comentarios racistas los hizo durante un evento en el club Hebraica de Río de Janeiro. Unos días después afirmó que «Los negros no sirven ni como reproductores». https://es.wikipedia.org/wiki/Jair_Bolsonaro
[5] La diputada habría cuestionado la defensa que hacía de un violador que había secuestrado, violado y luego asesinado a una pareja de jóvenes. https://es.wikipedia.org/wiki/Jair_Bolsonaro
[6] https://fr.reuters.com/article/elecciones-brasil-eletrobras-idLTAKCN1MK1TO-OUSLB
[7] The Coronavirus App. OMS.
También, te puede interesar:
Paulo Freire y la educación liberadora de América Latina
La mentira y el rumor como dispositivos para la construcción del poder