Filemón Rivera Quintero, “Macario”, nació en Estelí el 10 de abril de 1942, hijo de Marcos Rivera y Virginia Quintero, hermano del legendario Comandante Francisco Rivera Quintero “El Zorro”.
El joven humilde procedente de la ciudad de Estelí, se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional en el año 1961 y fue destacado militante revolucionario que logró la confianza organizativa para ser nombrado como suplemente de la Dirección Nacional del FSLN. Se dedicó a la organización de sindicatos en Estelí, sus municipios y valles, así como en comunidades rurales de Jinotega. Este se caracterizó por su sacrificio, disciplina y humildad.
Este mismo año, después de la jornada guerrillera de Pancasán, junto a José Benito Escobar le fue concedido el nombramiento como Primer Comandante, por su destacada participación en ese hecho histórico, que representó una gran experiencia militar para el Frente Sandinista.
En el año 1971, Filemón Rivera se encontraba preso junto al Comandante Germán Pomares, Doris Tijerino, Catalino Flores, entre otros. En abril de este año, se produjeron movilizaciones de masas durante, combinado con tomas de templos y colegios en Matagalpa, Managua, Estelí, León, Rivas y Carazo durante más de 20 días consecutivos. De esta forma, se logró rescatar a un grupo de 13 sandinistas que estaban presos en las mazmorras somocistas. Uno de ellos fue Filemón Rivera.
En 1975, se intensificó la guerra de guerrillas en la montaña. El 9 de septiembre de este año, el Frente Sandinista montó una emboscada de hostigamiento a patrullas de la Guardia Nacional en la zona de Kuskawás. Esta acción fue dirigida por Filemón Rivera, Edgard Munguía, Cresencio Rosales y Jacinto Hernández, quien era el segundo responsable de la montaña y miembro de la Dirección Nacional del FSLN.
El 13 de septiembre, el Compañero Filemón Rivera cayó en combate en la montaña durante una represión desatada por la Guardia Nacional, después de la exitosa emboscada de Kuskawás . Cayó mientras defendía la retirada de sus demás compañeros utilizando una carabina San Cristóbal. La guardia se ensañó con su cadáver, al cual le prendieron fuego junto a otros compañeros asesinados después de haberlos asesinado.
El Zorro, lo describía como un “líder natural de los trabajadores desde chavalo…”.
Cuadernos Sandinistas es un instrumento importante para mantener vivo el ideal sandinista y tengo la certeza que seguirá mejorando cada día. Sin menoscavo al esfuerzo que hay detrás de cada publicación, creo que pueden y deben hacer más por mejorar la calidad semántica y ortográfica de los mismos.
Saludos y adelante
Un compañero digno de respeto y admiración. Que lucho sin condiciones por ver una.Nicaragus libre. Me siento orgulloso de ser de Esteli. Nicaragua. Sobre todo un Sandinista y revolucionario.